06 noviembre 2008

Obama se equivoca


Un cambio es necesario, el mundo necesita un nuevo rumbo y todo parece llevarnos a comenzar una época de esperanza y de luz, tras los tenebrosos años que parecen acabar ahora, en 2008.

Obama, como candidato a unas elecciones, como político, expresa lo que la gente quiere o necesita escuchar. Obama, como buen orador, se ha posicionado como el garante de ese cambio y ha seguido a sus responsables de comunicación y relaciones públicas, que han bordado una campaña perfecta.

Obama personifica el cambio por su color (que no debería significar absolutamente nada, como no lo hizo con Colin Powell ni Condoleezza Rice), por su mensaje, por su pasado y por la diferencia que marca con respecto al presidente saliente.

Pero ¿podrá responder a todas esas promesas?, ¿podrá iniciar, no ya conseguir, ese cambio de rumbo que tanto anuncia? ¿Querrá realmente, sabrá, podrá o le dejarán enfrentar el reto que tiene por delante?
¿Cuánto tardará en decepcionarnos?


Y... otra duda más ¿le exigiremos cuentas si no cumple con todas esas nuevas esperanzas? Esto, como todo lo anterior, determinará también si se equivoca o es el más listo de todos.



(Encuentro respuestas entre algunas de las citas que aparecen aleatoriamente en la cabecera del blog:)

Prometemos según nuestras esperanzas y cumplimos según nuestros temores
François De La Rochefoucauld

Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros
Groucho Marx

El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente
Lord Acton

Lamentablemente, los políticos piensan más en las próximas elecciones que en las próximas generaciones
Federico Mayor Zaragoza

La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos
Louis Dumur


¿O debería decir...?

Lo peor que hacen los malos es obligarnos a dudar de los buenos
Jacinto Benavente

.

11 comentarios:

JLuis dijo...

Me tranquiliza tu post, David.

Yo, que soy de naturaleza optimista, estoy alucinando con las esperanzas que se están poniendo en Obama. Se le atribuye una capacidad y voluntad de cambio que yo no acierto a ver y se le relaciona con un nueva era que tampoco consigo percibir.

En definitiva que no se si no me reconozco en mis dudas o si no soy capaz de reconocer a esta sociedad esperanzada y ciega de ilusión que sale en la tele y las portadas de los periódicos.

Gran post, David. Un abrzote.

alvaro dijo...

...todas esas promesas o intenciones... seran o no, en funcion de lo que decidan las transnacionales, las que mueven el cotarro...
...soy otimista por naturaleza, pero tengo dudas, muchas dudas... cuando la prioridad es salvar a los millonarios para que lo sigan siendo...
...cuando la prioridad, de verdad, sea acabar con el hambre, las desigualdades, y las injusticias...cuando de pongan a ellos de verdad... veremos...
No se que hara Obama... pero me temo que si menea mucho el sistema, se lo cargaran... ya sabemos que no seria el primero...
en fin...
el tiempo dira...
paz y calma

OJK dijo...

Cierto, seguro que Obama lo hace fatal. ¿Pero será peor que cuando Bush lo hacia bien?

Anónimo dijo...

Efectivamente ojk!!:

Las cosas ya sólo pueden ir ya a mejor. ¿Es poco cambio éste?¿?¿.

A mí me parece alucinante que se creen tantas expectativas y tan altas. En la ley de los exámenes está el famoso "vete a por el 10 para asegurarte un 8".

Yo creo que Obama no se equivoca. Nos podemos estar equivocando nosotros si vemos en él a cualquier "mesías salvador". Obama ilusiona, pero nos toca mover ficha.

(David, cómo me gustan todas las citas de tu blog!!).

Un abrazo muy fuerte,

Jorge Medina Azcárate
One brother World

Anónimo dijo...

Ya sabemos que los estadounidenses necesitan héroes y en esto apareció Obama... que no se coloca en la izquierda europea, sino en el liberalismo estadounidense, que es otra cosa. Así que ya veremos qué cambios acomete hacia dentro y hacia fuera.

Personalmente siento un alivio similar (aunque no tan intenso!) a cuando ganó el PSOE hace cinco años, y no porque sea del PSOE, sino porque no podía soportar más al PP. Creo que al día siguiente caminé como a un palmo del suelo. Y tengo la sensación que es este mismo tipo de alivio el que siente una gran parte de los estadounidenses (tras dos elecciones ganadas de forma más que sospechosa por Bush y ocho años de gestión penosa) sólo que ellos lo convierten en euforia tendente a histeria colectiva...

A ver cuánto dura la luna de miel!

Anónimo dijo...

Es lo que tiene... Cuando uno genera muchas expectativas, luego se encuentra con el marrón de que las tiene que cumplir.

Y las que ha generado Obama no son precisamente fáciles de alcanzar: cambiar el mundo nada más y nada menos. MARRÓN- MARRÓN.

Pero creo que la buena onda que ha sido capad de genera, la movilización de personas pidiendo y votando por un cambio que ha despertado... eso ya es algo.

Puede que despues de todo, Obama sólo aporte una cambio de estilo en la política de EEUU.

Sólo el tiempo nos dirá si Obama es:
...de verdad un SUPERMAN...
... un humano de los normalitos, con buenas intenciones y una gran capcidad oratoria...
... o un Bush cualquiera con piel de cordero, oscurito en este caso.


;)*

Anónimo dijo...

Jorge, dices que las cosas ya sólo pueden ir a mejor.

Te sorprenderías: siempre se puede ir a peor...

Esperemos que tengas razón.
BYE

Miguel dijo...

Hola:

Soy Miguel, del blog Dales una oportunidad, he enlazado nuestro blog con el vuestro, está en la categoría de blogs recomendados. Una de las cosas que más me ha gustado de tú blog, es lo del perro que sabía leer. Te pediría el favor, si puede ser, de que enlazaras nuestro blog, para así darle más oportunidades a los perrillos que en el tenemos.

Muchas gracias de antemano

Un saludo

http://perrillosbuscandohogar.blogspot.com/

Isabel Rodríguez dijo...

Pues yo pienso que sí, que tal vez se han creado demasiadas expectativas respecto a Obama y que tal vez él no tenga tanta capacidad de decisión como desearía; pero sí que creo que supone un cambio real de actitud y de postura -en relación a Bush, para qué hablar...- y que, si es como me parece, inteligente y honesto, algo, sin duda, mejorará. Tampoco hay que esperar giros de 189º, eso ya no pasa, me parece. De todo lo que le leído en los comentarios hay algo que me ha impresionando profundamente, por lo certero que me parece, eso de que el mayo mal que nos hacen los malos es hacernos desconfiar de los buenos. Es terrible y exacto, y así han logrado crear una sociedad hundida en el miedo y la desconfianza. Si sólo eso cambiara, para mí sería en verdad un paso de gigante.

Anónimo dijo...

Según Lord Acton, si el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente... no hay más que decir.
Sinceramente, no espero mucho de los políticos y menos del cargo de presidente de los Estados Unidos. En unos meses veremos los resultados, y estoy impaciente por verlos.

Anónimo dijo...

Dejo un link a una noticia de ElPais.com para los escépticos.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/marca/distancias/grupos/presion/elpepuint/20081112elpepuint_5/Tes

Puede que no haga todo lo que dice pero parece que empieza con buen pie. Yo estoy encantada con su nombramiento y soy positiva, la verdad. Si no se lo que va a hacer o no hacer todavía... ¿Para que amargarme antes de tiempo?