07 febrero 2008

Sospechosos habituales

¿Si usted esperase una donación de órganos, aceptaría uno de una persona homosexual?
Si no lo tiene claro y vive en Canadá no se preocupe, las autoridades han decidido por usted: NO. Debe ser que allí sobran los donantes y pueden permitirse el lujo de elegir de quién aceptar los órganos. A partir de ahora los homosexuales no pueden donar.

No es porque la homosexualidad sea contagiosa, creo. En ese caso supongo que se lo habrían prohibido también a racistas, maltratadores o pederastas, por ejemplo... o incluso a los feos, no vaya a ser que con su pulmón nos venga un tic o una mueca extraña para toda la vida.

Pero no es eso. Se trata simplemente de la sospecha de que los homosexuales puedan transmitir el VIH. Así lo determina la última ley canadiense para regular la donación de órganos. Quedan igualados así, según esta ley, con drogadictos, prostitutas o personas que en el último año se han realizado piercings o se han tatuado el cuerpo con agujas compartidas, por ejemplo.

Foto: Amnesty International USALas críticas han sido inmediatas, por vincular esta prohibición más con la condición sexual de las personas que con sus prácticas de riesgo. Sorprende que en Canadá, un país que admite el matrimonio homosexual y que se sitúa entre los más inclusivos del mundo, un homosexual sea sospechoso de tener el VIH por el mero hecho de serlo, aunque tenga una pareja estable, incluso aunque sea promiscuo pero extreme sus medidas de seguridad.

También se critica que la ley se aprobara casi a escondidas o, que en un país como Canadá, sin base científica que sustente una decisión como esta, se discrimine a personas basándose más en los prejuicios.

Prejuicios que, ya que estamos, en otros lugares, lleva a los colectivos homosexuales a la horca o a la cárcel. Quizás te interese apoyar la liberación incondicional de 11 personas en Camerún. ¿Su delito? Ser homosexuales.


Más información
- Datos sobre VIH-SIDA en Europa

Foto: AIUSA
.

12 comentarios:

Desesperada dijo...

no me lo puedo creer. ¿en canadá? pero si las bodas homosexuales son legales hace años... joer, me dejas de piedra.

June Fernández dijo...

Es fruto de la ignorancia porque estoy segura de que, al igual que en España, la mayoría de nuevos contagios de sida se dan en relaciones heterosexuales.

entrenomadas dijo...

Ya no se puede ser más rancio ni estar más adentro de la caverna.
Y lo próximo que será, ¿un carnet especial o una estrella en la chaqueta?
Me pone enferma, enferma.


Un beso para ti,

Alice Calzaslargas dijo...

Sí, coincido con deseperada en que lo que más me sorprende es que esté ocurriendo ¿¿en Canadá?? Lo que me parece obvio es que es una enfermedad estigmatizada asociada erróneamente a “grupos estigmatizados” y ese prejuicio persiste; a la lista de prejuicios sociales, señalar la promiscuidad asociada a la homosexualidad, que parece latente detrás de esta ley canadiense.
Cuando, como bien señala June, al menos en Europa (hubo un estudio claro el año pasado) el mayor número de contagios se da en relaciones heterosexuales.
Incluso se dan resultados contradictorios. En una conferencia en Bruselas, noviembre del 2007 los datos contradecían los de ONUSIDA y la OMS; siendo los primeros más alarmantes. ¡OJO! al dato: “en Europa, hasta un 70% de los infectados desconoce que son seropositivos” (en www.medicinadigital.com)
Y de la situación en África… mejor no hablamos… o mira, dejándome de prejuicios, rompo una lanza por los quijotes cristianos que reparten preservativos aunque Roma diga misa. Que digo yo, siendo el cristianismo una religión que le lleva siglos de adelanto al islam (de todos es oído), podría predicar con el ejemplo… (vaya en mi lista de deseos a los Reyes Magos, que este año no pedí).
Alice.

Anónimo dijo...

Muy buen post, pero mejor TÍTULO. Dos palabras que lo resumen todo. Gracias

ciudadanoe dijo...

seguimos siendo sospechosos habituales...no se ha aprendido nada desde aquella "epidemia gay" q anunciaban los media en los 80 respecto al vih-sida.
el otro día, leyendo una noticia en la bbc, tildaban de nueva enfermedad gay a una bacteria muy resistente q se contagia por el contacto de piel (como si sólo los gays se tocasen!) [http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7190000/7190448.stm]. lo acojonante es que el titular a la mañana era "nueva superbacteria ataca a los gays" y después de varias quejas (supongo) a media mañana el titular era el que podemos encontrar en el enlace actual. hay mucho cafre en muchos sitios, lo fuerte es que un país como canadá tome este tipo de medidas legales...
si lo miramos desde un punto de vista gracioso (yo creo q es una buena forma de cambiar el mundo ;-), es chiflante que ahora los órganos tengan orientación sexual: póngame un bíceps de musculoca y el rabo bisexual de aaron austin. en fin! ;-)

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que es increíble. Con lo sencillo que sería haber dicho algo así como "en caso de la donación de órganos, se prestará especial atención a la transmisión de enfermedades como el VIH o la hepatitis C. Si el donante no tiene un informe actualizado de ausencia de estas enfermedades, la donación no será autorizada"

Bueno, no quería hacer una ley. Lo que quería mostrar es que no hace falta señalar con el dedo a nadie para evitar donaciones de riesgo.

Y lo de que sea precisamente Canadá... No sé, debe de ser que estar tan cerca de Estados Unidos no es inócuo.

¡Saludos!

JLuis dijo...

Si, a mi también me dejas de una pieza. Supongo que en todas partes cuecen habas y que en Canadá, igual que aquí, determinados grupos de presión hacen de las suyas...

Un abrzo.

yusef dijo...

Toma geroma pastillas de goma... en Canadá. La idea de entrenomadas del carnet no hay que decirla en alto, que las paredes oyen... y se les ocurre cada cosa!

chus dijo...

¿De verdad os sorprende tanto que haya ocurrido en Canadá? En España podemos casarnos todos, podemos adoptar todos, pero se sigue oyendo aquello de peras con peras y manzanas con manzanas.

Fran Invernoz dijo...

Es ignorancia, (coincido con June Fernández) y también un cúmulo de prejuicios.

Anónimo dijo...

Como no van a ser sospechosos si en Israel hasta causan terremotos