Cuidado. Mucho cuidado conmigo. Sí, porque trabajo en una ONG. Es más, lo hago desde hace años ya. Soy lo peor, porque además lo he hecho voluntariamente durante bastante tiempo.
Así que no me prestes nada. No me des nada, a saber lo que voy a hacer con ello. En cuanto te descuides te pediré dinero sin parar. Y no tienes ni idea de en qué lo gastaré, pero seguro que mal. No te fíes de mí. En absoluto. Estáis avisados. Y vosotras también.
Si tienes dudas acude a los expertos. Como Manolo Lama o Santiago Segura…. que saben bien cómo funciona esto. “Yo de estos tíos no me fío”, dicen. Y hacen bien. Porque su dinero es sagrado. Y es mucho más importante que mis objetivos. Total, la justicia social, los derechos humanos, la lucha contra la exclusión, el bienestar de la infancia, los mayores dependientes, las personas con discapacidad, la acción humanitaria o el hambre en el mundo, por decir unas pocas cosas de las que digo que persigo, son sólo una excusa para lucrarme. Yo lo que quiero es quedarme con tu pasta. Así que no me la des, y punto.
Pero afortunadamente me vigilan. Lo confieso, me porto bien porque existe la Fundación Lealtad. Si no fuera por ellos, sería malísimo.
Ellos son requetebuenos, aunque me desprestigien para hacerse publicidad,
...aunque se erijan como jueces de lo que corresponde valorar a la administración pública y a las autoridades competentes,
...aunque sólo “vigilen” a unos pocos (menos de 150 ONGs) y saquen conclusiones para todos (más de 15.000)
...aunque valoren mi “calidad” en función de unos criterios más que discutibles,
...aunque sólo se basen en mis papeles y no comprueben la realidad sobre el terreno,
...aunque se dediquen también a filtrar a “determinadas” organizaciones ante "determinadas" empresas
...aunque nazcan para reforzar la confianza ciudadana en el sector no lucrativo y promover una mayor colaboración con las ONG… y consigan todo lo contrario.
---
Enlaces recomendados en otros sitios
- Hablemos de transparencia (blog creado a propósito para denunciar el mensaje de este video)
- Algunas preguntas sobre el vídeo “Infórmate antes de donar” de Fundación Lealtad
- ¿Qué autoridad tiene la Fundación Lealtad y qué criterios rigen la acción de los periodistas?
- El cabreo que produce la Fundación Lealtad
.
22 comentarios:
Increible. Realmente no puedo creer lo que nos acabas de descubrir.
Una organización que se supone que pretende ayudar a la gente a realizar sus donaciones de una manera informada y segura ¿puede desprestigiar a todo el sector sembrando la duda???
A parte de parecerme bastante indignante por lo que tiene de denigratorio, me parece poco inteligente.
Desde mi punto de vista lo que consigue este "spot" no es que vayas a la Fundación Lealtad -que por cierto, ellos también son una ONG-, sino que uses el dinero en algo mejor que en dárselo a "esos de las ONG's"... veta a saber qué hacen con ello.
Yo creo que se merecen una respuesta contundente y clara por parte del sector... yo de hecho, si fuese una de las 150 ONG's que auditan... sería la primera en denunciar este mensaje que acaban de lanzar por demagógico.
Y por cierto ¿no suena raro que todos los actores, presentadores... etc de este spot sean de cuatro y la sexta... imagino que son padrinos o algo similar de Fundación Lealtad,... pero RARO RARO.
No doy crédito. Mientras leía tenía la sensación de estar descubriendo una especie de SGAE al acecho de las ONG. Aunque suene a tópico, ¿quién vigila a los vigilantes?
Nunca dejará de sorprenderme la falta de espiritu crítico de todos esos actores y famosos que se apuntan a un bombardeo. ¿De verdad están al tanto de los fines de las campañas que apoyan?
La fundación de marras da un mal rollo...
Un saludo y gracias por el descubrimiento. Ahora ya sé de quién no voy a fiarme.
Somos el más cruel de los depredadores, por eso estamos arriba en la cadena alimenticia... y nos va como nos va.
Este spot esta patrocinado por el grupo Prisa (ironias a parte)... Me parece que han errado profundamente el tiro a la hora de enfocar el anuncio. Han intentado usar la psicologia inversa y lo que ha conseguido es aumentar la desconfianza.
Yo pertenezco al mundo de las ONG desde hace mas de doce años y, en la que yo estoy, se hacen dos tipos diferentes de auditorias economicas (interna y externa). Se informa a los socios y donantes de las actividades que se realizan con los fondos no finalistas que obtenemos y garantizamos la transparencia en nuestras actividades desde antes de que se inventara lo de la famosa "transparencia de las ONG" a raiz del caso de ANESVAD.
Flaco favor nos hacen emitiendo este tipo de mensajes. Mas trabajar y menos difamar y, asi, conseguiremos llegar a mas personas que nos necesiten.
PD: ¿cuanto se habran gastado en pagar a todas estas personas para que digan todas estas sandeces?. Quiero el nombre del publicista porque se ha pasado el codigo de buenas practicas por el arco del triunfo...
De acuerdo con todos/as. Hoy mismo he denunciado el spot en Autocontrol porque me parece un ejemplo de publicidad desleal. Si a vosotros/as también os lo parece podéis reclamarlo AQUÍ rellenando un simple formulario online.
Más allá de acciones individuales, quiero pensar que la CONGDE y otras plataformas del sector ya se están organizando... Este lunes preguntaré a ver :)
Hola. Acabo de hacer yo también una reclamación, y animo a que más gente la haga. Creo que puede hacer mucho más efecto que el derecho a pataleo.
No había visto el spot, y hasta ahora creía que la Fundación Lealtad es lo que dice ser. Me duele ver cómo se fomenta la desconfianza de forma gratuita, y además se identifica ayuda con una simple aportación económica... ¿acaso no existe el voluntariado o el activismo en las ONG?
Me sorprende también la presencia de gente como Iñaki Gabilondo, a quien tengo por un periodista involucrado en su trabajo, y de mentalidad abierta.
Saludos.
Denigrante, estúpido y poco o nada inteligente.
Es rizar el rizo de la insolidaridad, además de tratar a la gente como imbéciles.
Me ha hecho polvo el spot, me ha amargado el día.
Yo también estoy indignado.
Gracias por el enlace para expresar la reclamación.
He trabajado en el tercer sector y he sido voluntario y sigo siéndolo. Creo que el anuncio es contrario al código de imágenes y mensajes de las ONGD que dice
"Las ONG deben evitar los mensajes siguientes:
1º.- Las imágenes que generalizan y esconden la diversidad de las situaciones.
3º.- Las imágenes acusadoras (prejuicios)"
No todo vale para hacerse publicidad
Si quieres saber realmente lo que hace una ONG ¿porque no eres parte de ella? Vas a las reuniones escuchas a la gente, participas, etc.
Como tu dinero viene bien en la mayoria no te lo dirán pero hay una gran diferencia entre donar e implicarse.
¿Las ONG con dinero pero sin personas que participen en ellas serán capaces de transformar el mundo? Las ONG siempre han demostrado que lo importante no era el dinero sino las personas unidas y con voluntad de cambio.
¡¡¡Si te preocupa que te tanguen vete a la reunión y dejate de rollos!!!
Si te preocupa donde va tu dinero ¿Porque no te preocupas de decidirlo?
Citando a Fama: Cambiar el mundo cuesta y aqui es donde vais a empezar a pagar.
Por cierto, a Santiago Segura le ha costando tanto ganar el dinero como a la Fundacion Lealdad comprobar en que se lo gastan las ONGs. :-))
Sólo una aclaración al hilo de algo que me ha llegado por otra vía.
No cuestiono aquí la transparencia, la rendición de cuentas, etc. Evidentemente son imprescindibles para el funcionamiento del sector.
Este post NO ES contra la Fundación Lealtad como organización, sino contra este video. Para justificar su supuesto papel de "vigilantes" de las ONGs caen en el descrédito del sector. Y eso me parece intolerable.
Hola David:
Valiente y necesario post. Felicidades.
Para cualquier aclaración añadida, decirte que se entiende perfectamente tu crítica, dirigida únicamente hacia un mensaje publicitario de descrédito a quienes no están dentro del paraguas de la propia Fund. Lealtad, siendo su sometimiento de control aplicable sólo sobre las ONGs voluntarias a dicho paraguas de control (directriz no vinculante, sólo prescriptiva). Es decir, los míos son los buenos, y los demás son malísimos.
Peligroso mensaje.
Comparto muchísimo de lo recogido hasta ahora. Es bienvenida y necesaria cualquier intermediación eficaz para la recogida y canalización transparente de fondos de forma independiente (Fundación Valores aplicada a la totalidad del universo de las ONGs). Y es necesaria a la vez una regulación-control de esta propia intermediación a un nivel gubernamental más vinculante (..nos empezamos a meter en el efecto pescadilla-cola de siempre).
Y como crítica paralela a todo esto, la puedo entender yo hacia un un caso como el de la Fundación Valores que se rodea de firmas de la talla de Deutsche Bank Private Wealth Management, Morgan Stanley, Cuatrecasas, PriceWaterHouseCoopers, Santander, Grant Thornton.. etc. para colaboraciones y proyectos en labores de campo, a la vez que acepta donaciones de estos mismos colaboradores de trabajo.
¿Quién se atrevería a destapar así, de forma "transparente", la primera anomalía que apareciese en el camino?.
A título muy personal, yo separaría mucho "con quién trabajar", de "con quién manejar dinero". Lo demás, utilísimo y muy necesario. Las celebridades también, más que nunca necesarias.
(Tal vez no en este mensaje).
Un abrazo muy fuerte,
Jorge Medina Azcárate
One brother World
Gracias Jorge, gracias a todos/as por vuestros comentarios. Me alegra compartir con vosotros este debate y el punto de vista. Siento que a alguna se le haya chafado el día después de verlo, a mí me pasó algo parecido ;)
Ayer escribí a la CONGDE y otras plataformas para ver si habrá reacciones "oficiales". Os contaré la respuesta que obtenga...
Abrazos
Habrá respuesta. Para aquellos y aquellas que más seguimiento le estáis dando a este tema os cuento que, hasta donde he podido conocer, se está coordinando una respuesta conjunta desde distintas plataformas y espacios interasociativos de ONGs en España. Os contaré por aquí en cuanto tenga más información.
Me alegro, se lo merece. Gracias por mantenernos informados!
Estoy absolutamente indignada.
Los que trabajamos en ONGs pequeñas somos peligrosos. A saber cuando vamos a fugarnos con el dinero de los que promocionan este vídeo.
No es que seamos poco transparente, es que además somos gilipollas y hablo del tiempo robado al descanso o a nuestra familia, al dinero de parquímetros, viajes, teléfono etc. etc. etc. que ponemos de nuestro bolsillo.
He llegado aquí a través de Caminando. Y me he quedado...de piedra.
Un saludo.
Hola Antònia, no me extraña, es un sentimiento compartido. Las respuestas "oficiales" no tardarán en llegar, es cuestión de dos-cuatro días como mucho.
Si me lo permitís... les acabo de rebautizar:
Fundación Injuria Que Algo Queda
http://notime-towaste.blogspot.com/2008/11/fundacin-injuria-que-algo-queda.html
Detrás hay mucho dinero en juego, porque el target de esta fundación son las grandes empresas, mediante la venta de análisis personalizados de dónde deben situar sus donaciones...
Saludos
Jesús (Kaos)
Blog: No Hay Tiempo que Perder
Me parece increible que estos personajes "tan públicos" hayan donado no se si grauitamente (cosa que dudo!!) sus derechos de imagen y sus comentarios para dar valor y credibilidad al trabajo de FUNDACIÓN LEALTAD.
FUNDACIÓN LEALTAD no es una entidad que englobe a la totalidad de las Organizacíones No Lucrativas del ámbito nacional.
Hay muchas organizaciones que no comulgan con la forma de trabajo que promueve la fundación y no por eso su labor es menos transparente que las que estan dentro de ella.
La fundación Lealtad deberia hacer un trabajo interno consigo misma y mirarse primero su ombligo.
Si querian publicidad... ENORABUENA, Lo habeis conseguido.
Yo estoy orgullosa de trabajar en una organización no lucrativa y en los valores y principios que la rigen.
Creo que la transparencia y la información debe ser la nota predomintante de todas las organizaciones ... pero no a cualquier precio.
LEALTADEÑOS habeis dado mucho de que hablar con esta campaña.. vamos a ver como acaba la historia.
Y me pregunto yo, ¿esta gente está supervisando también el plan de rescate de la Banca Española y que nadie quiere hacer públicas las cifras?.
En su momento me comprometí a comentar aquí los avances que se produjeran al hilo de lo que comentábamos sobre el último video de la Fundación Lealtad.
Así, os cuento que la Coordinadora de ONG de Desarrollo ha hecho pública la carta que les han remitido como respuesta, solicitando también una reunión personal para transmitirles sus preocupaciones y su malestar por su línea de comunicación.
Podéis leerla aquí.
Un extracto:
"(...) a la Fundación Lealtad le interesa más su posicionamiento, su marca y su prestigio que su apoyo las ONG, y que por ello está instrumentalizando en su propio provecho a las ONG a las que se supone que ayuda (...)"
La carta está firmada también por la Plataforma de Infancia y la Asociación Española de Fundraising. Estos tres espacios interasociativos agrupan casi a 200 entidades sociales. Por supuesto no están todas, pero ya es una respuesta interesante.
Otras plataformas y espacios del sector también han reaccionado, con otras cartas a la Fundación o declaraciones y acciones de distinto tipo, como la Plataforma de ONG de Acción Social, la Plataforma de Voluntariado o el Consejo de la Juventud.
De momento, el video en Youtube, que ya acumula más de 30.000 reproducciones, sigue sin admitir comentarios.
¿Qué puedes hacer tú?
- Solicitar la retirada de este spot a Autocontrol.
- Escribir a la Fundación Lealtad para plantear tus quejas sobre el planteamiento de este video.
Gracias por la info. Otra cosa que se puede hacer es marcar el video en youtube como inapropiado. Dudo que funcione, pero al menos constará de alguna manera... digo yo
Últimas noticias: la Fundación Lealtad ha retirado el video.
+ INFO
Publicar un comentario