25 junio 2007

La influencia de los medios en la vida de las mujeres

Por Paloma Lafuente en Revista Pueblos

Muy poco parece que hemos avanzado las mujeres en estos tiempos si miramos ciertas portadas y páginas interiores de muchos periódicos en los cuales acampan a sus anchas anuncios publicitarios que persiguen reducir a la mujer a condiciones de inferioridad y subordinación con respecto al hombre.
Anuncio de Ron BarcelóDe nada sirve que la mujer se haya introducido fuertemente en el mundo laboral, político y socioeconómico de un país, si su imagen sigue anclada en los anuncios de antaño sobre cosméticos y lociones refrescantes para mujeres “florero” que inundaban las revistas femeninas de los años sesenta.
Y es que, cuarenta años después, los medios de comunicación y la publicidad siguen tratando en similares términos a la mujer. Continúan los estereotipos que reducen el ser femenino a un simple objeto de consumo asociándonos con valores propios de la maternidad y la protección hacia el otro. Valores como la solidaridad, bondad, sensibilidad, estética o pasividad son sutil e implícitamente mostrados en los medios en contraposición con la imagen que se proyecta de los hombres a través de valores como la astucia, ambición, agresividad. Curiosa incoherencia muy lejos de la realidad en cuanto al estilo de vida y proyección actual de las mujeres del siglo XXI.

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2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y después de leer este artículo, seguirán habiendo quienes critiquen el Islam por humillar a las mujeres musulmanas, aquellas pobres mujeres sometidas al "macho" musulmán y relegadas a un segundo plano, sin derechos, sin voz, sin voto... Qué rabia me dá!
Si supieran...

Solo puede ver aquel que busca lo que otros no le dan a conocer, porque lo oculto no es invisible...

Saludos

Alberto Sotillo dijo...

Las mujeres no sólo están a la cola de la sociedad gracias a la publicidad, sino también por las distintas religiones que existen.

Si no, mirad este link:
Obligada a casarse a los 7 años