26 octubre 2007

¿Se experimenta de forma ilegal con seres humanos?

Fuente: Genciencia

El gobierno nigeriano ha presentado cargos contra una importante empresa farmacéutica americana, conocida también por ser la empresa que lanzó el Viagra al mercado, la farmacéutica Pfizer.
El motivo son las posibles prácticas de experimentación realizadas con 200 niños del país durante una epidemia de meningitis. El fármaco que se encontraba en desarrollo era Trovan (trovafloxacino), un antibiótico que se utiliza para tratar diversas infecciones de transmisión sexual, respiratorias, de la piel, etc.

El medicamento en cuestión todavía no se había probado en niños con meningitis, de esta práctica 11 niños resultaron muertos y decenas sufrieron serias secuelas quedando ciegos, sordos o presentando parálisis cerebral entre otros problemas.
Según se desprende de la investigación realizada por un comité de expertos a petición del Gobierno Nigeriano, no existe registro alguno que indique que la compañía informara a los padres de que los niños formaban parte de un ensayo clínico. La compañía presentó en su momento una carta del Comité Ético de Nigeria avalando la actuación, pero se ha demostrado que ésta se preparó mucho después de los ensayos con el fármaco.

El informe elaborado por los expertos muestra que Pfizer ha actuado de forma temeraria y pisoteando, entre otras cosas, la Convención de Derechos de los Niños o la Declaración de Helsinki.

[...sigue leyendo] en Genciencia.
(Contiene enlaces de interés sobre la misma noticia)


Y la noticia... ya tiene antecedentes
.
.

4 comentarios:

Entrenomadas dijo...

Desgraciadamente lo que hoy explicas está comprobado. Y es realmente vomitivo.
Terrible!
Un beso,

Jluis dijo...

Tremendo!! Pfeizer tiene a sus espaldas un enorme historial de actuaciones realmente inhumanas. Si no que se lo pregunten al colectivo de personas con hemofilia.

Un abrazo.

Joaquina dijo...

En la película El jardinero fiel se ven cosas como éstas en la ficción pero con pruebas fehacientes de que esas prácticas de las multinacionales farmacéuticas son reales.

ciudadanoe dijo...

ratas de laboratorio, niños, rr.pp.; para ciertas empresas da lo mismo. su meta final: beneficios. su máxima: cualquier medio queda justificado por la consecución del fin. welcome to the real politik! of capitalism...