23 abril 2007

"Telebasura", literalmente

Channel 4 está preparando un nuevo reality televisado: Dumped. En él, 10 concursantes deberán convivir en un vertedero, alimentándose y vistiéndose con lo que encuentren a mano durante 3 semanas.

Su intención es la de analizar "quiénes somos, cómo vivimos y lo que tiramos a la basura" y mostrar que es posible reutilizar y reciclar muchas de las cosas que tiramos, con ánimo de educar para el consumo. Durante el programa está previsto ir dando pistas para llevar una vida más ecológica.


Soy de los que piensan que cualquier producto televisivo es susceptible de ser aprovechado educativamente, con orientación adecuada. Pero llega un momento en que uno se siente tan desconectado con lo que ve... que se asusta. ¿Me estaré volviendo loco? ¿Se me está estrechando la mente?

Es que no puedo evitar pensar en los demás vertederos del mundo, en los que no hay cámaras, ni revisión médica, ni intereses comerciales, ni votos vía SMS.
Los de allí también buscan su fortuna, aunque bien distinta.

.

5 comentarios:

Im-Pulso dijo...

Un "post" oportunísimo. Lo comento y enlazo en mi bitácora.

Anónimo dijo...

Deberían hacer programas de realidad social en Bagdad, en Calcuta o en las favelas de Río, por poner algunos ejemplos, en lugar de en los vertederos de las grandes capitales europeas en los que la mierda tiene sobrepeso. Saludos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en que TODA la televisión se puede aprovechar educativamente... y cada vez nos lo ponen más fácil, porque:
- para entender cómo determinados programas se convierten en éxitos de masas tienes que REFLEXIONAR.
- para ver algunos de ellos sin sentirte culpable tienes que HACER UN EJERCICIO DE ANÁLISIS.
Sólo así puedes evitar que las hondas hercianas te quemen las neuronas...

Anónimo dijo...

¿Por qué un reality show despierta mayor interés que un documental que refleje lo mismo pero que afecta de por vida a la gente de por ejemplo...las favelas de Rio de Janeiro?
¿Es la curiosidad de ver cómo se comportan unos sujetos durante x tiempo sometidos a circunstancias a las que no estaban antes expuestos o es el apostar por un favorito y estar incondicionalmente a su lado para que se embolse el premio?
La realidad que se respira fuera de los programas de televisión puede llegar a ser más sensacionalista y más duro de digerir, pero sería tan importante que llegara a las personas y que vieran como viven muchas personas... in vivo...
Todo es cuestión de reflexión y análisis como bien dice Afri ;)

Anónimo dijo...

El calentamiento global está de moda lo que significa que la conciencia ecológica va en aumento y, por tanto, un reality de estas características puede tener tirón, (puesto que lo que buscan las televisiones es audiencia, no lo olvidemos).

Si es educativo o no, a la cadena de televisión le trae un poco sin cuidado. A quienes debería importarnos es a los telespectadores. Tenemos mucho más poder del que pensamos y, sin embargo, no hacemos más que quejarnos.

Con lo fácil que es cambiar de canal o apagar el televisor...