05 septiembre 2007

¿De quién es la cruz roja?

La compañía Johnson & Johnson y la American Red Cross se están enfrentando en los tribunales por la propiedad del símbolo de la cruz roja.

El símbolo de la Cruz RojaCruz Roja utiliza este símbolo nada menos que desde 1881. Desde entonces la cruz griega de color rojo es todo un emblema, reconocido internacionalmente, del derecho humanitario: su utilización, por ejemplo, en hospitales, personas o vehículos en tiempos de guerra es una identificación que exige protección.

Pero Johnson & Johnson (J&J) utiliza el mismo símbolo desde 1887 como marca para algunos de sus productos de salud y primeros auxilios. Al parecer fueron ellos quienes lo registraron como marca comercial desde el principio. ¿Fue mala fe, apropiarse de un logo que ya se utilizaba desde hacía 6 años? Quizás, pero así figura desde entonces en los registros de la propiedad.

Todo siguió en paz, hasta ahora: J&J acusa a Cruz Roja de hacerles la competencia y lanzar una gama de productos propios como forma de abrir nuevas oportunidades de financiación.
Así que la empresa ha llevado a la ONG a los tribunales de Nueva York por la propiedad del logo. Solicitan la destrucción de todos los productos de emergencia de Cruz Roja que estén a la venta... y también un extra de daños y perjuicios. Eso sí, “muy a su pesar”, según afirman.

Para hacernos una idea de las cifras, en 2006, Cruz Roja ingresó unos 2 millones de dólares por la venta de estos productos; J&J unos 53 mil millones.

Y aquí viene el intríngulis: J&J alude a un acuerdo que ambas suscribieron en 1985. Según este contrato, J&J utilizaría la marca comercial para sus productos farmacéuticos y sanitarios, mientras que y la ONG lo utilizaría como logotipo corporativo. Magnánimos, dicen que han venido permitiendo la utilización del símbolo para recaudar fondos sin quejarse desde hace décadas y que además son donantes habituales a la organización.

Los portavoces de Cruz Roja manifiestan su indignación por esta acción “obscena” de J&J que sólo busca notoriedad y dinero.


Enlaces de interés:
- Comunicado de American Red Cross (en inglés)
- Comunicado de Johnson & Johnson (en inglés)
- ¿Qué dice la blogosfera en EEUU? (en inglés)


Fuente de la noticia: NYTimes

Gracias, Amaya

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16 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno eres...

Un Blog necesario y vital, para cualquiera que quiera un mundo mejor.

Anónimo dijo...

Yo diría que la Cruz Roja nos pertenece a todos, al margen de las cuestiones legales y administrativas. Al hilo con el comentario que hice en el post anterior, si tú no hubieses contado esta historia seguramente no me habría enterado. No seas tan modesto, lo que no está mal. Haces un gran trabajo. Unha aperta.

ciudadanoe dijo...

a tenor de este debate, creo interesante la siguiente info:

http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/4497840.stm

en breves lanzarán Red Crystal, un tercer logo (ni la media luna, ni la cruz)...algo así como un rombo y que expresa la neutralidad total.

comparto las impresiones de migramundo y voy un poco más allá: debería haber un organismo de "patentes de la humanidad" pero no sólo para este tema puntual, sino contra las patentes de medicamentos, expresiones culturales, etc. salu2

Alicia Mora dijo...

Esto demuestra una vez más los tiburones comerciales, el capitalismo salvaje...me gusta eso de "patentes de la humanidad" que dice ciudadanoe...
Muy buen post.
Un saludo desde Lápices..

Anónimo dijo...

Hola David!

Como estás?

Iba a comentar lo mismo que ciudadanoe.

Con el fin de crear un logo común, respetado a nivel mundial, la Cruz Roja baraja la idea de cambiar éste a la forma de rombo, que no tenía "efectos secundarios" en ningún sitio.

Porque por lo visto en los países árabes rechazaban el logo cruz por su connotación cristiana, que en realidad no tiene. La cruz roja en el espacio blanco es la bandera de Suiza al revés
(Curiosidades varias que adquiere una en el curso preparatorio del voluntariado de la entidad :p)

Besos!!

[La Otra Agenda] dijo...

Pues sí, a mí también me gusta la idea de las "patentes de la humanidad".
No sabía que Cruz Roja estaba avanzando en un nuevo logotipo. Gracias ciudadanoe por el enlace.

Anónimo dijo...

Poca inteligencia la de J&J...

... pobres ellos que han cedido su logo en el uso corporativo a Cruz Roja.

¿seguro que no se han beneficiado durante años de que Cruz Roja use el logo a nivel corporativo que ellos han puesto en sus productos?

¿Ver en logo de Cruz Roja en productos sanitarios de J&J, no habrá sido la causa de que muchas personas confíen más en su marca como que en otra?

De verdad es que me CABREO.

Lo mejor de todo es que estos juicios suelen acabar mal para gran multinacional, aunque los ganen.

Los daños en imagen que le puede causar esta demanada a J&J pueden ser enormes.

ASÍ QUE GRACIAS POR DIFUNDIRLO.

Anónimo dijo...

¿Soy el único que ha entrado en la web de J&J y no ha visto el logo "de la cruz roja"? Es de quien mas represente, espero que lo tenga claro el juez y no de quien mas pague como suele ser habitual.

Un saludo a todos.

entrenomadas dijo...

Magnifico post!!!

June Fernández dijo...

Muy bueno el post pero también los comentarios. Me ha encantado lo de que Cruz Roja nos pertenece a todos y lo de las patentes de la humanidad. ¡Y muy chula la entrevista que te ha hecho Guillermo! Supongo que como todos y todas, tengo una curiosidad insaciable por saber más cosas sobre los autores de los blogs que más visito.

Anónimo dijo...

Como no voy a regalarle a usted lo que he regalado a 4 mas como usted, desde hace poco que te leo.. pero eres digno de leer todos los días.

Saludos y te dejo en Ummep el regalo-foto.

José Enrique

Anónimo dijo...

Considero que el símbolo es universal, no comercial. Identifica la asistencia sanitaria (pòr ejemplo: en todas las señales indicativas de un hospital hay una cruz roja).
Nos pertenece a todas las personas, y no se puede comercial con ello. Desde ningún ámbito.
Noticias asi son bastante tristes.

Anónimo dijo...

¡Hola!

Hemos enlazado tu blog en el repaso semanal que en Canal Solidario hacemos de la blogosfera.


Un saludo

Anónimo dijo...

¿Cómo haces para enterarte de estas noticias?
De verdad, cuánto me alegraría de que un sitio como este se llevara el reconocimiento al mejor blog. ¡Un blog social llevándose un premio! Sería un síntoma de que algo está cambiando.
Yo ya te he votado ;)

Gracias por currártelo

[La Otra Agenda] dijo...

Gracias a CanalSolidario por su enlace y a todos y todas por vuestros comentarios...

Lauri en este caso la noticia me la pasaron por e-mail. Ya ves que en el texto agradezo a Amaya, que fue quien se enteró y me lo pasó.
¡Y gracias también por tu voto! Sí que sería bueno que un blog social (que hay muchos y muy buenos) se llevara un premio de ese tipo :) Por si acaso, yo ya he votado a unos cuantos...

Christoper dijo...

Cool!