18 diciembre 2008

Homenaje al puente


En nuestros días ya apenas les prestamos atención, pero hay rincones del mundo donde los puentes son tan imprescindibles que marcan la diferencia entre la exclusión y la inclusión, entre la pobreza y las oportunidades.

Cruzan escarpadas montañas o peligrosos ríos, conectan fronteras, acortan distancias. Son puentes que dan la vida a las comunidades que los utilizan, facilitan el camino a por agua, permiten llegar a la escuela, al trabajo o al servicio sanitario, abren rutas o caminos para el intercambio comercial…

Son la línea de la vida.














Sin ellos, cruzar sería imposible o muy peligroso.

"Nuestra comunidad esta dividida por el cauce del río. Anteriormente, no teníamos un puente para cruzar el río, especialmente durante la estación lluviosa, y era muy peligroso para los niños. Era difícil para ellos asistir a la escuela. Debido a esto, los niños dejaban de ir a la escuela para evitar ahogarse o ser arrastrados por la corriente cuando cruzaban el río nadando o caminando, creando un riesgo de seguridad."
Lo cuenta Pedro Cancuc, líder comunitario de la pequeña comunidad de “Chapín Arriba Las Machacas” en Guatemala (Cita: Cruz Roja)


Gracias a ellos hay lugares que dejaron de ser “remotos”. Lugares que pretenden dejar de ser pobres.


Porque ellos unen; y ese es un verbo bonito.

Y porque son objetivo militar prioritario. Va por ellos.





Fotos: encontradas en Flickr, compartidas por los usuarios KipuCom, Foot n Boof, Ladykici, selvaydesarrollo, Job_Earth, Imranthetrekker y Tonycece, respectivamente. Puedes entrar a sus galerías pulsando sobre cada foto.
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si además pillan entre semana... ;)

[La Otra Agenda] dijo...

jejeje :D Qué bueno

Anónimo dijo...

"Los puentes unen", me gusto la frase y mucho, aunque me impresionen cuando paso por ellos en donde sea. Me gusto mucho esta entrada, por que? me gusta esa cosa social y humanitaria que se desprende siempre de vos.

Me alegra que estes aqui.
Besis de TERE.

Marina dijo...

hay que tender puentes!!

Anónimo dijo...

Me gusta esta entrada...

Me ha relajado.

Interesante blog.