23 febrero 2008

Pobreza

Viñeta Nando
"La pobreza no es un fenómeno natural.
La causan los seres humanos y puede ser superada y erradicada gracias a la actuación de esos mismos seres humanos.
Acabar con la pobreza no es un gesto de caridad; es un acto de justicia.
Es proteger un derecho humano fundamental, el derecho a la dignidad y a una vida decente.
Mientras siga habiendo pobreza, no habrá verdadera libertad."

Nelson Mandela


Contenido relacionado:
- ¿Cómo NO acabar con la pobreza?

Viñeta: Nando (El Periódico, 2002)
.

8 comentarios:

JLuis dijo...

David, suscribo todo lo planteado por Mandela.

Las desigualdades habrían de ser el criterio para analizar los "cómos" y "porqués" de muchos fenómenos sociales.

Los límites de la dignidad y la libertad se van limitando en la misma medida que crece la desigualdad.

Un abrzo

Anónimo dijo...

Hay pobres porque hay ricos, pero éstos son ricos de dinero y de posesiones materiales y pobres de conciencia.

Carles Sampietro Lara dijo...

Una frase sensacional. Muy buena la viñeta.

Carles Sampietro Lara dijo...

Por cierto, mi padre siempre recuerda una frase que leyó de joven en una pintada en el metro de Barcelona: "Si la mierda valiera dinero, los pobres nacerían sin culo".

[La Otra Agenda] dijo...

Las desigualdades y la injusticia social son vulneraciones de derechos humanos, origen de conflictos y violencia. Podemos verlo cada día, a mayor o menor escala.
Por cierto, Carles, ¡bienvenido!, yo esa frase se la escuché a García Márquez... aunque quizás no era suya.

Alice Calzaslargas dijo...

Claro, la reflexión que me surge es a qué puerta llamamos. ¿A la de nuestros gobiernos? (Me surge la duda). ¿Y quiénes llamamos?
J. Berger publica la correspondencia mantenida con Marcos en “El tamaño de una bolsa”: “Para él, el planeta es hoy el campo de batalla de una IV Guerra Mundial. […] El objetivo de los beligerantes es la conquista de todos los mercados del mundo. Los arsenales son financieros; pero a cada momento mueren o quedan mutiladas a consecuencia de esta guerra millones de personas. El objetivo de quienes la libran es gobernar el mundo desde unos centros de poder nuevos, abstractos: megápolis mercantiles que no estarán sujetas a control alguno, salvo el de la lógica de la inversión.”

Anónimo dijo...

Yo esa frase la leí pintada en una pared desde el autobús la primera vez que entré en Tegucigalpa pero, con una pequeña diferencia grandísima... en primera persona: si la mierda costara dinero los pobres NACERÍAMOS sin culo. Yo me identifico más con ella así.
Del texto de Mandela pues es muy bueno, de esos de más-claro-el-agua, a mí me recuerda el del premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus:
"[...] No puede ser que tantos millones de personas nazcan en este planeta para pasarse la vida buscando qué comer. Ésa es una actividad de los animales. Pero soy optimista. Realmente creo que podemos acabar con la pobreza en el mundo. Es cuestión de invertir el mismo ingenio y el mismo empuje que hemos dedicado a acabar con injusticias políticas, enviar un hombre a la luna o la tecnología informática en encontrar la manera de dar a los pobres la oportunidad de realizarse como seres humanos. Se trata, sobre todo, de querer lograr ese objetivo. Dar a los pobres las mismas oportunidades que hemos tenido nosotros, y ver cómo se produce el milagro".

Alice Calzaslargas dijo...

Yunus es genial, gracias por la cita.
Alice.