27 septiembre 2007

Por la borda

¡Cuidado con lo que haces! Si rescatas una embarcación a punto de hundirse o socorres a un grupo de náufragos en alta mar expuestos a una muerte segura podrías pasar los próximos 15 años en la cárcel. Si son turistas o pescadores serás reconocido por tu humanidad, pero cuidado, porque si son personas que intentan cruzar el mar sin visado ni pasaporte, te convertirás en un criminal, cómplice de la inmigración ilegal.

Viñeta: MingoteNo es un chiste de mal gusto, es lo que quizás piensan ahora los siete pescadores tunecinos que socorrieron a 44 personas que habían naufragado cuando intentaban alcanzar la costa italiana en una embarcación ilegal. Entre ellos: dos niños, un anciano muy enfermo y dos mujeres embarazadas. Una vez rescatados, los tripulantes del barco pesquero informaron y contactaron por radio al puerto más cercano, en Italia, pero las autoridades les prohibieron la entrada. Ya se sabe, políticas de inmigración europeas. Control de fronteras.

Sin embargo, el capitán decidió contravenir esa orden y llevar la embarcación a puerto, donde fueron inmediatamente detenidos. Mes y medio después están en Sicilia, enfrentándose a un juicio que les puede costar 15 años de prisión. A la cárcel... por ser humanos.

Lección aprendida: cuidado con socorrer a personas en alta mar. Mejor preguntarles primero, no vayan a ser “inmigrantes ilegales”... o bien si cuando los has recogido te enteras (o te parece) que lo son mejor tirarlos por la borda. Mejor no arriesgarse.

Pero no. Los pescadores tunecinos no aprenden. El capitán del barco declaró a los medios que había ignorado la orden porque había personas en peligro.

"Estoy feliz de lo que hice. Si no lo hubiéramos hecho habrían muerto"

Porca miseria...

---
*Fuente:
-
(The Independent) Tunisian fishermen face 15 years' jail for saving migrants
[¿Mejor traducido? - Traducción automática online de la misma noticia, muy mala, pero se entiende]

*Viñeta: Mingote

*Recomendado: Héroes de ébano
*Contenido relacionado en [La Otra Agenda]:

- Tres días y tres noches

.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Cosas de la politica de inmigración de Unión Europea, mal llamada así porque se trata simplemente de un cierre de fronteras a todo pobre que venga de fuera (si son ricos ya es otra cosa), ni siquiera en muchos casos personas que proceden de países en guerra son admitidas como refugiados en los países de la UE. Quizá se esperan nuestros políticos que aislándose de los problemas del mundo les irá mejor; espero que lo mediten bien y les rija la conciencia una buena mañana en sus "desayunos de trabajo".

Anónimo dijo...

Hola vecino!!
Hay un libro que se llama Héroes de Ébano que relata también el miedo de muchos marineros canarios a que los acusen de tráfico ilegal por rescatar a migrantes en peligro

Aquí tienes la reseña
http://www.canalsolidario.org/web/publicaciones/ver/?id=612&ext=0

En la fundación tenemos un ejemplar, si lo quieres ya sabes dónde estamos. ^_^

Olguita

[La Otra Agenda] dijo...

Hola Olga, ¡no lo conocía! Tiene una pinta estupenda. Actualizo el post para recomendarlo, ya me pasaré por allí a ver si me lo prestáis ;)

Joaquina, muy cierto. Y lo grave no es sólo que la política de la UE sea esa sino que además se aplique hasta el punto como el caso que se refleja en esta noticia: 15 años de cárcel por rescatar náufragos en alta mar y llevarlos a puerto. Increíble.

Anónimo dijo...

Es espeluznante ¿pero por que no nos cuentan esta noticia en los medios habituales? Hoy llevan horas de telediario hablando de los multimillonarios que jugarán esta noche al futbol!!

Gracias por ser esa "otra agenda", tan imprescindible

entrenomadas dijo...

No es la primera vez que ocurre esto en Italia. Da miedo, mucho. Demasiado
Imagina a quien enviaba yo a la cárcel.
Pues eso,

kisses

Eifonso Lagares dijo...

Es horrible está historia y leyendo tu post, pienso en los barcos que se cruzan con cayucos, pateras o nombre que se le quiera dar, y no hacen nada por los que ocupan tal embarcación. Es algo que ocurre, pero como no se conoce, no existe.

Saludos

Carmen dijo...

Es increíble... este mundo no deja de sorprenderme...

Una persona es ante todo un ser humano, y después, con papeles, sin papeles, inmigrante, africano, italiano, ruso, chino, legal, ilegal, cristiano, musulmán, budista, hombre, mujer, o lo q sea...

Éste es sin duda, un caso más en el q la Ley no va de la mano de la Justicia... pq semejante posicionamiento ante estos hechos será legal, pero no es justo...

A quien habría q detener es a quien sea responsable de q haya personas q tengan q tirarse al mar desesperados en condiciones infrahumanas con el único objetivo de poder vivir una vida digna, una vida propia de un ser humano... y por supuesto, tb habría q detener a los q sacan provecho de esta lamentable y vergonzosa situación... pero parece q entonces la Ley es más laxa y flexible...

En fin... q sepan policias, jueces y abogados q si me encuentro a una persona en una situación así no voy a pararme a preguntarle si tiene papeles o es ilegal, y lo socorreré, así q ya pueden ir preparando las esposas... agggg q cabreo leer cosas así... me sacan de quicio... y mira q soy pacífica...

Besos a todos.

PD: David voy a tener q dejar de leerte por prenscripción médica... ;-)

[La Otra Agenda] dijo...

Efectivamente, casos como estos destapan hechos que ocurren a menudo, aunque apenas encuentren hueco en los medios habituales. ¿Por qué será? Venga, se admiten ideas...

--
Cármen ;) dile a tu médico/a que se pase por aquí. Que hacen falta más "enfermos" como tú.

JLuis dijo...

Es increíble. Los héroes épicos que poblaron la imaginación, literatura o cine de este rancio occidente, hoy cruzan estrechos o llevan pesqueros a buen puerto.

habría que hacerles a cada uno de ellos una película, un libro y un homenaje y sin embargo los encerramos para salvaguardar una sociedad que busca sus héroes en la prensa rosa.

Triste. Mucho.

Un abrazo.

mie dijo...

¡Compañero! Saludos desde tierras catrachas. Lo siento, pero no puedo amanecer leyéndote, yo también voy a dejar de hacerlo, es muy duro :p

En fin, como dice Carmen... otra injusticia legal más.

Hace dos semanas tuve que hacer escala en Miami y como sabes, estaba un poco asustado por el tema de pisar EE.UU. armado únicamente con mi miserable pasaporte, jajaja, tonto de mí, me hubieran llevado en palmitas al avión que me iba a traer hasta Honduras. Simplemente tenía que decir que tenía prisa... ¡mentira! El truco era decir que estaba en tránsito; a Honduras nada menos, que creo que no saben dónde está; bueno, sí lo saben porque deportan sacos de hondureños todas las semanas. Podría haber llegado al avión con un rifle colgado del hombro y sin tarjeta de embarque. Creo que toda la gente que esperaba en las filas que yo me salté pensaban quedarse en Miami.

Y nada, un abrazo amigo. Te seguiré leyendo, eres la mejor amargura matutina para mi conciencia.

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

Estremecedor, que horror,...

Marc Ambit dijo...

Saludos David!

Definitivamente, en occidente hemos olvidado muchas de las cosas que nos hicieron humanos hace un tiempo.

Interesante post éste. Me gustaría enlazarlo con una entrada al mío pero necesitaría, si fuera posible, saber los datos más concretos como el nombre del barco, el del capitán, etc. Podrías decirme de dónde has sacado esta noticia?
Gracias!

Anónimo dijo...

Se ha presentado en el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián 2007 una película que habla sobre la inmigración de los cayucos.

Titulo: 'Querida Bamako'.
Directores: Omer Oke y Txarli Llorente.
Intérpretes: Djédjé Apali, Esther Vallés y Gorsy Edu.

MÁS INFORMACIÓN: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070929/cultura/viaje-esperanza-europea-inmigrantes-20070929.html

Marc Ambit dijo...

Ya he encontrado la fuente de tu post, se me había pasado leer el pie :-)

Voy a enlazarte en http://preguntasconrespuesta.blogspot.com para dar más cobertura a tu post.

Gracias!

Gominola dijo...

Encantada de habe encontrado este blog. Soy educadora social y ahora mismo estoy haciendo una investigacion relacionada con educacion internacional y cooperacion.
enhorabuena, lo pondré como favorito :)

Desesperada dijo...

coño, pero cómo es posible que nos hayamos convertido en algo semejante?

[La Otra Agenda] dijo...

JLuis tu comentario merece un marco, un premio, un aplauso.
Mie, amigo, qué bueno tenerte aquí, tan cerca, sabiéndote tan lejos :)
Marc gracias por tu enlace, aunque creo que la noticia original en The Independent no facilita los datos que necesitabas...
Gominola, muy interesante blog el tuyo. ¡Bienvenida a [La otra agenda] y gracias por el enlace!

A TODAS y TODOS, gracias por participar ;) Es un placer volver al blog después de un fin de semana de descanso y encontrar vuestras aportaciones, enlaces y saludos.

Incluyo AQUÍ el más que interesante enlace que comentaba Joaquina

Un abrazo, David

Fran Invernoz dijo...

Es increíble la doble moral del mundo desarrollado. Coincido con el comentario que se pregunta por qué no se destacan estas noticias en los medios informativos generalistas, quizá porque resulte vergonzoso. Coincido con marc ambit en el sentido de que cada vez estamos siendo menos humanos.

Unknown dijo...

Si es que..leyendo estas cosas, sabiendo que existen, lo siento por lo que voy a escribir, pero una pierde la fe TOTALMENTE en las políticas que nos gobiernan. No me extraña que el mundo se esté acabando de a poco...y ¡Gora los valientes rescatadores!, que priman la ayuda a otro ser humano sobre el respeto a leyes absurdas.

Guillermo Pardo dijo...

Hay inmigrantes ricos e inmigrantes pobres. A los ricos, en la misma situación, no les hubiera pasado. Y creo no equivocarme. Saludos.

Alicia Mora dijo...

Pues que me metan 15 años de cárcel. La conciencias de los que me imputarian la pena estará presente de por vida ya que olerá a mierda, literalmente.

Saludos desde Lápices David.
Alicia

Anónimo dijo...

Hola David!

Si en vez de un cayuco fuese un crucero seguro que no habría penas de cárcel sino vítores por salvar a los ahogados.

Lástima que siga ocurriendo esto, que se siga midiendo el valor de una persona por el dinero que tenga o su país de procedencia.

Por qué es desarrollado? Los países europeos podemos considerarnos como desarrollados? Bajo que definición de desarollo?

Lo positivo ahora podemos denunciarlo y hacerlo ver. Lo negativo aún nos queda mucho trabajo por hacer.

Desempolvar la declaración universal de los derechos humanos... por ejemplo ;)

Besos!!

Anónimo dijo...

¡Hola!

Hemos enlazado tu blog al repaso semanal que desde Canal Solidario hacemos de la blogosfera.
Puedes verlo en este link

Un saludo!

entrenomadas dijo...

David,
acabo de ver que estamos los dos unidos por el mismo tema en Canal Solidario.
Ojalá un día podamos decir que esta barbaridad se ha terminado, que la ética y la razón están unidas y que el respeto y la dignidad hacia los que emigran es un hecho, una realidad.
En fin, mientras tanto,seguiremos.

Besos solidarios,

[La Otra Agenda] dijo...

Me gustaría saber cómo continúa la historia de los siete pescadores tunecinos, pero no he encontrado más referencias en ninguna parte. Si alguien encuentra algo agradecería la información :)

Gracias, una vez más, por participar (¡24 comentarios es el record, de momento, para este blog!) y también a CanalSolidario por seleccionar esta noticia en su repaso semanal.

Abrazos, David

Anónimo dijo...

Las noticias no cuentan lo que ocurre en aguas europeas porque sería escandaloso conocerlo.
Sólo conociendo un caso, por ejemplo ESTE, uno reniega de los supuestos principios compartidos establecidos en constituciones, cartas de derechos humanos y otros tratados que, a la vista está, no se cumplen.

Afortunadamente la humanidad sigue existiendo más allá de leyes mal hechas. Estos héroes anónimos lo siguen demostrando.

Anónimo dijo...

Mira David:

Me ha llegado hoy una noticia que me recuerda mucho a la irracionalidad de todo lo que se comenta hoy aquí:

http://www.theinquirer.es/2007/10/03/el_nuevo_heroe_americano_recicla_ordenadores_viejos_les_mete_ubuntu_y_los_entrega_los_pobres.html

Una persona en California que se dedicaba a reciclar ordenadores para el Tercer Mundo por amor al arte,.. y que parece que va a acabar perdiendo su trabajo también.

Inhumano. Irracional. Vaya rumbo tan peligroso.

Un abrazo,

Jorge Medina Azcárate
One brother World

[La Otra Agenda] dijo...

Gracias Jorge,
Colocar enlaces en los comentarios de "blogger" tiene su truco :)
Facilito el enlace completo AQUÍ
Leyendo cosas así uno se pregunta si los inspectores y los jueces no tienen otra cosa que hacer.
Un abrazo,
David

[La Otra Agenda] dijo...

Una compañera me pasa este texto, muy relacionado con lo que hablamos aquí. No tiene desperdicio:
NÁUFRAGOS, por Fernando León