06 noviembre 2010

Acabar con la pobreza, una decisión política.

Según Naciones Unidas, unas 25.000 personas mueren cada día como consecuencia de la pobreza extrema. Otros cálculos hablan de 50.000 personas, según consideren o no como causas de la pobreza determinadas enfermedades mortales.

En cualquier caso, atendiendo a la cifra más baja, viene a significar la muerte de una persona cada tres segundos y medio, por lo general niños y niñas.

La pobreza es resultado de decisiones tomadas (o no tomadas) por gobiernos, empresas, instituciones y otros agentes, y así se reconoció en el año 2000, cuando los líderes del mundo hicieron la promesa de acabar con la pobreza antes del 2015 con los llamados "Objetivos del Milenio". Sólo el nombre ya parecía ciencia ficción...

Hay en el mundo unas pocas personas capaces de tomar decisiones conjuntas para atajar el problema, pero lo siguen considerando lejano o no prioritario.
Al  fin y al cabo no dejan de ser los líderes y supuestos representantes de un 10% de la población mundial, hablando por todos y cada uno de los habitantes del planeta. 

¿Pero qué ocurriría si en lugar de morir en R.D.Congo, Haití o Bangladesh murieran en Francia, Japón o Alemania? ¿Encontraríamos las soluciones?

Eso es lo que nos planteaba la iniciativa Live 8 con este spot... en 2005.
Dejando a un lado las críticas y dudas suscitadas sobre la propia Live 8, fijémonos en su mensaje. Desgraciadamente, hay anuncios que no pierden la actualidad:


Nota: Gleneagles es el hotel en el que se alojaron los líderes del G8 durante su reunión de 2005 en Reino Unido.

---
Artículos relacionados:
> ¿Cómo no acabar con la pobreza?

2 comentarios:

cochu dijo...

Buenísmo. Veo que no se pierde la esencia de LOA.

No sabes lo que alegro de que "vuelvas" con el enfoque de siempre.

ENHORABUENA!!!!

Sólo quien ama vuela dijo...

Me alegro muchísimo de que vuelvas a estar activo. Un abrazo.

Hemos enlazado este post en ENFOCA.