26 julio 2007

El poder de un blog

Leroy Merlín ha denunciado al blog otromundoesposible por un texto publicado en mayo de 2007 sobre la supuesta incorporación de esta empresa de “ladrones free-lance” para fingir hurtos y poner a prueba sus sistemas de seguridad y la pericia de sus cajeras.
Recientemente, su autor, Abraham Canales, ha recibido un requerimiento notarial para que “retire los comentarios que contiene expresiones que lesionan el derecho al honor y la dignidad de esa compañía" por, a juicio de la empresa, incluir “insultos y expresiones injuriosas”.

La noticia apareció primero en Informativos Telecinco y creo muy recomendable pasar por allí y leer la crónica y los testimonios de quienes aceptaron este “trabajo”. Otromundoesposible hizo alusión a esa misma noticia y, sorpresa, recogió más de 2400 comentarios.

El simulacro de robo no es, ni mucho menos, una práctica nueva en las grandes empresas y cadenas de supermercados. No sé si es muy digno contratar a personas para este "empleo" por 30 ó 40 € al día. Pero desde mi punto de vista, con la decisión de denunciar a un blog por los comentarios que sus lectores, Leroy Merlín sí que daña su imagen, su honor y su dignidad. Los comentarios que la gente tenga o exprese sobre una compañía... raramente se cambiarán para bien con requerimientos judiciales.

Mientras tanto, la blogosfera comienza a organizarse y a hacer eco de la noticia...
- Leroy Merlín denuncia a un blog (Blog Responsable)
- Leroy Merlín busca ladrones de prueba (CNNExpansion blogs)
- Meme en solidaridad con el blog Otromundoesposible.com (La broma)
- Leroy Merlín denuncia a un blog ¿y la libertad de expresión?
- Meneame.net



Toda la solidaridad y el apoyo a Abraham. Su bitácora es la nuestra, su libertad también.

Primero te ignoran, luego se ríen de ti, luego te combaten y finalmente ganas.
Gandhi-Raymond
.

9 comentarios:

Olga dijo...

También en www.yogrito.com

;)* Cochu dijo...

Esto es muestra de la importancia que están adquiriendo los blogs y del papel que desemepeñan en la sociedad.

Como suele pasar LM ha cometido el error de creer que por ser grande y poderosa puede acallar los comentarios que no les gustan...

:.. mejor les iría si leyesen los blogs para darse cuenta de lo que opinan muchos de sus consumidores y no consumidores y adaptasen esa información a la gestión de su compañía...

De momento a nuestro amigo de otromundoesposible a parte de darle un susto le han hecho un favor: seguro que gracias a esta metedura de para de LM -según yo lo entiendo- le va a conocer muchísima más gente...

entrenomadas dijo...

No sabía nada, cuánto me alegro de pasear por este blog cada día. Me sumo al apoyo del compa y ahora mismo recojo la antorcha bloggera.
Un abrazo,

Julian dijo...

Significativo que toda una multinacional ande preocupandose de los foros de una bitácora.
Me gusta el título y la frase de cierre de este post, dan qué pensar...

hormiga dijo...

Ayer precisamente, estando en un bar, escuché en un programa de ela tele a una ¿periodista? hablando de Anasagasti y su blog y del peligro que supone que "cualquiera" digo lo que sea en su blog. La verdad es que el enfoque que se daba de los blogs era tan patetico que me dio un ataque de risa. Decian "imaginate que ahora Zapatero se hace su blog y dice lo que opina de las monjas..." jajajaja.

June Fernández dijo...

Si no me equivoco, la revista Time eligió a los blogueros como personaje del año (un escaqueo para no tener que sacar a Hugo Chávez, como decidieron los lectores y lectoras mediante encuesta). Además del alentador ejemplo de reacciones ante los abusos de Leroy Merlin, aquí con El Jueves se ha demostrado una vez más que los blogs son un excelente medio para propagar información, reivindicaciones y denuncia social.

He caído en la cuenta de que estoy sustituyendo la lectura de webs de contrainformación por blogs comprometidos, que me resultan más amenos, interactivos, espontáneos y menos sectarios. Creo que tiene que ver con la esencia de los movimientos antiglobalización: no hace falta una estructura rígida, una organización o una jerarquía clara para poder ser agentes de cambio.

[La Otra Agenda] dijo...

June, a mí me pasa lo mismo. Cuando me pongo a leer le dedico más tiempo a mi colección de blogs, bitácoras y servicios de noticias vía RSS.

Y al hilo de lo que dices, como también decía Naomí Klein en su libro "NO LOGO", Internet y las nuevas tecnologías son hoy una de las principales ventajas de los grupos de presión en su lucha contra las empresas.
Además, entre otras cosas, equilibra la balanza reduciendo la ventaja que suponen los altísimos presupuestos corporativos.

asun dijo...

LEROY MERLIN ME VENDIO UNA CABAÑA DE MADERA CON LA INSTALACION, EL TRANSPORTE Y LA PINTURA INCLUIDA EN 2006, LA INSTALARON MAL Y A PESAR DE MIS MUCHAS RECLAMACIONES NO HICIERON NADA LES PAGUE 26.000 EUROS. LA CABAÑA SE RAJO POR LOS DOS LADOS EN 2007 QUEDANDO INSERVIBLE Y NO QUIEREN RESPONDER NI ARREGLARLO, NUNCA ME QUISIERON DAR FACTURA DESGLOSADA Y AHORA DICEN QUE ELLOS NO LA INSTALARON, CUIDADO, SON UNOS LADRONES

asun dijo...

EN 2006 LE COMPRE A STEEL POOL UNA PISCINA QUE PAGUE POR ADELANTADO, ESTAMOS EN 2009 Y NO LA HAN TERMINADO DE INSTALAR, HAN QUITADO LA DELEGACION EN MALAGA Y NO SE QUIEREN HACER CARGO DE LA TERMINACION, SON UNOS LADRONES