13 noviembre 2008

G20: la cumbre de los ausentes

Viñeta: Plantu, 2002



¿Cuánto sufrimiento social habrá que tolerar antes de que la
necesidad de cambio genere, de hecho, un cambio?

Edward W. Said



Actualizado:
¿Qué hace falta para que los gobernantes pongan la lucha contra el hambre en el centro de sus agendas?
Quizás... ¿un poco de ayuda por parte de Al Gore? ;-)
(no os perdáis el video: un poco de ironía y mucha verdad)


---
Contenidos relacionados en [La Otra Agenda]
- Una pregunta ingenua
- ¿De qué hablará el G8?
.

13 comentarios:

Unknown dijo...

David, tomo prestada la viñeta para mi álbum de "motivos" en Facebook.

Un abrazo

Anónimo dijo...

que se den cuenta de una vez

Anónimo dijo...

La campaña de AcH alrededor de Al Gore me parece absolutamente patética, una operación de marketing sin contenido, una manera de obtener muchos datos personales... a veces me pregunto qué bien hacen las ONG al tercer sector con acciones cómo ésta. No solo andan con parches y actitudes más que cuestionables, sino que ahora también ayudan a exculpar a los políticos de su parte de responsabilidad por el hambre en el mundo y resulta que va a ser porque Al Gore no hace una peli. Venga ya, por favor...

Alicia Mora dijo...

Hola David,
pasaté por lápices, el anillo solidario de blogs hemos lanzado un comunicado por si te quieres adherir.
Un besoo

Anónimo dijo...

Para Anónimo: a mí también me parece puro y discutible marketing, pero no es motivo para arremeter contra el sector de las ONG. Algunos/as aprovechan cualquier resquicio para hacerlo, aunque sea sin nombre.

[La Otra Agenda] dijo...

Anónimo, Albert: cierto. No conviene mezclar temas que nada tienen que ver. También yo cometí el error de vincular el tema del post (la cumbre del G20 y la responsabilidad política de luchar contra la pobreza), con la campaña de AcH, aunque estrictamente no tengan nada que ver.
El post original fue el chiste + la cita. La campaña me llegó minutos después y la enlacé, como complemento para la reflexión. Por eso dije "irónico" y lo acompañé del ";-)" pero debí ser más explícito.

Alicia, estoy adherido... tengo el enlace y el banner a la derecha... Pero qué raro, acabo de darme cuenta, ¿por qué ya no estoy en el "Anillo Solidario" si yo no me he "borrado"?

Anónimo dijo...

Albert, participo sin nombre porque no me acuerdo de mi contraseña, aunque el amigo Deivid me tiene bajo control...

No arremeto contra el tercer sector, ni mucho menos, pero creo que la responsabilidad tiene que primar porque este tipo de acciones afectan por desgracia a todas las ONG.

Ojalá llegue el día en que las ONG sean maduras y dejen a un lado el paternalismo, la falta de análisis, los mensajes sin fondo... por no meterme en otros asuntos.

[La Otra Agenda] dijo...

No... la verdad es que no sé quién eres :)
Aunque no te acuerdes de la contraseña puedes firmar, o incluso publicar con tu nombre. Puedes hacerlo en la página que te sale para comentar, al "elegir una identidad", seleccionando "Nombre/URL" y dejando la URL en blanco.
:)

Anónimo dijo...

Ok, quizás te entendí mal.
A mi el video de Al Gore me sirve para reflexionar sobre la capacidad de las ONGs para difundir mensajes o cambiar las cosas. Al final solo parece que funcionan cuando los apoya un monstruo mediático con mucho dinero y no pocos intereses personales.

JLuis dijo...

La viñeta genial... pero me quedo con la cita. Es la misma pregunta que me asalta cada vez que leo la prensa últimamente.

Un abrzote.

PD: No tengo ni idea de porque no estás en el listado de vínculos del anillo, pero no creo que nadie dude de que eres parte del mismo.

mie dijo...

De la cumbre del G20... ¿soy el único, o alguien más piensa que va a ser simplemente una mala interpretación de un guión ya escrito y que ya todos conocemos? Algo así como la famosa frase de El gatopardo "Algo debe cambiar para que todo siga igual". Incluso el contexto actual me parece muy parecido al de la novela.

Respecto a lo de Acción contra el Hambre, Al Gore y pídeselo a los Reyes Magos... vaya rachita llevamos con las ONGs. Creo que también habría que hacer una cumbre del tercer sector en la que se proponga que todo cambie para que nada siga igual.

Álvaro dijo...

Pues a mí con todo esto del G-20 se me viene a la cabeza aquesto de Santiago Alba Rico:

¿Qué es una crisis capitalista?
Veamos en primer lugar lo que no es una crisis capitalista.


Que haya 950 millones de hambrientos en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.

Que haya 4.750 millones de pobres en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.

Que haya 1.000 millones de desempleados en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.

Que más del 50% de la población mundial activa esté subempleada o trabaje en precario, eso no es una crisis capitalista.

Que el 45% de la población mundial no tenga acceso directo a agua potable, eso no es una crisis capitalista.

Que 3.000 millones de personas carezcan de acceso a servicios sanitarios mínimos, eso no es una crisis capitalista.

Que 113 millones de niños no tengan acceso a educación y 875 millones de adultos sigan siendo analfabetos, eso no es una crisis capitalista.

Que 12 millones de niños mueran todos los años a causa de enfermedades curables, eso no es una crisis capitalista.

Que 13 millones de personas mueran cada año en el mundo debido al deterioro del medio ambiente y al cambio climático, eso no es una crisis capitalista.

Que 16.306 especies están en peligro de extinción, entre ellas la cuarta parte de los mamíferos, no es una crisis capitalista.

Todo esto ocurría antes de la crisis. ¿Qué es, pues, una crisis capitalista? ¿Cuándo empieza una crisis capitalista?

Hablamos de crisis capitalista cuando matar de hambre a 950 millones de personas, mantener en la pobreza a 4700 millones, condenar al desempleo o la precariedad al 80% del planeta, dejar sin agua al 45% de la población mundial y al 50% sin servicios sanitarios, derretir los polos, denegar auxilio a los niños y acabar con los árboles y los osos, ya no es suficientemente rentable para 1.000 empresas multinacionales y 2.500.000 de millonarios.

[La Otra Agenda] dijo...

Sí, JLuis la frase es de Said, que por cierto conoció bien la realidad palestina y la desidia de las grandes potencias para resolver conflictos y problemas en los que están directamente involucrados. Cómo no.

Mie, ya te echaba yo de menos :) Buena frase la de El Gatopardo. Le viene al pelo.

Kesher, impresionante aportación la tuya. No lo conocía pero lo tomo y me lo guardo. Muy bueno. Muchas gracias y bienvenido.