06 febrero 2008

El poder de tu voz, ¿censurado?

Según Amnistía Internacional el Gobierno de España lleva ocho meses impidiendo que veas el spot El poder de tu voz en los canales de televisión nacionales. La cadena que lo emita podría ser multada, por considerarlo publicidad partidista y política (prohibida fuera del periodo electoral).

AQUÍ más información, difundida por Amnistía Internacional.
AQUÍ la nota difundida por el Gobierno.

El spot conlleva un mensaje claro y necesario de defensa de los derechos humanos. Me temo que, ante la duda, habrá que buscar fórmulas alternativas para difundirlo. Allá va:




.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que Amistía Internacional está consiguiendo mucho más (tanto en imagen de marca como en socios) con esta campaña tal como se está desarrollando que si se hubiera emitido el anuncio por televisión. No sé si lo que está pasando es la estrategia inicial de AI (me da mucha pena pensarlo) o es lo que ha surgido. El vídeo es buenísimo(punto). Lo de si merece la exoención de cómputo por ser de carácter benéfico o si es publicidad política creo que es casi de tribunal.

Anónimo dijo...

Coincido con Miguel. Si el anuncio se hubiera emitido por televisión mucho me temo que habría terminado pasando sin pena ni gloria.

Sobre si es una estrategia de AI, pues sinceramente no lo había pensado hasta ahora, pero en El mundo se publicaba la noticia del lanzamiento del vídeo hace siete meses...

Vosotros sois más entendidos en estos temas, pero supongo que lo de emitirse gratuitamente sólo sería en medios públicos, pero lo que nunca llegaré a entender es que puedan multar a una televisión privada por emitir ese anuncio.

Anónimo dijo...

Dudo q la estrategia de AI fuera esa desde el principio. El anuncio tiene muchos meses ya.
x eso me extraña la excusa de que no puede emitirse n período electoral.
Sobre si tiene + impacto así... yo creo q no. La difusión x medios alternativos no puede compararse a q te coloquen el anuncio n TV.

Anónimo dijo...

Soy socia de AI y me extraña que pensara en una estrategia así. También me extraña que el gobierno obstaculice este spot.
Pero si sirve para que sitios como este y otros blogs lo vuelvan a poner (veo que "La otra agenda" lo puso ya hace 8 meses), pues bienvenido sea, porque es un mensaje que debe llegar a la gente.

Anónimo dijo...

Por alusiones :D Yo no he hablado de impacto, he intentado evitar ese término porque "impacto" en medios de comunicación es el número de veces que el spot hubiera sido visto. Tal vez en TV este anuncio habría tenido más impactos (lo habría visto más gente y más veces), no lo sé. Yo el spot ya lo he visto en varios blogs, me lo ha enviado un par de veces AI y otras tantas veces varios amigos. Sólo digo que creo (subjetivamente y sin datos estadísticos) que está consiguiendo mejorar su imagen de marca y conseguir más socios con la campaña tal como está yendo. En la TV no hay un botón con el que sólo girando la muñeca y con una ligera presión de índice puedas hacerte socio y/o mandárselo a un amigo.
Respecto a que sea estrategia inicial o no, pensándolo mejor, sinceramente, me da igual: si lo es no lo veo poco noble ni ilícito, enhorabuena AI porque está consiguiendo que un spot buenísimo lo esté viendo el público objetivo al que va dirigido; si no es estrategia y es azar... bienaventurados los suertudos.
Saludos :D

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo :-)

Alice Calzaslargas dijo...

mie, de acuerdo contigo con que es ¿casi? de tribunal... derecho de pernada de la socialdemocracia europea.
El anuncio es redondo.
Alice.

Anónimo dijo...

¡Hola! Muy buenos vuestros comentarios. Os dejo también un enlace al blog de Iván Pino sobre este asunto.

http://ivanpino.com/?p=529

[La Otra Agenda] dijo...

Gracias por el debate. Y gracias Olga por el enlace: muy interesante el post de Iván Pino. Recomiendo pasar por allí, aunque creo que Iván me ha malinterpretado: Vaya por delante que AI no recibe un euro del Gobierno, con lo cual no podemos aplicar aquí aquello de "querer criticar a los gobiernos con el dinero del Gobierno".

Hasta donde conozco del tema no se trata de ninguna estrategia de AI. Quizás la clave es... ¿el simple hecho de que el spot sea de AI lo convierte en "benéfico" y por tanto merecedor de la gratuidad? La Administración estima que no, que es un spot político y que además identifica la violación de DDHH con unos líderes en concreto (lo dice claro en el último párrafo de su comunicado).

A mí el anuncio me parece buenísimo. No sé si es merecedor de la gratuidad según los cánones de "publicidad benéfica", pero sí sé que la defensa de los DDHH es ineludiblemente una cuestión política y que debe denunciar a quienes la realizan o la permiten. De eso se trata. Así que mi voto por AI y por este spot.

Sobre si AI aprovecha esas "resistencias" o excusas del Gobierno para conseguir mayor difusión... Seguramente. Y bien por ellos: máximo impacto con pocos recursos. Jugada redonda por una buena causa. ¿No?

fpuga dijo...

Hola, he escrito un comentario sobre el tema en mi blog

Anónimo dijo...

Hola, en Reino Unido ya pasó algo parecido hace unos años con una campaña de Make Poverty History. En esa ocasión no vetaron el anuncio, sino al anunciante. En www.enredate.org, una web de educación para el desarrollo, hicieron un artículo muy interesante para adolescentes:

EL
CLICK PROHIBIDO DE BRAD PITT


:-)

[La Otra Agenda] dijo...

Alt0170 ¡qué alegría verte por aquí! ;-) Buena página, esa... Y qué tiempos aquellos, jo, me acuerdo de cuando debatimos ese artículo en consejo de redacción :)
Besos

Fpuga, gracias por sumarte al debate y complementar esta breve nota con un buen post como el tuyo.

Alice Calzaslargas dijo...

Intentando conversar sobre la necesidad de las conversaciones (navegando contracorriente desde “El elefante encadenado”).
¿Qué estoy haciendo? Me estoy saltando un montón de NORMAS no escritas (implícitas) de la blogosfera (extensión, blog ajeno, post archivado, propuesta…) sabiendo que me las estoy saltando. ¿Estoy ofendiendo a alguien, molestando? Que sepa: “no” (y si fuese: “sí” -se me avise- por favor). Solamente me he quitado la cadena y he pensado “vamos a hacer lo que (me parece) hay que hacer” (mi gota de agua).

Nos sirve como ejemplo este post. Viene Olga a decirnos: id para el blog de Iván Pino; antes él había leído el post de David y se va a su blog a contestar. Yo voy al post de él y después al de Olga. Vuelvo para acá y leo a David que dice “creo que Iván me ha malinterpretado” [pues hemos hecho el mismo camino y hemos pensado algo parecido]. Pero ¿Iván se ha enterado de que David ha dicho eso? Leo a Fpuga, que ha abierto otros hilos de conversación. [A todo esto este post ya está casi archivado, la gente ya está en otro sitio… Bueno, pues voy para allá y vuelvo después]. Pues ya he vuelto, qué trajín, ahora me pregunto: ¿yo exactamente dónde comento o posteo o como se llame? [aaahh, ¿será para ésto que la gente se empeña que tenga blog…?]. Ooych, qué lío. Y la conversación ¿dónde está en este momento? En mi cabeza! (Pues eso no es conversación, es una paja mental y no! es ACTO). ¿Y los hilos de conversación? Ahí sueltos tirados por el suelo –se ha “rompido”- que dicen los niños. Ooych, qué lío el “speaking corner”. Esto parece el fútbol, de corner a corner (soy la típica tía que no sabe lo que es un fuera de juego). A lo mejor soy sólo yo la que no me entero.

Mirad, en la sección de la blogosfera “querido diario”, lo puedo entender. Dice “-sshh, oye, que éste es mi corner, a mí no me vengas a contar desayuno-comida-y-cena: tú te montas el tuyo y si YO QUIERO ya iré a leerte”. “-Vale-vale” [y ¡OJO!- no es una crítica a las bitácoras personales: tengo claro cumplen una función]. Pero es que aquí estamos hablando de cosas muUUuy serias PORQUE afectan a tod@s. ¿Qué más da en tu casa o en la mía si es la causa de todos?

“-¡Po favó! ¿La asamblea del foro social exactamente dónde queda? ¿Alguien es tan amable y me la puede hiper-vincular que estoy un poco despistada? ¿Dónde lo hacemos, en tu casa o en la mía? (yo no tengo casa). ¿En la casa de quién?” A mí me da igual, para algunas cosas soy de lo más facilona [a mí esta casa me parece una buena casa para la causa y el anfitrión es un animao y ya se ha sentado con ropa de calle]. Lo repito: estoy maravillada. Por aquí hay mucha gente con-prometida, con hilos muy claros: lúcidos. La base es excelente.
Pero me parece falta rematar JUEGO y jugada:
Los hilos hay que trenzar-los, tejer-los, crear tapiz. Porque esa! CONVERSACIÓN CREA DISCURSO CO-LEC-TI-VO (construyéndo-Lo, confrontando, di-sintiendo, re-construyéndo-Lo, creciéndo-Lo, con-sintiendo, re-creciéndo-Lo). Y ese discurso! que RESULTE (aún no lo conocemos!) –sólo si es colectivo- TIENE PODER: el de NOS-OTROS (no es un caprichito). Es un pedazo de ACTO!! que rompe con los otros discursos que encadenan o atraviesan los cuerpos: contarnos ¡nuestro! propio cuento. ¿Vamos a hablar?
¿¿DÓNDE ESTÁN LOS ELEFANTES, LOS COLIBRÍES Y LAS RANAS ESCALDADAS??
Si queréis hablamos, sólo: si queréis…
Alice (ideoloka para servir-os).
Me voy de fin de semana. Que estéis bien.

[La Otra Agenda] dijo...

Pues sí, Alice, toda la razón. Y no se puede explicar mejor.
Supongo que no queda más remedio que cada uno/a se contruya ese "discurso colectivo" por su cuenta. No conozco herramienta o forma de enlazar los comentarios que se van generando (hasta el infinito), si no es comunicando en los otros blogs que en este o en otro sitio continúa el debate. Es rudimentario, pero sirve.

Tu comentario me hace pensar. Y mucho. ¿Tendremos que inventar algo para que los debates puedan construirse juntos y de forma atemporal? ¿Tendré que colocar una nueva sección titulada "El debate" (o algo así), con ese fin?, ¿funcionaría?
Y también porque al final el blog cae en las mismas cosas que denuncia: la actualidad corre, las noticias se olvidan, se almacenan, se oscurecen.
Yo ya dije que vengo de paisano. Pongo la casa pero no tengo la solución. Así que se admiten sugerencias. Qué digo se admiten... ¡¡SE NECESITAN!!

Anónimo dijo...

Yo me acuerdo cuando de ñajos nos decían que en el futuro (que, por cierto, ¡oh! putada, ya es el presente) íbamos a poder hacer casi todo desde casa. En la carrera ya te dabas cuenta de que las cosas estaba yendo demasiado deprisa. Y ahora... ya es tarde :D Tengo la perenne sensación de que llego impuntual a todas partes (como el conejo de Alice) y la siniestra percepción de que las cosas son demasiado virtuales. Véase [LA OTRA AGENDA], un sitio maravilloso y no porque esté David delante... detrás (no sé), ni porque sea un gran amigo, ni porque me mantenga despierto y pendiente de lo que pasa a mi alrededor (que no sé si os habéis dado cuenta pero ojo lo que ha crecido nuestro alrededor en unos años); como iba diciendo, véase [LA OTRA AGENDA], que con un sinfín de virtudes tiene el defecto que, en mi humilde opinión, tiene todo aquello que lleva http delante: el toque sagrado de la intangibilidad, un halo de irrealidad que sólo se ve amortiguado por una pantalla de 17" (los afortunados).
Y es que claro que sí, el diálogo es acto pero el diálogo, la conversación, el intercambio de mensajes ¿qué es en un medio virtual como internet? ¿qué es si "el medio es el mensaje" (Marshall McLuhan)? La lógica del medio, su velocidad, su intangibilidad, su irrealidad... se acaba convirtiendo irremediablemente en el mensaje... ¿o no? Podría seguir pero mi compra del carrefour es más barata (cómoda que dicen por aquí). Hace mucho que no cito a El Principito y no me voy a quedar con las ganas (me he tomado una pequeña licencia) :D

"-Las flores no son tenidas en cuenta, no las anotamos- dijo el geógrafo.

-¿Por qué? ¡Si son lo más lindo!- exclamó el principito entre irritado y asombrado.

-La razón es que toda flor es e-fímera.

-¿Qué quiere decir "e-fímera"?

[...]

-Significa que se encuentra en permanente amenaza de desaparición. Que algún día deja de existir.

-¿Acaso mi flor está amenazada por una próxima desaparición?- preguntó entristecido el principito.

-Seguramente.

Mi flor es e-fímera -pensó el principito-, ¡y sólo tiene cuatro espinas que intentan defenderla contra el mundo entero! ¡Y la he dejado completamente sola en mi casa!

A pesar de la nostalgia, tomó coraje y preguntó:

-¿Qué me aconsejáis que vaya a visitar?

-El planeta Tierra. Su reputación es buena...

Partió así el principito... pensando en su flor."

[La Otra Agenda] dijo...

;) Miguelmie, amigo, yo también te quiero

Ahhh, El Principito, hace dos semanas estuve viéndolo en una adaptación al teatro. Qué bueno es.

Qué le vamos a hacer. [La otra agenda] no es nada. Es un planeta diminuto en una galaxia inmensa, superpoblada. Menos mal que hay viajeros como vosotros que lo pueblan y lo abonan.
No os vayais, porfa...

Anónimo dijo...

Para mí El Principito es el libro de mesilla de noche, en él encuentro muchas analogías con situaciones que se nos presentan y la forma de enfrentarlas (o asumirlas); que bueno lo de la adaptación teatral, seguro que está curioso.
Bueno, he leído lo que escribí y creo que no me entero ni yo de lo que he puesto. A tomar por cleta biciculo el romano paladín. La cuestión es que el asunto de los blogs me parece muy frágil y los post y los comentarios muy e-fímeros. Tengo la sensación de que no hay un armazón que lo sustente. Es impresionante la cantidad de gente que escribe blogs (algo que no tiene por qué ser positivo), pero más increíble me parece la cantidad de gente que escribe con un trasfondo de compromiso social y eso, toda esa energía transformadora, es lo que me da pena que parece que se esté quedando en agua de borrajas. Sí claro, hay iniciativas para intentar englobar toda esa marabunta de inquietudes pero me sigue pareciendo humo intentando atrapar humo. Ya sé que no soy muy optimista ni doy muchas soluciones pero el tema era dialogar, ¿no? :p
Respecto a [LA OTRA AGENDA] para mí no es un planeta minúsculo, para mí es el asteroide B-612, donde cualquier baobab puede echar raíces (en el sentido positivo) o donde cualquier volcán puede ser deshollinado (que cursi me pongo a veces). En fin, como bien dijo el Señor Lobo en Pulp Fiction "vamos a dejar de chuparnos las pollas" y vamos a pensar si hay alguna escapatoria.
Un abrazo!

Alice Calzaslargas dijo...

Ahí están mis chicos!!! :-) Gracias!!, pensé “a que me quedo de freaky y sola…” –qué alegría al reconectarme…- Miguelmie, (otro que le gustan los cuentos!), “El Principito” me parece ha sido la educación emocional básica de toda una generación. Los mismos a los que nos enseñaron el significado de democracia, que hoy decimos “¿cóOomo? La figura jurídica de persona no! puede salvaguardar la riqueza de los países ricos… Nooo mamada es otra cosa…” Me parece que lo difícil es empezar y si estamos empezando algo ¿el debate?, vamos a ir paso a paso, a ver si más gente se anima. De momento mi opinión es: así tal cual, David, que arranquemos. No me acuerdo qué poema era, pero decía algo así: “sin oscuridad nada puede crecer, sin luz nada florece”. El asteroide B-612 es un buen sitio, gracias, David.

Voy a intentar entrelazar lo dicho entre los distintos blogs de este post. Resumiendo: veo una línea que tendría que ver con un periodismo serio que cultiva contar los hechos desde otra mirada: los acontecimientos que se ocultan desde los mass media, que quiere bien cuidarse de los golpes efectistas, crear otra escuela NECESARIA. Veo la pregunta si AI ha utilizado una estrategia efectista y si éticamente es viable: ¿los fines justifican los medios? Y si ese periodismo tiene que cuidarse de servir a este tipo de actos (absolutamente legítimo). [Si no lo veis así: decidme]. Veo -por ejemplo, desde Lauri- el mismo planteamiento desde un lugar más personal. Creo que hay una pregunta ética de fondo en toda la conversación.

Dónde libramos la guerra: ¿a las barricadas? Como que no… ya corre demasiada sangre. ¿Al monte? ¿qué monte? Claro, siempre nos quedarán los setos de los chaletes de Marbella y que nuestras madres nos traigan las fiambreras, el peligro es que nos pisen los paparazzis… Cómo es la guerra. Los arsenales son financieros. Los muertos son reales. En occidente! la guerra es mediática (nos guste o no nos guste; a mí tampoco me gusta). Da igual la ideología. Qué diría Althusser si no se hubiera suicidado y levantara la cabeza. ¿Por dónde nos tienen “sujetos”? La sociedad civil ha desaparecido como tal (en occidente, en Sudamérica, por ejemplo: no) ¿o está en duermevela queriendo despertar? Nos tienen sujetos por la emoción y por la sexualidad (pregúntaselo a los publicistas): tenemos hipotecados los deseos. Chungo, chungo, chungo. Da igual el color, qué ideología ni qué niño muerto… (sí, tantos niños muertos, niños con hambre, niños trabajando, niños que no ríen, niños prostituidos, niños abusados sexualmente, niños que estallan encima de las minas. Le estamos cortando las manos a la humanidad, le estamos cortando los pies. Estamos mutilando a la humanidad).

¿Cómo dices qué es el arma? ¿Por dónde hay que meterla? Un día vamos a dar un golpe -pero no de una organización, un grupito…- no, no, si nos ponemos… global, incluyendo a los malditos del imperio (me conozco el imperio por dentro). El golpe o será mediático o no será. No hay tiempo para hacer “soca-tira” (que dicen los vascos) al sistema. La gente que lee estos blogs ya lo tiene claro; es para el resto. Me parece toca ser chicos muy malos y jugarla. Y cuando nos señalen con el dedo ¿sabéis que vamos a gritar a los medios?: “¡¡No había armas de destrucción masiva!!” Millones en todo el mundo dijeron no a esa guerra. “Recuerde el alma dormida…” (en castellano antiguo recordar también significa despertarse).
Pues a mí me parece que habrá que pensar CÓMO, pensar en tácticas y estrategias. (Benedetti lo borda ;-).
Ese día yo voy a estar ahí. Hoy estamos aquí. ¿El botín del golpe?... la vida.
Un abrazo,
Alice.
Seguimos… corriendo por donde se nos ocurra… como la vida misma. Lo importante: participar. Cada un@ desde su “lenguaje”, la extensión que quiera (se puede ser breve también!). Lo que le surja… en romano paladín, en formal… Animaros… ¿Dónde están las mujeres?

Alice Calzaslargas dijo...

He vuelto a leer vuestras intervenciones. No digo que el sistema blog me parezca mal, (al contrario, me parecen riquísimas todas esas voces; antes de ser océano hay que ser gota!), ni me parece mal enlazar los posts entre sí, David, sino la necesidad de articular todos esos discursos, continuar a posteriori, que exista un lugar donde se pueda confluir, unificar. Pero antes de crear ese lugar como formato virtual me parece que necesita crearse en nosotros una actitud de querer articularlo y sólo andándolo podría gestarse. Sí, tal vez elegir los temas colectivamente, profundizar, incluso! traer especialistas… para hacerles las preguntas, pero para eso tenemos que tener pensadas las preguntas…

En cuanto a lo efímero de lo virtual, Miguelmie… sí y no… no olvidemos que Internet se ha convertido en la base de articulación en red de todo el movimiento alter globalización. Son gente real haciendo cosas reales. No podría imaginarse sin la red (que acordaros surgió como un invento militar. Eso es salir el tiro por la culata…).

Mi insistencia en cuanto al discurso colectivo tiene que ver con que fracasaron las grandes ideologías del s.XX. Ya no valen los discursos de salón para construir no sé qué después…, se necesitan los discursos de la gente que está en la arena haciendo! Toca pensar desde las manos, desde los pies, desde los ojos, “teorías de la práctica”. Pero además, porque ese discurso crea identidad colectiva de pertenencia, crea el nosotros. Y perderle el miedo a disentir… Es verdad, no tenemos modelos. “Oposición es amistad verdadera”- William Blake. Yo no quiero que se me de la razón como a los tontos… Sólo teniendo a alguien delante puedo crecer, podar lo que no tiene solidez… y podemos hacerlo ama-blemente… y podemos reforzarnos l@s un@s a los otr@s. No, no tenemos modelos. Y en la Iberia nuestra de los corralitos… qué os voy a contar. ¿Os cuento una cosa? La guerra civil se acabó hace casi 70 años. Pásalo! Y porque detrás de las identidades actuales ¿qué tenemos? Id-Entidades corporativas aunque se mal juegue con las sensibilidades de la gente y con la sangre de los muertos.
David, estuve a punto de ver la obra en teatro pero se me pasó…
Miguelmie, me emancipé del conejo blanco :-). Esa es otras de las armas… parar… ir despacio, muy despacio, hasta que llegue el momento adecuado, el kairós que decían los griegos. ¿Por dónde hay que meterla? La pértiga, ahora, ahora, arriba, arriba con ella, la ola ¡Pum!
Alice, muy (ideo)loka.

Anónimo dijo...

Pues me resulta imposible contestar con mucha coherencia a todo esto :D Necesitaría una semana para leerlo varias veces, subrayar con colorines, hacerme esquemas y pegar post-it. En fin, lo que sí que está claro es que me toca hacer de abogado del diablo. no me importa, me gusta probarme.
Yo creo que los blogs, internet en general, no van a propiciar una transformación social, si me apuras ni si quiera un cambio de (unas pocas) mentalidades. No niego que sea un instrumentillo del que, por supuesto, no hay que prescindir porque es un buen sitio para pensar, para dialogar, para actuar (en el caso de que el diálogo sea acto -no el que hace falta, o tal vez sí el que hace falta pero no donde hace falta-). Siempre he admirado a Paulo Freire (ante todo me considero educador) y yo apostaría por una pedagogía de la liberación y por un proceso de concientización desde el más pobre hasta... supongo que hay una línea donde comienzan los concientizados que se hacen los tontos y supongo que esos tendrían que dejar de hacerse los tontos o empezar a ser las víctimas. Me resulta muy difícil pensar que este medio puede generar un cambio de conciencia colectiva, no confío en que pueda ser la fragua de un cambio, ni si quiera que nos llegue el kairós escribiendo, leyendo y comentando blogs. Me temo que no es el catalizador, aunque no niego que sea un ingrediente de esa mezcla catalizadora. Desde mi punto de vista creo que hay que inventar una escuela que enseñe, eduque y sensibilice y hay que reabrir los cafés y los corralitos ibéricos, pero los de verdad, los de la gente de carne y hueso que está delante de los monitores (sobre todo los que son motores de muchos blogs), hay que recuperar (llevo mucho tiempo diciéndolo) la calle, ese entorno que se ha vuelto inseguro y la cuna de todo lo malo de esta sociedad civil (que claro que existe pero está encarcelada en su propia sociedad civil, increíble ¿verad?). Ahora hay que estar resguardado, hay que hacerlo todo en los centros comerciales, en las urbanizaciones-fortaleza, en las escuelas-aparca-niños, en internet... No. Creo que primero hay que derribar los muros que cada vez nos encierran más y demostrar que servimos para más cosas que para cambiar euros por cosas, para bañarnos en nuestra piscina privada o para dejar a los niños todo el día en el colegio aprendiendo batuka.
Internet como medio de comunicación tiene algo buenísimo y es que nos permite seleccionar de entre sus contenidos lo que queramos cuando queramos. Pero eso supone (si existe la luz existe la oscuridad) que jamás puedes hacerle llegar un mensaje que no quiere ni/o puede ver a alguien que no lo quiere ni/o puede ver; y además hay que tener en cuenta que aunque consiguieras hacérselo llegar cada vez somos más "mentes social-adormecidas" como cantaba Robe.
Curioso, ese poema de Bennedetti lo pongo siempre en mi agenda porque eso sería lo primero: encontrar nuestra táctica y nuestra estrategia para dejar de dar palos de ciego.
Respecto a que no llego a ningún sitio como el conejo de Alicia me refería a ese "yo" intelecto-virtual, al que le gustaría conocer y participar en un montón de blogs, al que le gustaría contrastar toda la información que le llega en varias fuentes (webs, libros, audiovisuales...), al que le gustaría también conocer cosas por las que nunca se ha interesado... ese "yo" del cual me siento bastante orgulloso por ser tan cotilla. El otro, el "yo" físico y espiritual ya se plantó, ya ha recibido su dosis de cristiano-budismo teosófico, de yoga, de taichi y de todo aquello capaz de apaciguar cualquier "yo".
Voy a dejarlo porque si me apuráis acabo diciendo que internet es un arma represiva del sistema y que los esfuerzos de EE.UU. por mejorar su seguridad nacional hace más de 40 años están dando sus frutos hoy... y a tanto no llego.
mie (me pasé)

Alice Calzaslargas dijo...

Una cosa ¿mie y miguelmie sois el mismo? O sea, ¿tú eres el de la bruja avería y sin depilar? :D Tío, que me pierdoooo…. Que me creía que erais dos diferentes…
[David, pa mí que esto se va a quedar en interruptus]. Pero mientras haya un abogado del diablo… como dios manda! tenemos esperanza…
La Pipi está dando saltos de alegría… ¡¡¡¡¡Bieeeeeen!!!!!! Se me han resbalao las calzaslargas…
Mie, pó favó, no te vaaaaayas…. No te vaayaaaas…. Aunque sea un mano a mano… tío, entre locos desquiciaos.
Eres un hombre de poca fe… Eso!!! Cuentista, sabes qué significa Lucifer… El que porta la luz. A mí me gustan los ángeles caídos, los hombres y mujeres ángeles SIEMPRE los quiero caídos, con el batacazo bien dado. Si algo aprendimos de la modernidad es a no hacernos ilusiones sobre el ser humano. Es un buen comienzo, NO ESPERABA MENOS DE TI. Te creerás que es fácil, pero ésto que estás haciendo TÚ AHORA es la primera vez que me pasa en el mundo virtual (y Alice tiene un pasado antes de ser Alice…). Anda que no hay miedo a di-sentir, parecemos todos Pin y Pon… O estás conmigo o estás contra mí, o estás es ese! corralito con ese! uniforme y con ese! discurso, o estás en el otro o como mucho en un tercero… “Ya tá! ¿Cómo que ya tá?”
Pero es que tenemos muy malos ejemplos… (Insisto!). (A esto me refería con los corralitos, los discursos están envasados… no hay posibilidad de disentir, es como los yankees: o toman coke o toman pepsi…).
Te convoco: valiente. Lo único, tío, que tenemos una vida, colega… de carne y hueso, claro… Dame tu palabrA que nos echamos unos lances… Me vas a tener aquí, aunque no sirva de nada, ni cambiemos nada… Yo no me conecto todos los días… ¿no puedo?
En realidad, no quiero, precisamente porque me asusta virtualizarme. Voy a volver a contestarte. ¿Vale? Sólo que un poco despacio, a eso me refería con lo de emanciparme del conejo blanco. A mí me gusta ir despacio, saborear, hacer una cosa cada vez –como se le critica a los tíos- excepto pensar: ahí juego intensa y me gusta hacerlo en paralelo y a ser posible acompañada. Quiero leer despacio lo que me has escrito. Pa mí no te has pasao, en absoluto! Y al que se aburra que no lo lea. (Bueno, David siempre nos puede mandar a otro sitio -pero bueno, Mie, tú sí tienes blog, ¿no?- incluso puede participar… ;-), Y voy a contestarte a lo que tú me dices, ¡¡¡¡es una conversación!!!! Que es lo que tú has hecho, a partir de Mil hilos míos has seleccionado por dónde querías tirar y yo te voy a seguir de vuelta y voy a aportar mi parte. Así construimos un discurso en la casa de David. Gracias, gentleman, por fiarte de mí… (no sé si es muy sano :D pero… yo te lo agradezco…).
Un beso transoceánico y virtual,
Alice.
Por cierto, en Sudamérica cotizan más alto las mujeres con vello en las piernas (da estatus) porque significa que son descendientes de conquistadores, o sea, de españoles (los indios no tienen vello).
Un día vamos a hablar de la Llorona… si quieres. Casualidad que estaba documentándome de ese mito situado en México cuando lo vi en tu blog y partir de ahí descubrí que toma distintas formas en Sudamérica. La loba herida es peligrosísima, de eso casi no se habla… (Fíjate tó lo que he escrito pa decirte que vuelvo…. Y pa darte las gracias, claro… ;-) y pa pedirte que no te vayas, pó favó, pó favó… :-) y todo de corrido ((que no es lo mismo que de corrida :-D (cualquier cosa menos cursi, tío, se confunde la sensibilidad con la sensiblería)).

**Ni que decir… que si alguien quiere participar y sumarse siempre!! será bienvenid@…
Ahora un poco m-Alice:
Y… y… y quien quiera sumarse con un nick o mote diferente al habitual… por qué no… (Alice Calzaslargas silbando….), quién se va enterar… lo importante es la constancia en el tapiz… el testimonio. Ahora, si es alguien con quien hablo de antes, un pó favó, que me avise al buzón diciendo quién es… si quiere y si no… da igual… Me adapto!

[La Otra Agenda] dijo...

Nada, yo esto lo vivo como quien ve una buena película, comiendo palomitas y expectante.

O como quien tiene unos colegas de toda la vida en el salón, con los pies sobre la mesa, hablando de sus cosas. Tan panchos.
Todo vuestro (el salón, digo) :).

Eso sí, me cuesta seguiros, lo confieso, así que seguid, seguid, montad la fiesta que yo sigo por aquí, con la oreja puesta, en la cocina, preparando las copichuelas.

Y traeros a los amigos, faltaría más :)

Alice Calzaslargas dijo...

Otra vez el Johnny, citando a Sontag. Una cita que vale su peso en oro (creo); un copia y pega:
"El espectáculo crea un presente eterno de expectación inmediata: la memoria deja de ser necesaria o deseable. Con la pérdida de la memoria perdemos asimismo las continuidades del significado y del juicio. La cámara nos libra del peso de la memoria. Nos vigila como lo hace Dios, y vigila por nosotros. Sin embargo, no ha habido dios más cínico, pues la cámara recoge los acontecimientos para olvidarlos.
Susang Sontag localiza a este dios claramente en la historia. Es el dios del capitalismo monopolista:
[cita de Sontag]:
"Una sociedad capitalista requiere una cultura basada en imágenes. Necesita suministrar muchísimo entretenimiento con el objeto de estimular la compra y anestesiar las lesiones de clase, raza y sexo. Y necesita reunir cantidades ilimitadas de información para poder explotar mejor los recursos naturales, incrementar la productividad, mantener el orden, hacer la guerra y dar de comer a los burócratas. Las capacidades gemelas de la cámara para subjetivizar la realidad y para objetivizarla sirven inmejorablemente a estas necesidades y las refuerzan. Las cámaras definen la realidad en las dos maneras esenciales para el funcionamiento de la sociedad industrial avanzada: como un espectáculo (para las masas) y con el objeto de vigilancia (para los gobernantes). La producción de imágenes también suministra una ideología dominante. El cambio social es reemplazado por cambios en imágenes".
-John Berger. “Mirar”.

Anónimo dijo...

Comunicado: miguelmie y mie somos el mismo :p Mejor dicho, miguelmie y mie SOY el mismo. No es una maniobra de distracción ni de abstracción ni un problema esquizoide. Y ya que hablamos de identidades no recordaba el significado de Lucifer pero el de mi nombre arcangelical es quien como Dios, así que quien como Dios abogando por el diablo... no está mal.
Entiendo tu postura antivirtualización y la comparto así que tómate tu tiempo y no te preocupes que no dejo las cosas a medias, ni si quiera en matrix, jamás una conversación (El Principito nunca dejaba que ninguna de sus preguntas se quedara sin respuesta -que desfachatez-) y mucho menos en la casa de un amigo :p (David, yo también quiero palomitas, pásalo muy bien en India y traeme un mono :p).
Sí que estaría genial que el debate se extendiera pero... el medio es el mensaje y ahora mismo estamos en un post del pasado, past post... ni más ni menos que andamos tres cibersemanas atrasados(¡¡¿¿??!!).
En el caso de que David nos echara (cosa que dudo mucho) siempre nos quedará sindepilar, aunque ese sí que es un blog efímero y con fecha de caducidad.
Hablando de la Llorona aquí te pongo un "micromontajillo" que hizo mi yo cuentista sobre otra leyenda, en este caso, centroamericana.
La cita de Susan Sontag muy de Facultad de Ciencias de la Información progre. En cualquier caso parece que hay que ir cambiando la expresión valer su precio en oro porque el oro ya no es lo que era.

Alice Calzaslargas dijo...

M(i)e ha encantado tu micromontajillo, donde se ponga una buena ley-enda junto al fuego… La tuya vale su peso ¿en acciones de telecomunicaciones entonces? :D
A mí me parece que los que espantasteis a la gente del debate fuisteis los dos en ese momento de expresión afectiva entre hombres… citando al Principito (quedará registrado en los archivos de la agenda para la post-eridad). No me puedo ir de fin de semana con mis colegas y dejaros solos… está visto voy a tener que hacer guardias :p A ver ahora cuándo vuelve a pasar el kairós…, anda, preguntadle al gúguel los horarios… Vamos, casi pone un tag con “debate” y ahora quiere sacar copas… le parecerá que no digo bastantes tonterías; David, si no te importa, lo cambias por un chai… Y lo de traer a nuestros amigos, ¿cuáles, los imaginarios? Mie, hombre, quita los pies de la mesa… ¿le pides un mono? M(i)e estás usurpando la identidad! Lo siguiente qué va a ser, que tu padre es pirata. Cuando tenga un rato me pongo con los colorines a desentrañar tu texto, compañero :) Lo único que me tranquiliza es que ya no nos leen, uff…

Ah, una cosa importante, táctica para multiplicar las visitas a vuestros blogs (joé, ya que os lo curráis, que se difunda). Hay que poner un sobrecito d’esos de enviar a un amigo al final de cada post junto a la entrada de comentarios. Corred la voz. Hacedme caso: palabrA de cuentista.
Alice.

Alice Calzaslargas dijo...

Vamos, contertulio interoceánico (prefiero re-unión a debate, que suena menos televisivo y, a asamblea, que suena a revolución bolchevique fracasada).

Te cojo el hilo, Mie. Lee despacio que vengo muuy de laargo. Internet. Como medio social y como medio de comunicación. Tampoco creo que sea catalizador, el catalizador es el factor humano. Como medio de comunicación es el único que no está monopolizado por los grupos de poder ¿cómo prefieres llamarles? Yo que sé, grupos financieros, corporativos… Hasta ahí me imagino que estamos de acuerdo… y que detrás de los grandes medios es lo que hay ¿no? No me rasgo las vestiduras, ni me desmayo: sólo vivo en el mundo. Como medio social es un terreno nuevo, no sólo es un archivo de información, es punto de encuentro entre personas en y más allá de lo virtual, gente se conoce a partir de la red (también en la calle).

Lo de “generar un cambio de conciencia colectiva” me suena muy grande o un poquito new age. El sistema… qué es eso. ¿Las estructuras que conforman el entramado social? No es un señor malísimo con un teléfono rojo que hace y deshace a voluntad… Ni siquiera son los 8 o los que sean… Estamos con la táctica y la estrategia: hemos coincidido. Vale, yo me voy a centrar en los movimientos sociales. ¿Los incluimos en el sistema? Las nuevas teorías los incluyen como un movimiento autorregulador del propio sistema. Pueden parecer un grano incómodo, pero surgen dentro del todo para propiciar un cambio como parte del “ecosistema”: para paliar una necesidad; ya no se miran como algo patológico desde las ciencias sociales sino como un des-orden necesario. Entonces, el OBJETIVO es una palabrota conceptual: “influencia minoritaria” lo llaman. Una minoría logra crear un conflicto simbólico en la mayoría que vuelca el sistema normativo social (de pensamiento) (con-vencen). En occidente ¿quiénes lo consiguieron? El movimiento feminista. Sí, queda mucho por hacer… pero! ya no es políticamente correcto la supremacía “natural” del hombre sobre la mujer. Así de sencillo. Ya se dio el punto de inflexión. Quiénes más. El ogullo gay. Sí, queda muchísimo por hacer… pero el giro ya está, hay resistencias, sí, faltan 10 años tal vez, o 20… que históricamente es poco (aunque humanamente para los individuos: es mucho). Los cambios se conforman a partir de generaciones. ¿Y sabes algo que se ha estudiado como característica y ha corrido a su favor en el tiempo? Que han hecho de la reivindicación ¡una fiesta! (y motivos para estar cabread@s tienen y tenían). (Toma nota para la táctica).

¿Y qué es el movimiento “alter” globalización, o cómo prefieres llamarlo? No hay carnet, eh. Qué va… y han tenido que crear teorías nuevas para comprenderlo. Los mutantes, tío, en las ciencias sociales han aparecido una camada de teóricos mutantes… Están flipados y no les hacen caso desde los órganos de poder oficiales, ninguno, vamos: no quieren ni verlos! (Yo he conocido ya a alguno a partir de la red, presencialmente y, espera que me reorganice la vida: toc! toc! ¿A que me los traigo?). Pues según ellos el movimiento alter es ese entramado, ese “totum revolutum” de … asociaciones, plataformas, federaciones, ongs, fundaciones, redes de activistas de la comunicación, blogs, etc … enlazados trans-territorialmente y anidando en red global; a través de Internet se unen y son de carne y hueso. Qué tienen en común: se esfuerzan para solucionar colectivamente un problema. ¿En romano paladín? Pues que tal como están las cosas nos vamos a tomar por la vía láctea. Y todavía! no se ha dado el punto de inflexión!: “Esto, sencillamente: no puede ser”. No, la mayoría todavía no se ha enterado de que, por ejemplo, lo que pasa en “la franja” será más determinante para tus hijos y para los hijos de tus hijos que lo que pase en las urnas en unos días. Bienvenido al mundo global.
¿Y sabes qué? Que por los contenidos, por los enlaces… este blog es parte de “la red de redes” (premio, David, te ha tocado!) y el tuyo y el de un montón de gente (¿tiene que venir una oKupa a contarlo?). La estrategia, parafraseando a Benedetti: “que un día por fin nos necesiten”. Y sí, Mie, la conversación es acto!! Es exactamente donde se re-negocia lo normativo social (en relación) y donde se puede transformar: fíjate si tiene poder…
¿Vas a quitar los pies de la mesa? Bueno… da igual :-) Respira… oxígeno, ya queda menos.
Sí, cierto, el vocabulario de Sontang ha quedado un poquito anacrónico, teniendo en cuenta que el capitalismo resultó ser un juego de niños (ahora, yankee y todo, la tipa se fue para el otro barrio sin venderse). Y el Johnny dice todavía! que es marxista (es la edad…). Pero algo está vigente. Lo del CHUTE DE IMÁGENES EN VENA para adormecer las conciencias. ¿Vietnam? Fue la primera guerra televisada. Se mostró el horror y eso la paró. Claro, por eso ya no se muestra… el horror. O se muestra como peli de serie B o guerra de marcianitos, aséptica, estratégica, etc… A mí también me echa p’atrás lo progre, sobre todo porque echó a correr y va muy muy de-Prisa ;-) Qué opciones quedan… un “cambio radical” o la estética de lo obsceno. Has nombrado matrix: ¿pastilla roja o pastilla azul? ¿antidepresivo o viagra? ¿¿qué ideología es esa ni qué niño muerto?? Como no nos planteemos en serio una “r-existencia”… y un neo-sentido común (mira que el neo-com ya está inventado) para salir de este (sin)sentido común… se van a acordar generaciones venideras de la bola de cristal… :-)
Corto y cambio. Me faltan hilos tuyos; lo sé (pero ya me paseeeé). Podría seguir tan pancha… Paulo Freire, un brasileiro que le encantaban las preguntas… Salir a la calle, claro! los cafés, claro!… derribar muros… tantos muros, pero los mayores, fíjate, creo que son internos, como los abismos… Lo de para qué crear un discurso colectivo que no tenga un grupo de poder financiero detrás te lo cuento otro día; sobre la táctica de remate: CÓMO hacerle una zancadilla al/los gigante/s… (-una mentirijilla de nada, -gracias, -de nada…:-) no creo que sea para contarlo en abierto. ¿Pero sabes cuál creo es el talón de Aquiles del gran ojo mediático? Que va contra reloj, como el conejo de Alice :-)
Se despide la misma. ¡Oxígeno!… ¡Respira!… Lo que aprendiste en tai chi: ¡úsalo! Me pasé… :D Te avisé que juego intenso, SAMUR-ay, ¿estás ahí? :p David, dale palomitas, anda. No me importa, tráele un mono… y un sari para la bruja avería :-)

[La Otra Agenda] dijo...

Hasta el infinitooo y máaas alláaaa
(Visto lo visto, digo)
jejeje

¡Sssh, quietos, no os mováis! ¿Otra copita? ;)

Alice Calzaslargas dijo...

M(i)e encaaaaaanta que estés ahí… “Este puede ser el principio de una gran amistad!” (o no; pero por mi parte va a ser que sí…), de SAMUR-ay a SAMUR-ay. Pues mientras mi jet privado de segunda mano pasa la ITV y podamos quedar para un cafelito en el Triángulo de las Bermudas (porque Las Azores, mal rollo…) nos conformaremos con este instrumentillo de la cibertecnocracia para comunicarnos :D
Tío, estás más loko de lo que aparentas… No sé a dónde vamos, es lo que tienen los procesos creativos, pero voy, cuentista, no me pierdo yo una como ésta… ¿le echamos cuento, Mie? ;-)

Creo que no me has entendido con lo de new age; no lo decía por ti! :) Me encantan los sufíes, sus cuentos, el misticismo iraní, que no es lo mismo que el uranio iraní. Me encanta que sus sabios se llamen a sí mismos “idiotas” y que los derviches giróvagos estén borrachos de dios… Me encanta el sonido del “nei”-la caña- porque gime el lamento de la separación.

M(i)e con-prometo a hacer mis deberes, a leerme lo que me enlazas y a estar de vuelta (sólo que despacio, me niego a virtualizarme, ¿trato?).
Me encantan las preguntas y perderme en ellas. Del epistolario de Rilke a su joven poeta: “[…] intente amar las preguntas mismas, como cuartos cerrados y libros escritos en un idioma muy extraño. No busque ahora las respuestas, que no se le pueden dar, porque usted no podrá vivirlas. Y se trata de vivirlo todo. Viva usted ahora las preguntas. Quizá luego, poco a poco, sin darse cuenta, vivirá un día lejano entrando en la respuesta”.

Además del mono y el sari, Mie, le voy a pedir a David que nos traiga por favor –si puede ser- pinturilla roja, y en vez de pintarnos un tercer ojo (no mediático ;-) nos pintamos un signo de interrogación en la frente. Y algunas imágenes para las paredes del salón, que está un poco des-angelao… Kali (diosa destructora), Garuda (mensajero de los dioses) y Shiva y Shakti (la pareja sagrada) (cualquier cosa menos cursi: donde se ponga un buen polvo sagrado… por ser hija de pirata :). [No se te ocurra traerte un mono escondido, tráfico de animalitos: no, David, a ver si vamos a tener que pagar fianza a la Interpol. Hombre, es una metáfora]. Este chai tiene poca leche y se me está subiendo el cardamomo a la cabeza… Aquí estamos los tres jinetes del chai de la poca leche… ¿En realidad sabes quiénes somos los monos? Tú y yo, Mie, estamos haciendo el mono estrepitosamente… y tó sea que haya un desconocido cobrando entradas (en el neoliberalismo cualquier cosa puede pasar, tío) y nosotros aquí de gratis… Y el tercero escondío en la cocina… ha sido más listo y ha dicho ¿dónde me estoy metiendo? Lo que no sabe es que está dentro… que dio su palabrA… (¿La dio o no la dio, Mie? Alíate, que nos ha dejao más tiraos que una tanga (de las de jugar en la calle, eh). Cuando vuelva de oriente se va a enterar tu amigo el barman… ;-) ¿nos puedes traer todo eso, David, o es mucho pedir? :-)
Alice Calzaslargas
(Mie, tío, usa el procesador de textos, que hemos perdido la 1ª versión).

Anónimo dijo...

Yo Baileys si puede ser David... gracias!
Siento haber dado una imagen de persona cuerda Alice, no era mi intención ;) Lo de que estoy más loco de lo que aparento es lo más bonito que me han dicho últimamente, gracias:p Ummm, no sé si el triángulo de las Bermudas me va bien pero dicen que aquí en Honduras hay una zona que se come barcos y personas, creo que es por la mosquitia, aunque también hay quien dice que es una tapadera del narcotráfico, que curioso este mundo.
Y me alegro de que te gusten los sufíes, o de que al menos no te importe que a mí me gusten (si le vamos a echar cuento recurriré a Nasrudín) y también me alegro de que comprendas mis tendencias (soy una víctima :D) Siempre que escucho (leo) la palabra "derviche" me viene a la cabeza una secuencia de El Señor Ibrahim y las flores del Corán y una canción de Franco Battiato... sí que es verdad que estoy desquiciadísimo.
Me entusiasma tu compromiso por hacer los deberes y no te preocupes por el tiempo ya que es algo que, por ahora, todavía no me escasea.
Y sí, estamos haciendo el mono... yo confío en que esto no lo lea mucha gente, que escribir en el pasado sea una buena garantía para pasar de incógnito o de imblógnito. Y si alguien lo lee y no se manifiesta me parece fatal. ¡¡¡Y sí!!! Dio su palabra. Hombre, los sillones son cómodos y me deja poner los pies en la mesa... no me que quejo.
¡Ah! Ok David, rehúso de tener un mono clandestino (por ahora). Con unos bindis o un poquito de henna roja para la frente nos conformamos. Que envidia, vas a volver oliendo a Nag Champa.

[La Otra Agenda] dijo...

Yo me voy de viaje en un ratito, pero os dejo aquí dentro. Es curioso, los dos me habéis puesto correos con aquello de "si molesto dime que me voy", jejeje.
Que no, que no es broma, todo vuestro: la nevera está llena y los vecinos no son protestones, así que hala, a disfrutar.
Eso sí, si os agobia montaros la fiesta por aquí decidme y os paso los respectivos correos. Así no hay que hacerlos públicos en este foro.

Buen karma y gracias por la compañía :)
David

Alice Calzaslargas dijo...

Mie, oye, mie, ºSsshhhh… ¿¿estás ahí?? ¿cómo seguimos esto? :D Muy majo el gentleman, nos ha dejao la nevera llena ¿qué habrá dentro: tofu o chuletón? ¿o las dos cosas? Qué majo, pero! no sé yo si me gusta la nueva normatividad… esto va a haber que re-negociarlo, eh, o sea, además de dejarnos tiraos como una tanga de jugar en la calle, ahora va a contar públicamente lo que le contamos en privado… Lo del “(je,je,je)” es su risa puñetera ¿no? Lo siguiente qué va a ser, mie, un “copia y pega” público de nuestros emilios… (nooOoo- el diario de patricia es otra cosaaaa… :-) Habrá pensao “nada, como estos dos no se han ex-puesto lo suficiente los voy a ex-poner yo un poco más… total…” ¿Por qué dirá eso de “si os agobia montarsos la fiesta por aquí”…? ¿tú qué le has contao? (es una pregunta retórica, no me contestes -eh- : ¡el diario de patricia es otra cosa!) :D ¿Un poco de pánico escénico, tal vez? Tal vez… :-)

De todas maneras a mí el gentleman me tiene preocupada –yo le veo muy raro… ¿tú no, mie? ;-)
Primero se apunta el 1º! Dijo “yo vengo de civil, eh” [Sí! Lo dijo!]. Y se pone a comer palomitas y después a jugar a los bares… Viene de civil y se escaquea el tío! Desde luego… qué esperanza vamos a tener en el factor humano… si esto nos pasa con el alma mater de [La Otra Agenda], imagínate… Y menos mal que me he venido al anillo solidario a hacer el llamamiento civil… me voy al parking del carrrefour y me ponen directamente la camisa de fuerza…
No me digas que no ves raro al gentleman… Menos mal que estás tú: por fin encontré al cuentista que andaba buscando… (desquiciao tienes que estar… no puede ser de otra manera, compi! :D) [He tenido una iluminación de 12 w en bajo consumo –mira, tío, yo hago lo que puedo- Buda a lo mejor, no, pero Edison: fliparía!]:
¡¡¡¡Ya sé lo que estamos haciendoooooo!!!! Ya lo séeeeeee… Es lo que tienen los procesos creativos… que uno ¡salta! (respetuosamente) y dice “que sea lo que dios quiera”- que decía mi abuela…
Estamos CREA-ANDO INTER-ACTIVA-MENTE, mie-guelito. Estamos poniendo un huevo. El discurso ha de ser VISION-ario. Vamos a crear un cuento on-line colectiva-mente: con las puertas abiertas. Vamos a poner este instrumentillo de la cibertecnocracia al servicio de la IMAGINE-acción, a ver hasta dónde nos da de sí…
¿Tú sabes si esto se ha hecho antes, mie, o somos pioneros?
Yuuujuuuuuuuuuúuuuuuuuuuuuuu, agárrate que despegamossssss….
¿Me entiendes, verdad? Es como una game-boy ;-) pero sin programa de máquina previo: lo programamos nosotros a cada instante, improvisando! Sudokus de palabras, rap callejero virtual de letras. ¡Proyect-ando…! “we’re on the air, mie-guelito…” a ver hasta dónde somos capaces de imaginar… “you may say I am a dreamer…”

Sigámonos el cuento el uno al otro- lo estás haciendo que te cagas… El gentleman no es que va a entrar, está dentro; te lo digo yo que le voy a crear un conflicto simbólico (que dicen los teóricos mutantes) que no se va a poder “r-existir”… :)

Mie, lo de “imblógnito” es GENIAL [como lo de “link-perdibles”], pero que estamos de imblógnito no te lo crees ni tú, cuentista… :D

“E-jem, e-jem” (esto es una tos e-pistolar in-directa)… Ya que nadie más se anima a
participar… de momento ;-) ¿podría circular el personal civil y ¡por lo menos! hacer comentarios como era “costumbre” en los otros posts de David… Graciasss, como
JLuis, Ney, anónimo, Cruxens… gracias, gracias…

Mie, ¿me estás citando para el cafelito con los narcos? Esto qué es ¿turismo de aventuras para alter burgueses? :D
Pues ahora cuando termines el Baileys, abres el frigo y preparas algo, que a mí no me han dao ni palomitas… Venga, empiezas tú a cocinar, ¿¿qué te crees que esa espinilla del movimiento feminista no ha dado frutos?? Soy una ama de casa horrorosa… así que conmigo no contéis de chacha, eh… somos la generación de-sastre-en-casa… “yo quiero verte danzar…”, si nos van a gustar hasta las mismas pelis… :)

Alice Calzaslargas.

PD/ No me he olvidado de los deberes, para nada… -me enlazaste 6 folios de procesador de texto, colega…- esos serán nuestros duelos temáticos discursivos de SAMUR-ay a SAMUR-ay (hemos empezado con nivel avanzado). Entre col y col: lechuguitas! Ahora toca… ¡cuento! Cuentista… :-)

Anónimo dijo...

“… but I’m not the only one”
He estado un poco desconectado estos días (desvirtualizándome sí) pero sigo aquí, por supuesto.
La tos epistolar indirecta te ha salido clavadita a la de la rosa de El Principito :D que buena actuación.
Sí, de acuerdo, David nos ha abandonado un poquito :D Pero ya te digo, como anfitrión no me ofrece ningún motivo de queja. Tenemos tofu, chuletón, seguro que encontramos tés...
Y eso de echar balones fuera ¿dónde lo has aprendido? Me parece muy buena idea lo de crear un cuento, no es algo nuevo, al menos en el mundo real, aquí entre unos y ceros no sé si se habrá hecho ya alguna vez pero me parece muy buena idea… tan buena idea que no sé por qué no te has lanzado a empezarlo y me pasas a mí el marrón.

En un principio no había nada… el que escribió La Biblia era un crack. Es que no hay mejor comienzo: “en un principio no había nada”; es que por poquito que pase ya tienes una historia. Y en narrativa es de lo primero que se aprende: las historias tradicionales tienen una presentación, un nudo y un desenlace. La presentación “en un principio no había nada” es buenísima. En las historias tradicionales aparece un malo, un antagonista que descabala la situación original. En La Biblia yo supongo que ese malo que descabala la nada que había en un principio es Dios, pero gracias a ídem en toda historia que se precie en el nudo aparece un protagonista. Yo creo que en la historia de la humanidad ese protagonista tiene que ser el ser humano ¿y el protagonista que debe hacer para llegar a un bonito desenlace? Pues según la narrativa clásica debe conseguir que se restablezca la situación inicial de la historia. Y en esas estamos: el ser humano está haciendo todo lo posible para que no vuelva a quedar nada, para cargarse toda la "creación". Nuestro cuento puede empezar cuando acabe ese… puede empezar cuando no vuelva a haber nada. Yo también sé escaquearme ;)
Alice,
···En un principio no había nada···

Alice Calzaslargas dijo...

Un avance, mie. Ya que has nombrado “el libro”:
“En el principio fue el verbo”. (San Juan 1:1).
Me parece estupendo que te desvirtualices y vayamos despacio… yo me aturullo si no es así. Creo que no nos estamos entendiendo del todo, pero para eso están las palabras: Ya estamos en el cuento! Estamos dentro! Vuelvo en cuanto pueda para contarte lo que “veo”… No me voy a escaquear, vale: me toca la vez ;-) De mientras te dejo con un fragmento del tío Eduardo, que nos sirva de puente desde la nada, para acortar un poco… (ya te vale, colega… te dejo sólo y me empiezas por el génesis… :D Loko loko… tenías que estar para estar aquí o allí o en los dos sitios :-)
“MAPA DEL TIEMPO.-

Hace unos cuatro mil quinientos millones de años, año más, año menos, una estrella enana escupió un planeta, que actualmente responde al nombre de Tierra.
Hace unos cuatro mil doscientos millones de años, la primera célula bebió el caldo del mar, y le gustó, y se duplicó para tener a quien convidar el trago.
Hace unos cuatro millones y pico de años, la mujer y el hombre, casi monos todavía, se alzaron sobre sus patas y se abrazaron, y por primera vez tuvieron la alegría y el pánico de verse, cara a cara, mientras estaban en eso.
Hace unos cuatrocientos cincuenta mil años, la mujer y el hombre frotaron dos piedras y encendieron el primer fuego, que los ayudó a pelear contra el miedo y el frío.
Hace unos trescientos mil años, la mujer y el hombre se dijeron las primeras palabras, y creyeron que podían entenderse.
Y en eso estamos, todavía: queriendo ser dos, muertos de miedo, muertos de frío, buscando palabras”.
-Eduardo Galeano. “Bocas del tiempo”.

Alice Calzaslargas dijo...

Yuuuujjjjúuuuuu, Mieeee! Traigo El Cartel… ayúdame a clavarlo antes de que aterrice el gentleman. Uyyy, mira nos ha enviado un Titular desde Rajasthan, qué cosas nos cuenta con este instrumentillo de la cibertecnocracia, eh…
¿Tú quieres verme danzar? Cuando se trata de danzar, lo mío es el trance; cuerpo es camino. Cuando se trata de danzar con palabras, llega un momento que parezco tecleando la niña del exorcista (ése es uno de mis yoes: de verdad). Mi problema es:
para, para, no sigas hija de pirata… :D
[El Cartel-no-de-medallín ;)] :

---------------------------------------------------------
____“[The SAL-oóOOMMm of DEIVID]”
__¡La fiesta de la IMAGIN[E-]ac[c]ión 2.0!

_________________EN
el Far West de la de la Post-modernidad neoliberal
__________del asteroide B-612.
**************************************
Deconstrucciones Derrida y Kali Asociados
(Sociedad I-limitada!, In-imitada, In-imaginada
_________y semI-anónima… en
_____¡permanente pro-Construcción!).
________¡¡Bien-Venid@s!!
:oD
--------------------------------------------------------

¿Te mola o no te mola? Tíiiooo, una cantina Far West alm(a)eriense, pa que el Deivid tenga un baaar… Con el mar de cerca…pa que tú te puedas tirar de tus roocas…[:D :D chiste privado: lo siento] …
-¿¿CóoOmo… en un acantilado con vistas…?? Tío, ya te está saliendo el “yo alter burgués”… eh, desde luego…
Qué narices… :oD nos podemos imaginar lo que nos dé la gana… Pero la cantina en el des-cierto Desierto… por favor, con polvo en el camino. Vamos a ser la tira cómica de [La Otra Agenda]… tiene “tó” la pinta… el scroll vertical animado… Nos lo hubiéramos pro-puesto… y no nos sale… [de momento somos sólo= 2+1… je,jeje]. Pero recibiremos visitas animadas, ya verás, es cuestión de paz-iencia y de hacer las cosas: bien!.
¡¡YyyuuuujúúUuuuuuuuuuuu, mie, “we’re on the aaaiiiiiiirr!!”… esto es el Caos (a mí me mola la teoría del caos… los teóricos del caos sí que están flipadooosssssss, quuuéééeee pedraaada tieeeenen… Los Ves y dices ¿pero esta gente de dónde ha salido? Qué No-Cigüeña los trajo al mundo: es que las hijas de los piratas supimos la verdad y toda la verdad a la módica edad de 5 años: ¡bibliografía incluida! :)

Mi(e)ra, lo de la narración tradicional y clásica… ¿Tú… es que me Ves a mí muy clásica? Hay cosas en las que soy de lo más Re-accion-aria -Te Aviso- pero en la narración callejera virtual de unos y ceros con un contertulio transoceánico y un anfitrión de tourné oriental… Uno me rebobina hasta el génesis, y el otro me vuela transitando de la exégesis a la eiségesis que está ºSsshhh… me parece cambiAndo ClaraMente Ya Su Línea Editorial (touché!)… pues qué quieres que te diga, mie, ésta me la sé: No Nos Iba A Salir… Si uno (una: en esta caso) ya Ve que por ahí íbamos a Errar… pa Qué nos vamos a meter… No me digas ¡que me va a tocar a Mí poner el sentido común!, ¡Por Favor! Ésto es lo que me temía… ¿VES, gentleman, como te necesitamos? :p
Mie, vamos a dejarnos de narración clásica que no están las cosas para darle la razón a Nostradamus… OOOfffúuu… Vaya fregaos en los que me meto con el activismo social… ¡Im-Pro-Visemos!: no nos queda otra. Peroooo, va-ya-mos des-pacio, espaaaacioooo… SsSssOooóOo, caballooo de lunaaa-res.

Hay cosas que ya están dichas, me parece… Me has dejado una ecuación de ora-ciones: a ver si las despejamos. El antagonista es el gran ojo mediático, eso está claro… ¿no? El protagonista es el ser humano, o sea: la gente ¿no? Lo del “bonito des-enlace” nos lo vamos a tener que sudar en el desierto… qué des-a-¡cierto!… Pues nada, ya hemos empezado! Nudos calculo serán muchos… y nos va a tocar estar aquí hasta que lleguen todas y todos los y las protagonistas de nos-otros, nos-otras y las-otras y los-otros… ¿¿¿Tú tienes un rato??? :D :D :D Tío, qué lokossss: esta-m@s ;)… Menos mal que cuando a nuestro barman-brahmán se le pase el jet lag… nos va a dar unos feedbacks (síntesis de la dialéctica) que te caes… y ¿nos va a contar su viaje…? Ah… eso ha dicho… (je,je,je). No ha especificado si en el backstage de [La Otra Agenda] (o sea: aquí) o en Titulares… ¿o en los dos! Sitios! Je,je,je :). Por cierto: ¿nos traerá los regalitos?

Podemos encender una hoguera, nos apartamos un poco en el desierto, no se nos vaya a propagar un incendio y se nos gaste la gota de agua salvando la cantina: seamos con-secuentes. Lo que se pueda… raperos… ser-emos tridimensionales porque otros nos imaginan, no serán tanto: buenas actuaciones, sino: pro-vo(l)quemos Vision-Es, con las palabras… ese oficio humano tan antiguo…Invitemos a otros a que se tridimensionen. Sí, puro y duro Entertainment … del bueno, la competencia a la dream-works: [La Otra Dream-Blog’s!], (nosotros podemos poner el “cuento”, bueno, a mí de eso no me falta, tranquilos). Y con esta hoguera de las no-vanidades (hasta donde se pueda) para las ley-endas: las Nuevas y las Viejas que queramos rescatar, seguiremos iluminando Gaza… y tantos lugares que necesitan que otros que no son ellos hagan por ellos lo que ellos no pueden hacer: en este momento. Por eso desde nuestra hoguera se verá también la constelación de la Cruz del Sur… Vamos a contar la historia, mie, que queramos que escuchen tus hijos y los hijos de tus hijos, y los hijos de los hijos de los otros y de las otras… Cuentista: nos ha tocado. Eso, sí, empezamos en un desierto, con las rodillas hundidas hasta el barro, lo importante es: el Paso posible…

Ésta ha sido mi introducción (je,je,je). Ahora voy a traer un avance pequeño de lo que voy a imaginar: te me vayas a ir otra vez con el génesis o peor: con Nostradamus ;) Gracias por estar ahí, mie. Tú ve pensándote bien si quieres que nos metamos en esto: es una Pringada… pero sola no puedo: ya sé. Yo te aseguro un ritmo lento, apología de la lentitud… aunque estoy dando saltos como una pequeña saltamontesa cualquiera… :D Mi secreto está en el power del portátil: mientras no lo (a)priete… “me se” contienen las convulsiones… mantengo a la niña del exorcista más o menos a raya (nooOoo- de esa guarrada: paso!)… por …in-a(ni)cción… :D

SooocCcooorRroooo…. Estoy atrapada en mis propios hilos de conv-Fe-rs(ac)ión, por favor, mie, ayú-dame,,, tira de ahí, con fuerza… que se me han en-reliao… a mí en vez de estimularme tanto la creatividad -una que ya venía servida de fábrica…- me lo hubieran “complementao” con unas buenas extra escolares de bordado y costura y confección: me hubieran venido de perlas negras para estos va-y-ven.es lingüísticoOoSssSsS…ºSsshhh.

Alice Calzaslargas :)

PD/ Vuelvo con el trailer de “[The SAL-oóOOMMm of DEIVID]”, palabrA (dame un tiempito, eh).
RESPIRA, Mie-guel, esta ronda va de mi cuenta: yo la sujeto. Tengo pisado el acelerador y el volante firme: le estoy pegando un buen empujón. Te lo has ganado, compi. Gracias ;)
¿QUÉ TE PARECE “so far” [west]? Sólo te pido una opinión, un tanteo… ¿CÓMO LO VES?
Tú ve pensándotelo que si algo no quieres: nos lo des-Imaginamos… Y a ver qué dice el barman-brahmán (je,je,je); es por poner re-lleno… soy una en-Morada del vacío …
¿Tú habrás jugado con los clicks de famóbil, no? Y con los tentes… seguro… y al Super Mario Bros. [las hijas de los piratas también! ;)] Pues ya sabes jugar… :)

Gracias a los que estáis comentando en [La Otra Agenda]… Seguid, por favor, seguid… Éste es un blog serio y lo va a seguir siendo. Ahí tenéis otro post de David.... Hubo una semana que estuvimos el mie, la alice y el deivid: ahí pelaos y mondaos en los “comentarios recientes”, no nos escondíamos ni queriendo… por favor, un poco de camuflaje… hacemos el mono pero Sol-id-arícense… gracias :) Por lo menos… hasta que fracasemos! ;)

Anónimo dijo...

Yolocoloco y ellaloquita.

Mientras coLoco el cartel voy a poner un poco de musiquita.
El cartel me gusta, la cantina me gusta, que esté en el mini-Hollywood almeriense, me gusta, cerca de mis rocas, creo que es parte de mi universo recogido en un asteroide, me gusta... en un acantilado con vistas (no es un lujo), hay para todos. Un barman-Brahmán-Chamán del desierto, me gusta. El chiste privado, me gusta... mi extenso yo virtual espejo de mi yo real es un huevo frito de la cibertecnocracia.
¿El chiste? ¿pazciencia? ¿Hacer las cosas bien? No se me da bien. Te toca hacer las cosas bien y ponerle el sentido común :) Yo estoy abogando por el diablo.
¿Qué falta? El mono que nos va a traer David, el arquitecto de Matrix. El mono que se va a llamar Señor Nilson porque se podría llamar Momo pero eso es nombre de persona y Casiopea de tortuga. Aunque Momo también es el dios griego del (bendito) sarcasmo o melocotón en japonés, o una pasta rellena tibetana. David, paseate y nos traes momos tibetanos, además quiero saber qué está pasando allí. Para saber lo que está pasando en un sitio hay que ir a ese sitio, que no os engañen; la sociedad de la información, la globalización y otras cuantas cosas que acaban en -on son leyendas urbanas... cuentos chinos a la luz de una hoguera en el desierto con las rodillas hundidas, o sin rodillas, ¿para qué las queremos? Ah, sí, que somos tridimensionales, claro, para dar pasos de gigante.

Tómate tu tiempo, tómate el mío si quieres, no lo ocupo (como dicen aquí).

Alice Calzaslargas dijo...

Tenía una pequeña esperanza de que dijeras que no, mie… :)
Por favor… Ahora me están entrando las convulsiones en sentido contrario: de salir huyendo…
Pum-pum-pum (el mie colgando el cartel). ¿Ese tonel es seguro? A ver si te vas a caer… Yo te puedo ayudar, eh. Nada, que no quiere ayuda… Hombre blanco occidental tenías que ser… Un poco más arriba que nos vamos a tropezar… Qué va… si tú Locolocas, yo no Loquito… :) Yo me digo “a ver, tú por qué no piensas las cosas antes bien…” El tema es que las pienso… (son momentos de in-tenso arrepentimiento… pero cuando he dado la palabra: se me pasan). Me he reído con tu galimatías, eso es, que se nos vaya la olla con disci(pam)plinas... Puedes imaginarte a Casiopea, además de tortuga es canción constelación. Puedes “traer” a quién tú quieras… Lo del acantilado me lo había des-imaginado… pero si tú quieres me lo re-imagino... Ahora, lo de mini-“Hollywood”… ni en broma… (nooOoo- pasteleo es otra cosa… :). A mí me gustan las leyendas urbanas, esas metirijillas que se propagan… ;) (pum!). Nada de pasos de gigantes… Tumbar Gigantes… (Por cierto, mie, ¿tú crees que David se acordará de Goliat? Mira que si ya lo tiene en el curriculum ¡lo elegimos! ;).

Sí, para saber lo que pasa en un sitio hay que ir a ese sitio. Es por eso, que ido a algunos sitios que no se me olvidan. Los rostros no se me olvidan; los nombres sí, aunque no quiera. Tal vez sea por eso: querer en colectivo imaginar un espacio para los rostros, para los cuentos chinos, para las nanas que envías… (graciaASs! ¿privadas? ;). El chiste es la quimera de Alma-herí[d]a B-612. Espacio mítico irreductible e-temporal. Un chiste en sí mismo.
Abogar por el diablo lo vamos a compartir… es diabólico, cosa de dos: por lo menos [y acuérdate de tu nombre…]. Lucifer es el ángel caído y porta la luz. En griego es el portador de la aurora. Hay noche para todos. Acuérdate, ando buscando un neo sentido común… Es este (sin)sentido común el que ¿nos? toca de-construir. Mira el nuevo Titular de David… sin haber estado allí se me cae el alma a los pies… aunque acabe en
–on de información…



Te había prometido un trailer y vendrá; pero sí, antes creo que me voy a tomar mi tiempo: estoy cansada.
Lo que tengo muy adelantado son mis deberes de SAMUR-ay, aunque los duelos discursivos los podemos posponer para abril. Antes nos imaginamos un Buen Callejón de Duelos… (Si lo hacemos significa que ahora estamos en el “cómo se hizo”).

Te dejo con un poema de contrabando (me los trajeron en fondo de maleta desde México) ºSsshhh…

“Poema para Benjamín Moloise

Tuvimos que llegar hasta el fondo
en el que ya nos somos nosotros
y podemos ser otros,
sí, tuvimos que olvidar el viejo camino
y aprender desde el principio,
nada fue trivial ni despreciable.
Y tuvimos que decirnos
que la realidad es intratable
si no es transformable.
Sí, podemos ser otros
abrir dentro de la piel más ojos
y sacar nuevos pies para nuevos espacios
y manos tan certeras
que pudieran tocar al interior del fuego o de la piedra
o tocar en el corazón del hombre
allí donde el amor se hace posible.
Somos otros,
somos otros que los puños no rompen,
que las balas no tocan”.

-Verónica Volkow. “Oro del viento”.

Alice Calzaslargas dijo...

“ESPERANDO A LOS BÁRBAROS.

¿Qué esperamos agrupados en el foro?

Hoy llegan los bárbaros.

¿Por qué inactivo está el Senado
e inmóviles los senadores no legislan?

Porque hoy llegan los bárbaros.

¿Qué leyes votarán los senadores?

Cuando los bárbaros lleguen darán la ley.

¿Por qué nuestro emperador dejó su lecho al alba,
y en la puerta mayor espera ahora sentado
en su alto trono, coronado y solemne?

Porque hoy llegan los bárbaros.
Nuestro emperador aguarda para recibir
a su jefe. Al que hará entrega
de un largo pergamino. En él
escritas hay muchas dignidades y títulos.

¿Por qué nuestros dos cónsules y los pretores visten
sus rojas togas, de finos brocados;
y lucen brazaletes de amatistas,
y refulgentes anillos de esmeraldas espléndidas?
¿Por qué ostentan bastones maravillosamente cincelados
en oro y plata, signos de su poder?

Porque hoy llegan los bárbaros;
y todas esas cosas deslumbran a los bárbaros.

¿Por qué no acuden como siempre nuestros ilustres oradores
a brindarnos el chorro feliz de su elocuencia?

Porque hoy llegan los bárbaros
que odian la retórica y los largos discursos.

¿Por qué de pronto esa inquietud
y movimiento? (Cuánta gravedad en los rostros.)
¿Por qué vacía la multitud calles y plazas,
y sombría regresa a sus moradas?

Porque la noche cae y no llegan los bárbaros.
Y gente venida desde la frontera
afirma que ya no hay bárbaros.

¿Y qué será ahora de nosotros sin bárbaros?
Quizá ellos fueran una solución después de todo.

-Kavafis.

(Poeta de la Grecia Atemporal).

Esteban Solano dijo...

que te puedo decir si asi estan en España que es primer mundo no t kiero ni kontar kmo estamos en mexico aki es peor la censura despues de que tenemos un presidente titere de las compañias petroleras transnacionales. pero el chiste de el video es mostrarte ke tu puedes seguir con la lucha y que no esta muerta. no te calles, alza la voz

Esteban Solano dijo...

por cierto me gustaria que checaras mi blog hermano apenas estoy empezando y necesito opiniones historias y consejos http://manualdeconsejosbasicosparalavida.blogspot.com/