15 marzo 2008

El sati

El 4 de septiembre de 1987, Roop Kanwar se engalanó de nuevo con su traje de bodas, cuidando todos los detalles. Poco después, entre la multitud, consiguió burlar a la policía y arrojarse a las llamas de la pira funeraria en la que yacía su marido. Tenía 18 años.

Ocurría en Deorala, Rajasthan (India). El acontecimiento provocó al mismo tiempo admiración, reverencia y vergüenza en un país que abolió la práctica del sati en 1829 y en otras leyes sucesivas a lo largo del 1900, pero que incluye modelos y referencias sobre ello en sus libros sagrados. En un país cuyos líderes políticos y religiosos a veces se muestran ambivalentes sobre el tema, y donde algunos lo defienden como una costumbre y el “derecho religioso” de las esposas a elegir su destino cuando su marido fallece.
Y es que “sati” se traduce como “buena mujer” y la creencia dice que las mujeres que lo practican adquieren la divinidad.

1885 - The Story Of Baptist Missions In Foreign LandsEl suicidio ritual en culturas que creen en la reencarnación, adquiere un significado distinto. Pero los tiempos cambian y ya entonces casi toda la prensa lo notició como un hecho bárbaro y terrible y miles de mujeres se manifestaron contra esta práctica. También hubo quien comentó que fue inducida a hacerlo, por presión social, por miedo a la represalia y a la exclusión (su suegro y su cuñado fueron acusados de obligarla a hacerlo, y absueltos en 1996). Incluso hubo quien le quitó importancia, comentando que los suicidios por amor son muy frecuentes en cualquier lugar del mundo.

Roop Kanwar fue la punta del iceberg, la portada que destapó la continuidad de una práctica muy perseguida pero que sigue existiendo en todo el subcontinente, aunque a mucha menor escala que en siglos anteriores. Sin ir más lejos, hace dos años se conocieron otros dos casos.
Es más, los lugares donde las esposas se inmolaron se convierten en puntos de peregrinación donde la gente acude a dejar sus ofrendas.

Eran mujeres invisibles, cuyo valor social dependía de los hombres y que pasaron a ser eternas.

Maldita eternidad.


Recomendado:
- The Sati System (artículos y recursos sobre el "sati", en inglés)



Abrazos, desde Rajasthan

.

3 comentarios:

Desesperada dijo...

sí. maldita eternidad.

Anónimo dijo...

Hacemos la ivitación a los bloggers de internet en habla hispana para que se sumen a la campaña en pro de la liberación de los secuestrados en Colombia. Esta campaña tiene como fin poner en primer lugar de la agenda de los gobiernos de habla hispana y latinoamerica el tema de la liberación de los secuestrados.



¿Cómo participar?. Coloca en tu blog o página web una imágen de Ingrid Betancourt y al lado suyo una reflexión sobre el sufrimiento de los secuestrados. De esta manera esperamos sensibilizar a los internautas sobre esta problemática y a los medios de comunicación más importantes.



La idea es poner de relevancia el papel del mundo blogger como uno de los puntos más importantes de la sociedad de la información y mostrar su contribución a causas sociales. Esperando que esta iniciativa tenga eco en otros puntos.



Esta es una iniciativa de http://noticiasyanalisis.blogspot.com/ No seas indiferente.

Anónimo dijo...

Esta noticia ha sido incluida en el repaso semanal de la Blogosfera de CanalSolidario