01 diciembre 2010

Lucha contra el sida: resucita un famoso


(pulsa aquí si no puedes ver el video)

En el diseño de las campañas de sensibilización a veces se olvidan los fines que se persiguen, eclipsados por los medios dispuestos para conseguirlo. O incluso se confunden.
Pero pocas veces he visto un ejemplo tan claro.

¡Movilízate! ¡Tienes que resucitar a Alicia Keys, a Lady Gaga o Justin Timberlake!

Una gran lista de famosos y famosas han declarado su suicidio en Internet (es gravísimo: dejarán e twitear y no actuarán en ninguna red social), hasta que las donaciones a la ONG británica Keep a Child Alive, impulsores de la campaña Buylife, alcancen 1 millón de dólares.
No lo digo yo, lo dicen ellos en su video, la amenaza es muy seria: la "muerte digital", el loable sacrificio de estos personajes, dejará a 30 millones de sus seguidores en las redes sociales en la sombra. Tú podrías ser uno de ellos...

¿Cómo colaborar? Tan sencillo como enviar un sms indicando el nombre del famoso que quieres resucitar.
Ese es tu objetivo, como persona comprometida...
...Comprometida ¿con qué exactamente?

Ah, sí, con la lucha contra el sida. El dinero recaudado se destinará a comprar tratamientos antirretrovirales para personas afectadas en India y en varios países de África. Pero esto es la letra pequeña.


Y por si no te había quedado claro: "The more you buy, the more you save" (cuanto más compres, más salvas). O cómo llevar el consumismo al activismo y la transformación social. Quizás esta apostilla la propusieron las compañías telefónicas a través de las que se canaliza la donación vía sms.


¿Cambia algo cuando personas ilustres del mundo de la música o el cine se ocupan de una causa?
Desde luego que sí. Básicamente se producen dos cambios: por una parte la causa se pone de moda (por unos días) y, dos, el famoso o famosa se posiciona como alguien solidario.
Las campañas se interpretan como un "bonito gesto", un "admirable esfuerzo" o un "buen ejemplo".
Así es como se está presentando este spot en los distintos medios informativos, de hecho. Os animo a buscar la cobertura mediática de la campaña para confirmarlo.

Pero, ¿hemos transformado en algo la realidad que estamos denunciando? ¿Se ha contribuido a explicar las causas, consecuencias o posibles soluciones de una pandemia que el año pasado acabó con la vida de 2 millones de personas?

...Suscribiendo a Dani Vilaró en su artículo, hace unos días:
"¿El mundo es DIFERENTE, el mundo CAMBIA, los gobernantes se sienten PRESIONADOS, cuando los famosos dedican su tiempo a combatir la pobreza y los abusos de derechos humanos en vez de quedarse en sus mansiones pintándose las uñas o comprándose jets privados?"


Os toca, ¿qué os parece la iniciativa?


Artículos relacionados:
- Contra el sida, bananas
- El sida sigue ocupando su sitio
- Avalon
- Abrazos contra la exclusión

8 comentarios:

mie dijo...

Pues me parece una mierda :D No pienso ni argumentar.

Yuse dijo...

Es un tema difícil. Porque si no fuera por estos 'famosos' a veces el mundo ni se enteraría de algunso problemas.
Pero estoy contigo en que se puede hacer mucho mejor...

Amaya López dijo...

Hay un documental sobre este tema de los famosos. Es un poco sensacionalista en las formas (en el fondo adolece de lo que critica), pero es muy interesante: http://www.starsuckersmovie.com/trailer/

bitrix dijo...

Creo que, pese a que se puede tldar de superficial, coñe! ya veremos el tiempo que se quedan digitalmente muertos...¡¡merece la pena si se sacan unos cuantos miles de dolares!no?

Monika dijo...

Creo que la inversión en una campaña como esta hubiera estado mejor destinada de otras formas, que verdaderamente contribuyeran a paliar los efectos del sida o prevenirlo.
Bien por el dinero que recauden, pero no "a cualquier precio". Estamos hablando de algo muy serio y sobre lo que hay montones de ong haciendo un gran trabajo (real) que nada tiene que ver con el paripé que se han montado estos superstars.

Fran Invernoz dijo...

Creo que las campañas de los famosos sirven para algo, pero lamentablemente muy poco. Es un tema interesante, desarrollado de forma magnífica en este post, pero pienso en los futbolistas que prometen migajas, que no salen de sus propios bolsillos, para solucionar las desigualdades en el mundo. En el fondo, buscan marketin mediático. El cantante Juanes ofreció un concierto gratuito en Cuba a favor de la eliminación de la pobreza, pero se desconoce el resultado de su campaña. De todas formas, hay que reconocer las buenas intenciones y como se afirma sirve para sensibilizar a los políticos que tienen el poder, y el dinero, en sus manos. Peor es nada.

migramundo dijo...

Personalmente, pienso que la iniciativa es muy pobre, poco efectiva y original, y, como ya se ha apuntado, a estos amasadores de fortunas fáciles les cuesta muy poco dar la cara. Deberían darla de otro modo, trabajando gratis de vez en cuando, por ejemplo, para que puedan devolver a la sociedad parte de lo mucho que la sociedad les da a ellos.
Saludos. Gracias por tus visitas y comentarios.

[La Otra Agenda] dijo...

Muchas gracias a todos por alimentar el debate.

Personalmente creo que hay campañas con famosos verdaderamente útiles, con una vocación transformadora y buenos resultados. No se trata de oponerse a la iniciativa simplemente porque haya famosos detrás...

Sin embargo, en este caso los famosos en cuestión canibalizan la propia campaña; tienen más protagonismo que el propio mensaje. Y tal y como está planteada... hasta hay que rebuscar para descubrir el objetivo de todo esto.