11 septiembre 2007

Kadogo

Las cifras oficiales hablan de 300mil, otros aseguran que son más de 500mil. Es prácticamente imposible saberlo con exactitud. En suajili se les llama “kadogo”. Son niños y niñas soldado.

Ilustración de un niño soldadoAlgunos son secuestrados o reclutados por la fuerza. Otros se presentan “voluntariamente”, empujados por la pobreza, el hambre, la exclusión o la venganza. Son utilizados en primera línea, y también como mensajeros, como porteadores o en servicios de cocina o limpieza para el ejército. También como esclavas sexuales. Las nuevas armas, más ligeras y más manejables, facilitan la tarea de armar a los menores de edad y capacitarles para el combate. Algunos no tienen ni 10 años.

Sus testimonios sugieren vivencias marcadas por una violencia inimaginable, sufrimientos incalculables.

No tenía una tarea específica en el ejército. Pero si había un ataque yo participaba activamente con mi Kalashnikov. El combate era algo normal, así que no me asustaba. Había sangre por todas partes, gente con la cabeza abierta... caminábamos sobre sangre, incluso pisando los muertos. Pero no tenía miedo, me acostumbré a ello.
En el frente te lo hacen pasar muy mal; matan y torturan a tus amigos y en esa situación de violencia extrema, te vuelves como un animal.
Primero se mata para no morir, luego... casi por placer
Nos daban drogas y nos obligaban a matar a personas para endurecernos. A veces nos traían mujeres y niñas para que las violásemos ... Nos golpeaban si nos negábamos
Estaba escondida, pero vi cuántos soldados violaban a mis hermanas y a mi madre. Estaba asustada y pensé que, si me alistaba en el ejército, estaría protegida. Quería defenderme. Una vez en el ejército, aprendí a llevar y a utilizar un fusil e hice guardias nocturnas y diurnas. Era horrible porque yo sólo tenía 12 años y los otros soldados a menudo me golpeaban y me violaban durante la noche.
Dibujo realizado por un niño soldado de 12 años
«Ya el primer día aprendí a manejar un fusil AK47. Me agregaron al grupo que tenía que atacar Port Loko. Fue mi primera experiencia como combatiente y no estaba acostumbrado a actuar de forma tan inhumana. Cuando volvíamos hacia nuestra base se me obligó a matar a un policía y a cortar la cabeza a otro hombre. Es la peor experiencia que he vivido. Estas cosas no salían de mí.» Niño de 12 años

Los Protocolos y las normas internacionales prohíben reclutar soldados de menos de 18 años, aunque se pueden aceptar voluntarios con 16 años.
Lo malo es que las guerras, que no están prohibidas, suelen saltarse los protocolos y todo lo demás...


Algunos recursos, testimonios, historias:
- Especial multimedia en ‘Radiocable’
- Testimonios y dibujos en ‘Amnistía Internacional’
- Monográfico en ‘Entreculturas’
- Monográfico en BBC.co.uk
- Información y libros en ‘Magda Bandera’
- Testimonio, en ‘20minutos.es’

- Coalición para acabar con los niños y niñas soldado (española) (internacional)

Imágenes
1. Encontrada en Flickr, autor: fee-ach
2. Dibujo realizado por el niño del último testimonio, encontrado en la web de AI.
.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!!!!

Sobre esta entrada, hace poco escribí en mi blog (desde donde ya hay un enlace a "laotraagenda), sobre este mismo tema, pero desde la otra perspectiva, sobre quien le vende el arma al niño...

saludos

http://lasmiradasperdidas.blogspot.com/2006/09/ahora-me-estoy-leyendo-un-libro-que.html

omchamat
http://lasmiradasperdidas.blogspot.com

[La Otra Agenda] dijo...

Hola Óscar,
Gracias por la referencia, a la que enlazo AQUÍ para facilitar su lectura.
Te agradezco el enlace. Yo te sigo también, estás entre mis suscripciones RSS :)

Fran Invernoz dijo...

Es increíble que sigan ocurriendo estas cosas, la humanidad sigue retrocediendo aceleradamente. Un comentario bien documentado con buenas referencias interesantes.

Anónimo dijo...

Más información sobre niños y niñas soldado:

http://www.menoressoldado.org/
http://www.child-soldiers.org/

Alicia Mora dijo...

Es tremendo. Cuando sales de tu burbuja occidental y te adentras sólo un milímetro de tu tiempo en saber cósas como los niños soldados, algo se rompe en tu interior.
Esta infancia robada, masacrada y asesinada estremece hasta decir basta. Dejo de leer, dejo de saber, que feliz soy siendo ignorante.
Pero es necesario saber, es necesario porque hay que denunciar, contarlo y gritar a los cuatro vientos para que alguien, o algo estudien la forma para sacar a estos nenes del infierno.
Saludos desde Lápices..

Rafael del Castillo dijo...

Felicidades por vuestro blog. Os hemos dado el premio "blog solidario", aunque después de haberlo hecho he visto que ya lo teníais.

http://www.iesgrancapitan.org/blog07/?p=140

Un abrazo y gracias por ser como sois.

[La Otra Agenda] dijo...

Cierto, la humanidad parece retroceder, o al menos no haber avanzado nunca, al enfrentarse a cosas como estas.

joaquina gracias por los enlaces. Actualizo el post, incluyéndolos.

A rcastillo y el equipo de Rincón Solidario muchas gracias por el premio... y por EXISTIR. Vuestro proyecto me gusta mucho.