20 julio 2007

Un ‘Youtube’ para el activismo

Ya está. Aquí lo tenemos. Qué maravilla.

Por fin se inventa un canal de videos en internet especializado en activismo, justicia social y medio ambiente: EngageMedia.

Basado en Youtube y servicios similares, se trata de un espacio de distribución online de videos documentales, artísticos o de ficción. Pero EngageMedia está especializado en videos que promueven, reflejan o reflexionan sobre el cambio social. Pretende ser un canal de difusión para aquellas personas y organizaciones que quieren cambiar las cosas y trabajan para ello, y también un lugar donde encontrar recursos sobre la materia. La iniciativa, en principio, funciona para la región del sudeste asiático, Australia y el Pacífico.
Los videos están clasificados por países, por géneros y por temas (pobreza y desarrollo, indígenas, migraciones, salud, corporaciones, globalización, conflictos, derechos humanos, género, cambio climático, etc.)

Como ejemplo, he recogido este video de una comunidad indígena en Papua Nueva Guinea, que se organiza para detener la destrucción de su medio ambiente natural.

(30 min)


Una vez más: Internet al servicio del desarrollo y el empoderamiento de las personas; una vez más: posibilidades de comunicarse más allá de los grandes grupos, los grandes medios y crear canales de difusión propios; una vez más: un centro de recursos independiente y libre para compartir experiencias, iniciativas y reflexionar juntos para crecer.

Pero, ¿qué haces aquí todavía? ¡Pásate a EngageMedia ahora mismo! :)
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene cierto parecido en la intención con http://www.witness.org/ Aunque esta última página esta dedicada totalmente testimonios de violaciones de derechos humanos.
EngageMedia parece más completo, y lo de tener texto complementario a los videos es una buena idea.

Anónimo dijo...

Pues sí, tienes razón. Sobra "talento" artístico y falta conocimiento de otras realidades para, entre otras cosas, aprender a mejorar como personas. Saludos.

June Fernández dijo...

Qué maravilla, sí, haber descubierto blogs como el tuyo y páginas como EngageMedia. Creo que los movimientos sociales y la contrainformación son dos de los campos a los que más ha beneficiado Internet. Yo de hecho no hubiera llegado a muchas realidades si documentándome para un trabajo de clase no hubiera descubierto páginas como Rebelión o Kaosenlared. Por no hablar de todas las acciones de Amnistía Internacional en las que participamos millones de personas en todo el mundo y con las que se consigue hasta salvar vidas.

[La Otra Agenda] dijo...

Hormiga, llevas razón, Witness es otro de esos lugares imprescindibles para conocer la realidad social contada por los que habitualmente están "silenciados". Acabo de incluir el enlace también. Si está Engagemedia tienen que estar ellos.

June, por lo que dices compartimos lecturas, y también formamos parte del mismo movimiento ;)

Migramundo, qué haría yo sin tus comentarios :)

Anónimo dijo...

Yo iba a hacer también la comparación con Witness.org. El problema de éste es que no son vídeos manejables. Creo que no se pueden incrustrar en blogs ni webs ni bajarlos, que es lo ideal para difundirlos más. ¡Que se promueva el copyleft!

Es curioso, pero EngageMedia está medio en castellano y en la portada se refiere a que está destinado a Asia, Austriala y al Sureste del Pacífico.

Mmm... tendrá que mirarlo con más detenimiento.

Gran hallazgo, ¡gracias!

[La Otra Agenda] dijo...

A mí tambíen me llamó la atención encontrar cosas medio traducidas. Quizás alguna cookie de esas para adaptarse a la procedencia de la visita a la página.

Creo que me gusta más EngageMedia que Witness, tiene más vocación de multiplicar el mensaje y esa es una de las claves del activismo social en la web...