20 febrero 2008

Corrupción vs Responsabilidad. ¡Hagan juego!

Hace unos días, nació en España el Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con ánimo de contribuir a la "construcción de una sociedad más cohesionada, que respete los derechos humanos, favorezca la inclusión social y respete el medio ambiente". Una buena noticia, como concepto, por la necesidad de impulsar este tipo de estrategias entre las multinacionales y pymes españolas.
Habrá que ir por partes, y esperar a iniciativas similares destinadas a la responsabilidad social de otros agentes no empresariales: la de las entidades públicas o la no gubernamentales (ONG). También habría mucha tela que cortar.

Pero circunscribiéndonos a las empresas, y al hilo de esto, en pocos días se presentará el informe "Negocios limpios, desarrollo global: el rol de las empresas en la lucha internacional contra la corrupción 2007", que presenta los avances de las empresas del IBEX 35 en el período 2005-2007 .

business is business!Y es que, según datos del Banco Mundial, los actos de corrupción mueven algo así como el 5% del PIB mundial y constituyen el obstáculo más grande al desarrollo económico y social. El Banco Mundial. No sabemos si el cálculo incluye sus propios actos, ni si son los más adecuados para hablar del tema pero el dato ya es elevadísimo.

Afortunadamente, desde hace unos años algunas instituciones han asumido la lucha contra la corrupción como uno de los elementos básicos de sus estrategias para la reducción de la pobreza. Vermos qué revela el nuevo informe... en el anterior (2005), sólo 15 de las 35 empresas habían formalizado claramente sus compromisos en medidas concretas.

Se admiten apuestas...


Más información:
- MediaResponsable - Se crea el Consejo Estatal de la RSE
- BlogResponsable - Consejo Estatal de RSE: nació mal, le llamaron mal


[+] contenidos relacionados en [La Otra Agenda]
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo apostaría por los chicos del Ibex35 (es que chicas hay pocas). Apostaría que todos han van a salir bien parados en ese informe.

Pero paso de apostar, que siempre pierdo...

Anónimo dijo...

Bien puesto el punto sobre la "i" del Banco Mundial. En ese 5% es probable que no se compute su parte de responsabilidad. Saludos.

Fran Invernoz dijo...

Se hace necesario cambiar las reglas del comercio y de la economía para que haya justicia en el mundo.