31 agosto 2007

No te pierdas... (agosto 07)


- Ranchos en Japón frente a ranchos en Latinoamérica. Curiosa e interesante relación de fotografías sobre la apariencia de las barriadas donde viven los más pobres.

- ¿Paridad en el lenguaje? La conciliación de género: entre la necesidad y la provocación. Reflexión sobre la función del lenguaje en la lucha por la plena inclusión de las mujeres en la vida social, política y económica.

- Oxfam dice que la UE "chantajea" a los países del Pacífico Sur con la Ayuda Oficial al Desarrollo.

- Vídeos sobre el conflicto en Banda Aceh. Para los interesados en el conflicto que tuvo durante muchos años a la provincia de Aceh en Indonesia sumida en un conflicto entre el GAM y las tropas indonesias.

- Contra las bolsas de plástico. Diariamente el mundo consume 1 millón de bolsas de plástico por minuto. Con esto, salimos anualmente a 300 por cada adulto y, en total, a 1.2 billones de bolsas de plástico en todo el planeta...

- ¿Somos todos 'ilegales'? Muy recomendable lectura y reflexión sobre uno de las palabras más famosas del Telediario...

- Irene Morgan ha muerto. Irene Morgan, la mujer negra que en 1944 se negó a ceder su asiento a un blanco en un autobús y cuyo gesto ayudó a cambiar la historia, falleció a los 90 años.

- La inmigración explicada a mi hija. Un libro de Sami Nair.

- Cayucos y el lado oscuro de la globalización.

- Hiroshima, 62 años (en inglés)

- Enterrados vivos por tener el sida. Una activista de Papúa Nueva Guinea ha denunciado que varias personas infectadas con el VIH fueron enterradas por sus familias por temor a contagiarse.

- El poder de las niñitas malcriadas. "Se están equivocando algunas damas con este tema del poder y del empoderamiento. He sabido de algunas poderosas empoderadas que garabatean a viva voz a su gente por los pasillos mientras discursean de igualdad y respeto. He podido ver esa actitud soberbia, de niñitas consentidas, dando lecciones sobre cómo se toman decisiones, cómo se vive, cómo se trabaja, sin escuchar a nadie..."

- Si tu marido muere, morirás con él. India endurece las leyes para erradicar la tradición del "sati".

- Capacitados para ejercer el poder. Entrevista a Rigoberta Menchú, activista pro derechos humanos y candidata a la presidencia de Guatemala.

- Más vale burro que indocumentado. Sobre la frontera entre México y EE.UU.

- Aprendiendo a vivir de los indígenas. Tere se sienta en un banco, observa y reflexiona. Al levantarse ya es un poco distinta.

- ¡¡Gol!! Irak gana la Copa Asia de fútbol. [+ info]


Si te gusta esta selección no te pierdas los destacados semanales en la sección "Hoy pásate por...", en la columna de la izquierda.
.

6 comentarios:

Eifonso Lagares dijo...

Buenas tardes, no encuentro tu correo. Decirte que en el Día del Blog 2007 te he nombrado.
Un saludo

[La Otra Agenda] dijo...

Eifonso, gracias mil por tu mención. Y gracias también por animarme allí con "Las otras agendas". Aunque siempre he pensado que sí, precisamente hacía unos días que venía dudando si de verdad gustaba o funcionaba este tipo de repasos mensuales por otras noticias en la blogosfera. Tu empujón es definitivo :)

¡Un abrazo!

Por cierto, puedes acceder a mi email en mi perfil, a través del enlace "Sobre el autor" en la columna de la derecha. Ahí me tienes, para lo que necesites.

entrenomadas dijo...

NECESARIOS COMO SIEMPRE.
Te hemos nominado, hay tantas razones para ello.
Un beso

entrenomadas dijo...

Bueno, además se me olvidada decirte que estás nominada en el nuestro.
Anda, pasa un rato por casa y lo ves.
Besos,

[La Otra Agenda] dijo...

Amigas de entrenomadas, gracias y gracias por regalarme un lugar en vuestra selección, de verdad que detalles como ese animan a seguir en esta aventura :)

June Fernández dijo...

Leeré todos con interés. He leído el de el lenguaje no sexista porque es un tema que me interesa y preocupa. Estoy de acuerdo con la autora y es lo que procuro hacer: uso preocupado pero no forzado. A ser posible buscando palabras neutras y no los horrorosos "los alumnos y las alumnas más aplicados y aplicadas", por ejemplo.