24 septiembre 2007

Alla vamos, reflexiones sobre el desarrollo

¡Alla vamos!Dos ejecutivos han logrado llegar a un pequeño rincón exótico y remoto, cargados con maletines de desarrollo sostenible. Sin embargo, tras observar a los pobladores y las pobladoras, descubren que su vida ya es sostenible... así que sólo les queda ayudarles a abrazar el "desarrollo".

Survival elaboró este libro-cómic que hace una sátira del “desarrollo” y que supuso el inicio de su nueva campaña de denuncia de la utilización del concepto del "desarrollo" para justificar la violación de los derechos de los pueblos indígenas.

Se lee en 5 minutos y merece la pena. Puedes descargarlo AQUÍ.


Enviado por: ojk (gracias :))
.

7 comentarios:

entrenomadas dijo...

Menos mal que me paso por aquí y me entero de cosas tan interesantes.
Besos,
Marta

Alicia Mora dijo...

Hola David!
muy buena labor informativa.
Un abrazo desde Lápices...

[La Otra Agenda] dijo...

:) ¿A que sí? :) Si es que no hay como tener buenos amigos que te envíen cosas por e-mail para subirlas al blog. Mérito de OJK.

Anónimo dijo...

Hola David:

Qué maravilloso. Por fín un "Principito 2" al estilo de Saint-Exupéry. ...En tu último post hablabas del desarrollo de la tecnología al servicio de la difusión humanitaria. Hoy vemos el mejor ejemplo de una teoría llevada a la práctica.

..Yo creo muchísimo en los cuentos como éste de Oren Ginzburg. Pequeños relatos de facilísima lectura para gente de este "Mundo revolucionado" de hoy que dice que no tiene tiempo para leer. ..Ninguna excusa es válida para poder empezar a discernir, de simple vistazo como éste, entre "Globalización Cultural" frente a lo que puede ser un fenómeno de "Expansión Globalizadora".

Precioso. Aleccionador. Reflexivo. Constructivo. ..Este es el camino a seguir. Sólo nos queda querlo de verdad. ..No más excusas a un Mundo mejor. Por favor.

Un abrazo muy fuerte,

Jorge Medina Azcárate
One brother World.

Carmen dijo...

Me ha encantado el libro... como todas las grandes cosas de la vida, q suelen ser las más claras y sencillas... estoy totalmente de acuerdo con el mensaje, pq algo o alguien tiene q frenar ese orgullo y soberbia occidentales, esa prepotencia de los "desarrollados" q ofrecemos un ejemplo y modelo de vida cuando menos mejorable, y en ocasiones, francamente patético en muchos aspectos... tenemos mucho muchísimo q aprender de esos indígenas y de otras culturas y países a los q consideramos "subdesarrollados", pq podrían darnos grandes lecciones de vida a muchos niveles, y además nos harían el gran favor de permitirnos así recobrar un poco de esa humildad perdida y q tan necesaria es para crecer y aprender... eso nos haría tragar muchos prejuicios hasta atragantarnos con ellos...

Gracias David.

Besos.

[La Otra Agenda] dijo...

Jorge, Cármen, me alegro de que os haya gustado, y sobre todo de que un libro tan corto y tan sencillo genere todas estas reflexiones.
Abrazos

Anónimo dijo...

Hola David!

Gracias por difundir el libro ;)

No somos nosotros quienes hemos de imponer el desarrollo sostenible a unas personas que llevan desarrollándolo toda su vida. En esto también vamos por detrás :p

Besos!!