29 agosto 2007

Novartis retira sus inversiones en India

Si hace unos días conocíamos la decisión del tribunal de desestimar el recurso de Novartis contra la Ley de Patentes india, ahora llega la noticia de la nueva maniobra de la farmacéutica para defender sus intereses.

Mientras en el sector social se aplaudía esta decisión, que permitía asegurar el suministro de fármacos esenciales baratos para los más excluidos del sistema, parece que el “culebrón Novartis” ofrece un nuevo episodio: la farmacéutica ha comunicado que retira sus inversiones del país. Cientos de millones de dólares en investigación y desarrollo que ahora irán a parar a China.

La compañía asegura que no lo hace como represalia sino que es una decisión estratégica tras comprobar que en India no se apuesta por la innovación, supuestamente ahogada por esa Ley de Patentes. Al parecer el mercado chino asegura más protección para sus inversiones. Sin embargo, organizaciones como Médicos Sin Fronteras denuncian que esta decisión es un claro castigo de Novartis a India por no aceptar sus reglas del juego.

La innovación y la investigación suele ser el principal argumento de las farmacéuticas para defender sus patentes y los elevados precios de sus medicamentos, que impiden su distribución y su compra por parte de millones de personas. Derecho a la propiedad intelectual frente a derecho a la salud. Y en medio millones de vidas en juego.


Más información:
> Novartis pierde la batalla
> MSF considera "un claro castigo" el anuncio de Novartis de la retirada del país de su inversión en investigación


Viñeta: El Roto.

.

12 comentarios:

JLuis dijo...

Más que derecho a la propiedad intelectual, es derecho a su explotación económica... lo que conduce lo de siempre. La vida tiene un valor que algunos se obstinan en confundir con un coste. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola David; Novartis es muy libre legalmente -lo moral es aparte- de llevar sus inversiones donde quiera, y los consumidores de medicamentos somos también muy libres de sustituir los productos de Novartis por los de cualquier otra empresa, preferiblemente medicamentos genéricos. ¿Te apetece iniciar una campaña incitando al boicot? Yo conozco a uno que seguro te sigue. Sí, ya lo sé, es un aguijonazo en una roca, pero no se me ocurre nada mejor para responder.

Anónimo dijo...

Hola, me siento con gran fortuna de haber llegado a tu blog, lo he leido y te felicito, por tus publicaciones y el trabajo social que realizas, despertar aquellas conciencias dormidas es una labor bastante significativa.
Nosotros tenemos un blog ambiental el cual me gustaria mucho que visitaras y comentaras, queremos hacer parte d euna comunidad dedicada a trabajar por los demas.
felicitaciones d enuevo y te esperamos.
catalina
http://ecohuellas.wordpress.com/

Anónimo dijo...

¿Cómo se puede boicotear a una farmacéutica? Yo normalmente me tomo lo que me dice el médico, no tengo mucha capacidad de decisión...
¿Alguna idea?
Eso sí, teniendo en cuenta las enfermedades que cura o alivia (cáncer, enfermedades mentales), espero no tener que tomarmelas nunca, ni estas ni otras sustitutivas...!!

Anónimo dijo...

@ Lauri: además de las lineas de investigación/negocio que citas, Novartis, al igual que el resto de farmaceúticas, poseen lineas de consumo para higiene capilar, protección solar, cuidado de la piel, nutrición pediátrica, suplementos nutricionales etc. etc..... No creo que nos resultara difícil encontrar sustitutos de otras empresas con una calidad como mínimo igual. Mi "alocada" idea iba orientada en esta línea, por supuesto.

Anónimo dijo...

@ Lauri: disculpa, pero acabo de repasar mi primer comentario y es verdad que no está correctamente explicado. Mil perdones.

Anónimo dijo...

Desde luego que suena a represalia. Y más que un castigo para la India, podría interpretarse también como una advertencia para China. Ya sabes, cuando las barbas de tu vecino veas... Saludos.

Anónimo dijo...

Otra jugada más de las todopoderosas farmeceúticas, si casi hipotecan varios cientos de miles de hectáreas de mi país en USUFRUCTO, es decir práctimente regalarles las tierras.
POr suerte se logro reinvindicar a tiempo.

Como siempre un gran blog. PD: tengo una sorpresa para ti en mi blog, pasa por ahí. Un saludo

[La Otra Agenda] dijo...

josemanuel comparto tu opinión y tu iniciativa. En internet es posible encontrar una lista con los productos fabricados por Novartis. Podemos hacernos una idea consultando en su página web o también por ejemplo: en la wikipedia. Lo difícil, como dice Lauri, es boicotear a una empresa que te facilita la medicina que alivia tu enfermedad o previene tu muerte, especialmente si la compras con prescripción médica. Además, hasta donde sé, Novartis es precisamente uno de los fabricantes de genéricos más importantes de la industria farmacéutica. Así que es muy posible que si intentáramos evitar Novartis comprando un genérico... estaríamos comprando también Novartis. En cuanto a sus productos de salud, no tengo información sobre marcas o productos concretos, pero creo que no es precisamente el grueso de su negocio. Si alguien puede aportar marcas quizás ayude a la decisión de más de uno/a.

Catalina gracias por tu generoso aterrizaje a este rincón, derrochando piropos y felicitaciones. Y también por ofrecernos tu espacio, realmente interesante. Desde ahora te sigo en Ecohuellas.

Migramundo, es verdad. No me sé el refrán de "las barbas del vecino", pero puedo imaginarlo. Aunque... parece que China se muestra menos escrupuloso en sus relaciones con las multinacionales. Ya se sabe, es uno de los paraísos para todas ellas en el que optimizar esa explotación económica a la que alude jluis.

Gaia , tu país es Ecuador, ¿verdad? No sabía que Novartis hubiera tenido polémica allá también. ¿Qué pasó?
Por cierto, ¡MIL GRACIAS por tu mención y tu premio! ¡¡vaya sorpresa!!

SyrianGavroche dijo...

Lo de las farmacéuticas es casi una mafia.. se aprovechan muchisimo de que son indispensables..

Estoy totalmente en contra de la liberalización de las farmaceuticas y el trato del fármaco como un producto cualquiera... deberían ser estatales

Un saludo!

Anónimo dijo...

Noticia añadida a 'Fresqui' para compartir con otros usuarios/as.

Anónimo dijo...

Yo voy a retirarle mis inversiones a Novartis. Por un comercio justo y ético.