31 enero 2008

Miedo

Fuente: Viaje a la GuerraFoto: Hernán Zin (Viaje a la Guerra)

Un mes después de las elecciones presidenciales, en Kenia siguen los enfrentamientos. La población civil sigue sufriendo la violencia étnica y religiosa y violaciones de derechos humanos. Los muertos se cuentan en más de mil; según Amnistía Internacional más de 6.000 personas han huído del país y más de 255.000 han tenido que dejar sus hogares.

Detrás de cada cifra hay una historia que no conocemos, las noticias y las imágenes de los disturbios son terribles. Pero entre todas ellas a mí me ha dejado huella esta foto.

No es posible imaginar lo que siente. Sólo intentarlo... ya duele.


Más información:
- El Mundo // BBC Mundo
- El País (incluye fotorreportaje)
- La Voz de Galicia (fotorreportaje)
- En otros blogs // Una visión alternativa: Leaders Today Blog (Jesse)
- Viaje a la Guerra (imprescindible)


[+] Sobre Kenia en [La Otra Agenda]

.

8 comentarios:

Alice Calzaslargas dijo...

Qué bueno tenerte de vuelta, David; se ha notado tu ausencia.

Sí que duele, David. Y del miedo al grito. El grito de mi especie, el grito sin garganta.
Su mirada lo contiene.
Por los millones de gritos silenciados: un fragmento de Edmond Jabès, de “El libro de las preguntas”, o palabras para rasgar la indiferencia.
Un abrazo,
Alice.

“Las grapas son los vínculos más seguros. Con el tiempo se adhieren a la página que atraviesan y pinchan a quien trata de deshacer su obra. La paciencia del grito no tiene límites. Sobrevive al martirio. La paciencia del grito no tiene mérito. Ninguna institución, ningún gobierno tiene el monopolio del grito. Ninguna cantera, ninguna cresta, ninguna ola tampoco. Aquí que está en otra parte, en otra parte encadenada a nuestros tobillos, no es un país lo que el grito pone en cuestionamiento, sino el mundo; no un hombre, sino todos los hombres. No es un rosario ni una capilla lo que el grito denuncia, sino centenares de capillas y millones de rosarios; no es un himno ni una oración, no es una hierba ni una media luna. (Es un país y una hierba, es un rosario y un continente, es una oración y un himno, es una media tierra y una media luna)
La impaciencia del grito es su mérito. “La paciencia, decía Reb Mussa, comparada con la eternidad es una impaciencia descabellada”. (Aprendida de las ramas, los hombres se la enseñan, a su vez, a las ramas. Cantada por el mar, los hombres se la cantan, a su vez, al mar. Toda alegría, toda morada ¿Es que no hemos respetado nada?)
No te vengaré, Sara. -¿Qué les importa a los demás tu nombre? Tenías un nombre para mi amor, un nombre para la aurora.- Pero serás vengada. Eres la conciencia, y la verdad que no gusta escuchar. La verdad que juzga. Se darán cuenta un día, de que la belleza tenía tu rostro, tenía tus nubes y tu cielo gris.” (Jabès, 1991.pp.65-66).

Anónimo dijo...

Coincido con todos, David, que alegría volver a leerte.
El otro día me escribió un correo Rebeca, de la Fundación Escenarios de Sostenibilidad. Te comenté que han realizado el documental Refugiados de la Tierra y haciéndolo estuvieron en Kenia. A raíz de hay se ha creado un vínculo que hace que les llegue con bastante dolor todo lo que está pasando allí. Rebeca me pidió que divulgara el siguiente post del blog de la fundación y creo que ésta es una buena ocasión:
Urgente: Noticias desde Kenia
En otro post informan de una página web keniata, dispuesta para que cualquiera pueda denunciar actos violentos, crímenes de lesa humanidad y contactarse con instituciones para dar ayuda: El sitio es www.ushahidi.com
Un abrazo

Anónimo dijo...

Fe de erratas ;)
En vez de "a raíz de hay" debería poner "a raíz de ahí"... que se me fue el panchito. Otro abrazo.

[La Otra Agenda] dijo...

Miguelmie, gracias por los enlaces... jo, todavía tengo pendiente tratar aquí "Refugiados de la Tierra".
A mí sí que me da alegría leerte, sabiéndote tan lejos. Te echamos de menos, amigo.

Y gracias Alice por tu tiempo y tu comentario. Eres una enciclopedia de citas, extractos y fragmentos interesantes; qué maravilla...
;-) ¡Queremos un blog tuyo!

Anónimo dijo...

que poco sabemos algunos del sufrimiento...creo que no sabemos mucho del dolor..

Alicia Mora dijo...

Hola David,
tremendo lo de Kenia, lo de Gaza....que poca repercusión los medios y que poca sensibilidad.
Hace poco quemaron vivos en Kenia a 11 niños..
Esperemos que se calme la cosa.
Un abrazo, ya sabes, desde Lápices.

Anónimo dijo...

No entiendo cómo países que, comparados con otros de la región, están tan políticamente consolidados pueden llegar a extremos tan peligrosos y que, además, los responsables no sean seriamente advertidos por la comunidad internacional. Cuesta creer que ocurra lo que está pasando en Kenia,quizá porque puede ocurrirnos en cualquier momento. Saludos.

Alice Calzaslargas dijo...

De acuerdo con Lourdes en qué poco sabemos del dolor, con Alicia en qué poca repercusión y sensibilidad, y con migramundo en qué poco se moja la comunidad internacional: lo de “comunidad” habría que repensarlo; bueno, eso el lo que me parece que intentamos por aquí.
Alice.