17 noviembre 2011

La otra cara de las Olimpiadas


Según información de Amnistía Internacional y Witness, en decenas de zonas humildes de Rio de Janeiro (Brasil), cientos de familias están siendo desalojadas forzosamente debido a las obras de infraestructura de las Olimpiadas 2016 y el Mundial de 2014.

“Obligar a las familias a abandonar sus hogares sin aviso adecuado, sin previa consulta con los afectados y sin propuesta de alojamiento alternativo o provisión de recursos legales supone una burla de los valores que representan las propias Olimpiadas y vulnera las leyes y compromisos internacionales de Brasil en materia de derechos humanos” han afirmado las organizaciones, a la vez que instan al Comité Olímpico Internacional y la FIFA a no ser cómplice de estas prácticas, que manchan también su nombre, e intervenir para evitarlas.



Pulsa aquí si no puedes ver el video correctamente.


Como ejemplo, el 22 de octubre de 2010 llegaron máquinas topadoras (buldócer) a la comunidad de Restinga y empezaron a demoler viviendas y pequeñas tiendas que llevaban abiertas más de 20 años. Edilson, residente de Restinga, describió así la operación:

“A las 10 de la mañana había máquinas, agentes de policía y fuerzas antidisturbios con armamento pesado, y empezaron a desalojar las casas. Si alguien se negaba a marcharse, empezaban a derribar su puerta con el buldócer. Los agentes entraban en tu casa, te sacaban a la fuerza y luego la demolían.”

Muchas personas que vivían y trabajaban en Restinga han perdido su empleo y su fuente de ingresos, y los niños de la comunidad no han podido trasladarse a otras escuelas, por lo que llevan meses de atraso educativo.

“Reconocemos que las autoridades de Río de Janeiro tienen necesidad de crear infraestructura adecuada para garantizar el éxito y la seguridad de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016” afirman las organizaciones.

“Pero debe hacerlo con un espíritu de consulta y colaboración con las comunidades afectadas, para que la protección de sus derechos esté garantizada en el proceso.”


> Noticias relacionadas:
- Desalojos Olímpicos (esta vez, para Pekín 2008)

1 comentario:

Fer dijo...

Bufff... la verdad es que las cosas cada vez se ponen peor... poco sabemos que hacer para mejorar esto