15 noviembre 2008

"La guerra se está acercando"

Demoledor titular, cargado de drama y de historias humanas. Provocado por decisiones no tomadas, por intereses poderosos...

R.D. del Congo vive una guerra imparable desde hace años, a pesar de los acuerdos de paz de 2003. Un conflicto bélico que se mueve en oleadas, que viene y va pero a todos afecta.

UNinvolved in Africa

Nos lo cuenta Rebeca Wynn, de Oxfam Internacional, desde Congo:

"(…) La gente estaba haciendo cola para recibir la comida distribuida por el Programa Mundial de Alimentos y de repente huyeron todos. "Corrían hacia sus tiendas para recoger todas sus pertenencias". "Sabían que tenían que volver a huir". El equipo en el campo nos cuenta como vieron a un hombre de unos 40 años, llorando: "He huido del campo Kibumba y ahora nos están atacando de nuevo", decía.
(…)

La semana pasada, el Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Miliband y su homólogo francés, Bernard Kouchner se desplazaron a Goma. Vinieron con mucha fanfarria diplomática y atención mediática, dijeron cosas positivas. Hicieron un llamamiento para reforzar urgentemente las fuerzas de paz de Naciones Unidas, pero han fracasado para llevar a cabo una protección eficiente de los civiles.

Hoy, la Unión Europea celebra un encuentro en Bruselas para debatir la situación en el este del Congo.
La gente del Congo permanece viviendo al límite, con escasa protección. Necesitan urgentemente que la Unión Europa actúe. Incluso antes de las luchas alrededor de Kibati, muchas personas nos explicaban que habían sido atacados por grupos armados mientras recogían leña o comida en las cercanías del campo.

Mientras los ministros europeos están encerrados hoy en salas de reunión, cientos de miles de congoleses estarán buscándose la vida en los empobrecidos campos de la zona. De verdad, necesitan que se actúe, no más palabras vacías (...) "




Os animo a leerlo completo y a seguir sus estremecedoras Crónicas desde África.

---
[+] en Lápices para la paz (y no os perdáis los enlaces...)
[+] en Educarueca ("Para entender mejor qué está pasando en R.D.Congo")
[+] en ENFOCATE ("El coltán o la guerra del Congo")
---
Contenido relacionado en [La Otra Agenda]:
- El expolio de África
- Sudán, ¿una guerra de agua?
- Blood diamonds, qué son, recursos y enlaces
- Los malditos recursos naturales de América
---
- Foto tomada de: Algarabía
.

3 comentarios:

Im-Pulso dijo...

Gracias por el enlace... Convendría que los medios de información publicaran más testimonios de este tipo en lugar de ciertos "análisis" que, para colmo, dejan en segundo plano la realidad.

JLuis dijo...

Parece que lo peor que te puede pasar en África es nacer en una zona rica en recursos naturales... cruel paradoja.

Un abrzo

entrenomadas dijo...

Post necesario,duro y necesario.

Un abrazo,

Marta