17 mayo 2007

El mapa de Internet

Lees esto, luego eres uno/a de los más de 1.000 millones de usuarios/as de Internet en el mundo. Todo un privilegio, teniendo en cuenta que en la Tierra somos unos 6.500 millones de personas...

El siguiente mapa representa la distribución y la densidad de conexiones a Internet a nivel mundial, en función de la geolocalización de las direcciones IP. Según se aprecia, Norteamérica y Europa concentran el 78,5% de las conexiones.


Mapa visto en: Tendencias21


Compara este mapa con este otro... a ver si se parecen.


> Hoy es el Día de Internet.

¿Estamos actualmente construyendo una "Sociedad de la Información Global" no excluyente, o un mundo estratificado de "ricos en información" y "pobres en información"? ¿Quiénes tendrán acceso a la sociedad de la información y quiénes quedarán atrás? ¿Serán sólo los jóvenes, ricos, educados y expertos en computación que sepan inglés, los que calificarán como miembros de esta nueva sociedad?, y si fuera así, ¿en qué situación queda el remanente constituido por la mayoría de la población mundial? ¿Cómo puede la tecnología de la información atender los muchos problemas que el mundo enfrenta hoy, un mundo caracterizado por crecientes brechas entre ricos y pobres, inequidad, guerra y disrupción social? ¿Están las desigualdades existentes siendo rediseñadas, o se están reforzando, esta vez con el agregado del acceso y el no acceso a la información?
Paula Uimonen
Instituto de Investigación para el Desarrollo Social de las Naciones Unidas (UNRISD)

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Noticia destacada en el repaso semanal la 'Blogosfera'

VER