20 septiembre 2007

Está pasando. Puedes verlo.

Para los indígenas, cualquier actividad minera o que conlleva la destrucción masiva y no sostenible del medio natural es siempre rechazable, pero lo es más, como lo es para cualquier otra persona, cuando esa actividad implica que te echen de tu casa, por la fuerza y sin compensación alguna.
Bajo las tierras de los descendientes mayas que pueblan el lago Izabal, en Guatemala, hay grandes reservas de níquel. Hace años, una compañía extractora canadiense compró esas tierras al gobierno guatemalteco. Sus pobladores ni siquiera fueron consultados. Tampoco se les dio nada a cambio. De hecho los desalojos fueron violentos y denunciados como flagrantes violaciones de derechos humanos.

Recientemente, algunas comunidades que todavía vivían en la zona han sido desalojadas por la fuerza también. Como decíamos ayer estos hechos ocurren todos los días, con impunidad y sin que podamos verlos.

Pero el uso de las tecnologías de la información y la comunicación permiten poner la cámara donde nunca estuvo, preguntar a quienes nunca hablaron...

(9min)


(Si no puedes ver el video correctamente puedes hacerlo aquí)

Siguiendo con este ejemplo, además de este video, líderes, defensores de derechos humanos y periodistas locales crearon una web y un blog con información de lo ocurrido. También distribuyeron un podcast entre distintas emisoras de radio, sobre todo canadienses, y redactaron artículos para distintos periódicos. Todo ello acompañado de algunas acciones de movilización y búsqueda de apoyos. La iniciativa incluso derivó en una red de personas interesadas en los derechos humanos en Guatemala, que tiene su propia web.

Otro ejemplo de nuevas tecnologías al servicio de la denuncia social es el de los indios surui, en Brasil, que cuentan ahora con ordenadores y conexión satélite para poder desvelar la deforestación provocada, en zona protegida, por buscadores de oro, compañías madereras o cultivadores de soja.

O los quechua de Sarayaku, en la jungla amazónica ecuatoriana, que desde hace unos meses están defendiendo la selva frente a los intereses de las compañías petroleras.

¿Su principal arma? Videocámaras.

Defensor de los Sarayaku, con su videocámaraAdemás de denunciar los inexistentes escrúpulos de las operaciones de esta empresa con el medio natural protegido les ha servido para contrarrestar documentalmente la información facilitada por esta multinacional a los medios informativos, que acusaban a los indígenas de boicotear sus actividades por medios violentos. También ellos acudieron a las radios locales y crearon su página web, además de visitar universidades y estar presentes en foros para mostrar sus grabaciones y exponer su caso.
Una guerra de información que comienza a equilibrarse en cuanto al número de emisores y de fuentes, aunque no en cobertura.

El acceso a las nuevas tecnologías, la inclusión y la democratización en la comunicación, permiten visualizar estos acontecimientos, hasta ahora siempre escondidos en la agenda de los medios. Con una cámara y con un punto de acceso a internet, por fin es posible dar la voz a quienes nunca la tuvieron. Por fin es posible, para los excluidos, fabricarse su propio altavoz. Y gritar.


Contenidos relacionados en [La Otra Agenda]:
- Que te vayas
- Repsol YPF y los pueblos indígenas
- La maldición del oro

Y en otros sitios...
- Las TIC indígenas (en 'Entre los simios')
.

18 comentarios:

JLuis dijo...

Confiemos en que así continué, y los esfuerzos por controlar la red y quebrantar la libertad informativa que ofrecen no prosperen.

De momento la dignidad violada de quienes son privados de su medio tiene en la red una posibilidad de defensa y denuncia.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Impresionante trabajo de investigación y recopilación de experiencias. Además, proyectos como esos devuelven la esperanza en que otro mundo es posible.
No dejas de sorprenderme. Felicidades, amigo

Carmen dijo...

Estoy de acuerdo con los dos, jluis y mk... y desde luego es muy cierto eso de q lo q no se conoce, no existe (a efectos prácticos)... así q el primer paso para pensar en soluciones y adoptarlas es conocer los problemas, y como siempre digo, ahora tenemos más recursos q nunca en la historia para lograrlo... y quiero creer q aunque no será fácil, lo conseguiremos... la causa vale la pena, y mucho...

Eres genial, David... enhorabuena... y gracias por todo lo q nos cuentas de forma tan ejemplar... ;-)

PD: Que conste q hoy me he portado mejor y he sido menos efusiva e intensa, jeje...

Saludos.

qaesar dijo...

Hola, perdona mi atrevimiento, pero te voy a sugerir un periódico digital en el que podrías colaborar, aunque quizá lo conozcas ya. Es Bottup.com, y suelen publicar noticias de carácter social, como haces aquí. Yo suelo enviarles algunas cosas de vez en cuando. Ahora están de 'reformas', por lo que funciona con algunos problemas. Esta invitación la extiendo a todo aquel que pase por aquí y tenga ganas de divulgar noticias que no suelen recoger los medios tradicionales.

Un abrazo
César

Carmen dijo...

Ah! lo olvidaba... ¿puedo enlazarte en mi blog?...

Alicia Mora dijo...

David, mis felicitaciones por postear sobre esta realidad de los otros pueblos hermanos en diferentes entradas del blog.

Me uno al comentario de Qaesar,en bottup te estamos esperando.
Un abrazo desde Lápices.

[La Otra Agenda] dijo...

quaesar (bienvenido) y Alicia la verdad es que no conozco Bootup. Voy a echarle un ojo. Gracias por la invitación y la recomendación :)

Cármen, faltaría más :) Enlázame, enlázame (qué bonito suena). Por cierto, muy interesantes tus cantos de sirena, tendré que seguirlos de cerca.

jluis, toda la razón. La libertad en la red, el acceso a los recursos y a la tecnología, la formación, son las claves para que podamos ver experiencias e iniciativas como todas estas.

Anónimo dijo...

¡HEMOS GANADO!

España promoverá por ley la prohibición de las bombas de racimo


¡Corre la voz!

Cari Be dijo...

Uf, David, que bueno. Justo ahora ando por Guatemala de trabajo y no me deja de sorprender el racismo tan integrado en esta sociedad que no es capaz de reconocerse como lo que es, una sociedad eminentemente indígena y de mezclas. No son capaces de mirarse a los ojos y reconocerse en los otros

Anónimo dijo...

Hola hermano te felicito por tu web que va muy bien. Esto en Ecuador es muy común y ahora, por primera vez un presidente de la nación intenta algo para conservar la selva y luchar contra las petroleras, por eso hemos iniciador una campaña, de la que mi blog es participe, para salvar el bosque más biodiverso de la Tierra y a los últimos pueblos indígenas sin contacto con la civilización. Me preguntaría si quisieras ayudar de alguna forma con la difusión.
Te dejo el link http://revueltaverde.wordpress.com/campana-salva-la-selva/ y te agradezco de antemano.

Un saludo.

Anónimo dijo...

PD la camapaña está en este link, porque arriba no se ve:
http://revueltaverde.wordpress.com/campana-salva-la-selva/, o dando clic en mi nick.

[La Otra Agenda] dijo...

¡Esther! No sabes qué ilusión me hace que te animes a comentar :) Y más desde tan lejos. Sobre lo que dices, hace unos días una amiga volvía de Guatemala contando lo mismo que tú. Quizás es un síndrome habitual en todo Centroamérica... aunque de esto tú podrás contarnos mucho más ;) Besos

Gaia, gracias por facilitarnos la información sobre la campaña "Salva la selva". Iniciativas como estas son siempre bienvenidas aquí. Pongo el enlace AQUÍ, para facilitar su lectura y también entre los destacados de la semana.

Anónimo dijo...

Estimado David:

Preciosa investigación sobre un tema tan importante y noble como la peligrosa deforestación del Amazonas. Me ha encantado leerte. Y me ha encantado sacar mi propia y humilde conclusión.

Me quedo con un maravilloso mensaje que inculcas y con el que siempre me sensibilizo muchísimo; somos diminutas videocámaras,.. pero muchísimas. Estas comunidades indígenas nos dan una tremenda lección de voluntad y coraje,...que, lejos de aceptar desde la resignación una situación moralmente inaceptable de las multinacionales y los gobiernos "globalizadores" (..esos que se reúnen hoy mismo en Nueva York dentro del marco de la ONU para hablar de nuevos protocolos para el cambio climático), deciden armarse de videocámaras, líneas de teléfono y ordenadores para pasar a la acción desde la denuncia y el control,.. sin quedarse a esperar "a ver qué deciden los gobiernos".

Preciosa lección de iniciativa y humanidad. ..Sólo por el paso tan bonito que ellos han dado, intuyo que no tenemos nosotros el derecho a quedarnos con los brazos cruzados delante de nuestro ordenador,.."a ver qué se ve en esas webcams".

Es nuestro pulmón del Mundo y son nuestra huella digital. ..Bastantes razones para ser todos un poco más "indígenas".

Un abrazo muy fuerte,

Jorge Medina Azcárate
One brother World

Anónimo dijo...

Leer esto ha sido descubrir algo que no conocía. Una ve estas noticias (cuando las ve) como si nada pudiera hacerse al respecto. Desalojos, abusos, etc. No obstante estas herramientas parecen abrir opciones para cambiarlo, para mostrarlo. GEnial aportacion

[La Otra Agenda] dijo...

Gracias Jorge, es un placer tenerte por aquí y que además participes. Como dices, y como dice Lauri, la tecnología a veces ofrece opciones para convertirnos en agentes del cambio. Ya sea sensibilizando o animando a participar a los demás.
Por cierto, tenía pendiente enlazar a tu estupendo blog La noticia del día. Ya está :)

Anónimo dijo...

Buscaba experiencias de aplicación de la tecnología para el cambio social y me encuentro con esto... y con otras cuantas cosas más que has publicado por aquí. FELICIDADES es uno de los mejores post que he leído en mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Un lujo llegar hasta aki y comprobar ke la tecnologia puede servir para cambiar para bien el mundo. O para defenderse de akellos ke kieren cambiarlo para mal!!

Anónimo dijo...

Buen reportaje. Un ejemplo muy bueno de como las reglas d la informacion han cambiado ha sido con Birmania y los monjes budistas. Gracias a Internet, los móviles y demás nos hemos enterado de qué pasaba allí. Incluso frente a las resistencias gubernamentales.