12 octubre 2011

Carta de un chino a los aztecas

Europa 'descubrió' América buscando las indias y a sus habitantes llamó 'indios'.
Pero ¿y si la conquista hubiera sido a la inversa? Supongamos que los aztecas hubieran 'descubierto' Europa buscando, por ejemplo, China...
¿Cómo sería nuestra vida hoy? ¿Se habrían repetido los mismos errores de la conquista, el expolio de recursos, la destrucción de símbolos identitarios, la esclavitud...? ¿Cómo serían nuestras relaciones políticas o económicas hoy? ¿Cuáles serían nuestros conflictos, nuestras guerras, nuestros movimientos de lucha 'indígena'?

Esta es la reflexión que plantea "Carta de un chino a los aztecas", un video muy recomendable producido por el Equipo de Comunicación Educativa (Ecoe) al que acompaña una unidad didáctica.

Sólo un ejercicio de historia-ficción, una reflexión alternativa, en medio de las celebraciones del 12 de octubre, Día de la Hispanidad y efeméride del 'Descubrimimento de América'.




5 comentarios:

Carmen dijo...

Hola David,

¡¡Cuánto tiempo sin comentar aquí!! he perdido la costumbre... :-)

Yo nunca celebro ese día... no suelo celebrar "días", prefiero celebrar "hechos" concretos y dignos de ser celebrados.. y en este caso, este día o suceso, sería más para lamentar, pues todos sabemos cómo fueron arrasados aquellos lugares y aquellos seres humanos... desde luego, no me parece lógico ni apropiado hacer una fiesta al recordar aquello... en fin, una cosa más a la colección de cosas que nunca he entendido ni entenderé en este mundo...

Saludos.

[La Otra Agenda] dijo...

Hola Cármen,
Sí, hace mucho tiempo. También yo ando muy despegado del blog, con mucho que hacer y poco tiempo libre.
Me alegra volver a leerte y segur reflexionando juntos :-)

Anónimo dijo...

Hola David....
Nunca te escribo ningun comentario sobre lo que escribes. Si decirte que me gusta mucho y que aun que no lo haga, te sigo casi diariamente.
Un beso Mari...quilla

Niña dijo...

el doce de Octubre para mí es fundamentalmente el día de la virgen del Pilar, un día familiar (aunque no somos religiosos) por las muchas pilares que tenemos en mi familia. Lo del "día de la hispanidad" siempre me sonó un poco a invento. Pero bueno, en contra de lo que opinan algunos, creo que sí que hay algo que celebrar. Que España u latinoamérica tenemos muchos elementos culturales comunes, que compartimos raíces, que nos hemos apoyado y aportado mutuamente y el pasado colonial quedó atras. tras un pasado en ocasiones difícil, celebramos que ahora somos países hermanos.

Merlin Kristianti dijo...

Jika Anda ingin bermain poker tetapi tidak bisa keluar dari kediaman seseorang, atau Anda berada di kantor, sekarang ada solusi sederhana untuk bermain dengan pertandingan ini. Yang Anda butuhkan hanyalah asosiasi melalui internet dan Anda siap bepergian!
asikqq
dewaqq
sumoqq
interqq
hobiqq
rajawaliqq
http://192.254.236.33/asikqq78/