01 diciembre 2008

Contra el sida... bananas

El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, dice que puede curar el sida.

Yahya JammehLo hace esparciendo unos misteriosos líquidos sobre el paciente, untándole en la piel una mezcla de siete hierbas, dándole de beber un extraño potingue y ofreciéndole unas bananas mientras reza unos versos del Corán. Lo malo es que sólo es capaz de hacerlo los jueves, que es cuando sus poderes curativos alcanzan la plenitud. Y hay otras dos condiciones: abstinencia total de alcohol, sexo, té y café… y dejar de tomar cualquier fármaco antirretrovírico contra el VIH, ya que son altamente incompatibles con su tratamiento.

Puede sonar gracioso, pero es trágico. Es una muestra más de la desinformación acerca de una pandemia con especial prevalencia en África subsahariana y el sur de Asia, regiones donde es posible encontrar sangrantes ejemplos de ignorancia acerca del VIH y otras enfermedades, aunque también podríamos encontrarlos muy cerca.

Hay lugares donde se cree, por ejemplo, que ducharse después de practicar el sexo es suficiente para no contraer enfermedades, donde se comenta que los preservativos son una estrategia occidental para evitar que los africanos se extiendan por el mundo o donde multitud de iglesias católicas promueve la no utilización de condones.

En algunos sitios, incluso, se piensa que uno se cura el sida manteniendo relaciones sexuales con una niña. Las condiciones: debe ser menor de 15 años y repetirlo tantas veces como haga falta hasta que la “enfermedad” desaparezca.
O en determinadas rurales de Papúa Nueva Guinea, donde se piensa que para acabar con los devastadores efectos del sida hay que enterrar vivos al afectado y a todos sus familiares.


La pandemia del sida es la epidemia de la ignorancia y la desinformación, en algunos casos agravada por políticos corruptos e irresponsables. Pobreza, estigma social, falta de educación, supersticiones y exclusión forman un peligroso cocktail que acaba con una vida cada 16 segundos.

Mapa de la prevalencia del SIDA en el mundo(Haz click para ampliar)


Se calcula en 33 millones el número de personas que vive con el VIH.
Cada 12 segundos alguien en el mundo contrae el virus.

Puedes verlo en AidsClock, “el reloj del sida”, creado por UNAIDS, que además de ofrecer un seguimiento de las cifras globales, incluye mapas, información y otros recursos multimedia para comprender el alcance del VIH/sida en el mundo.


---
Contenido relacionado en [La Otra Agenda]
- El sida sigue ocupando su sitio
- Avalon
- Abrazos contra la exclusión
- El mapa del mundo
- Sonagachi
- Sospechosos habituales



---
Foto: AP, en diario Spiegel online
.

3 comentarios:

ro dijo...

cionuevamente opinando en este blog...
quizas a veces prefiero creerle mas a un loco sin titulo en medicina que dice tener curas para enfermedades tan peligrosas como esas, porque la verdad todabia no me explico como los grandes cientificos pudieron encontrar una formula para hacer clones humanos o alargar la vida, y no curas para esa enfermedad terminal. en fin, me llegaron comentarios de varios profesionales, que la farmaceutica es la empresa mas rica del mundo (como tambien la religion), y que con el sida llegan a tener mucho poder sobre las vidas ya que los infectados deben vivir sin esepciones con un largo listado de medicamentos

muchos saludos a todos.
son de españa?

JLuis dijo...

No suena gracioso David... como dices, suena y es trágico.

El VIH no consigue librarse del estigma que lo ha acompañado desde el principio y que, siendo lo más fácil de combatir, sigue siendo uno de los mayores aliados de la enfermedad.

Un abrzo

Anónimo dijo...

jajjaja como tu lo dices...ignorante y desinformado,el Vih no existe,informate...jajajaj
laverdaddelsida.com/