16 agosto 2007

Soy indígena, soy vulnerable

Hace poco más de un año, y tras 20 años de proceso negociador, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó una Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Fue un paso histórico, pero en realidad tan sólo un comienzo, porque el documento era un borrador que debía ser aprobado por la Asamblea General.
El Consejo y distintos grupos pro derechos de los indígenas defendieron la propuesta, pero encontraron la oposición vehemente de ciertos países y un laberinto de vericuetos legales en el enjambre de la ONU.
Adivina adivinanza... ¿quiénes perdieron el pulso?

We are not a minority!Quizás esta Declaración es "sólo un papel", pero es el único documento útil para atender a la injusticia, la exclusión, la discriminación continua del derecho de los pueblos indígenas al autogobierno, al uso de la tierra y los recursos naturales, a la expresión de su cultura...

Os ofrezco el enlace al Informe sobre el Mundo Indígena 2007 para conocer más de cerca la situación de unos 350 millones de personas en el mundo. Un informe que da cuenta de la persecución que sufren los defensores de sus derechos, de la criminalización y opresión de sus movimientos y protestas, incluso asesinatos políticos. Sus tierras son explotadas o desalojadas para el uso de proyectos industriales, sus reuniones son prohibidas, las fuerzas de seguridad jamás están de su parte... El Informe también ofrece algunas notas optimistas de cómo la movilización y la coordinación entre movimientos indígenas ha dado sus frutos.

En septiembre se inician las reuniones para llevar a buen puerto esa Declaración. Los pueblos indígenas necesitan esa Declaración para dejar de ser invisibles. Y necesitar, como una profesora de filosofía me explicó un día, significa lo que no puede ‘no ser’.


- Informe para descargar: AQUÍ
- Ciberacción de apoyo a esta Declaración: AQUÍ

Contenidos relacionados:
- 370 millones de indígenas siguen sin sus derechos



ÚLTIMAS NOTICIAS (13 septiembre 2007)
Aprobada la Declaración de Derechos de los pueblos indígenas"
.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdieron los malos, ¿no? Saludos.

SyrianGavroche dijo...

Ya me descargué el informe, lo leeré con mucho interés.

Gracias por la información


Un saludo!!!

[La Otra Agenda] dijo...

Qué va... Gillermo, perdieron "los de siempre".
El Consejo de Derechos Humanos sacó adelante la Declaración, pero este Consejo tiene carácter CONSULTIVO y sus Declaraciones, en calidad de "propuesta" o "borrador", deben ser siempre aprobadas por la Asamblea General. Ahí fue donde se quedó parada la Declaración sobre los Derechos de los Pueblo Indígenas, al no conseguir la aprobación por la oposición encontrada en las sesiones preparatorias por parte de países como Canadá y Rusia y otras no pocas abstenciones.

entrenomadas dijo...

Estoy intentando descargar el informe, pero tengo algun problema.
Cuanto te agradezco que nos des esta informacion. Es necesaria y casi desconocida.
Un abrazo

PD: Sorry, donde estoy no tengo acentos en el ordenador.

Anónimo dijo...

Hola: No sé cómo he llegado aquí, pero lo importante es que he llegado.
Veo que tu blog es primo hermano del mío, por los contenidos. Te invito a que me visites; yo guardaré tu dirección, para no perderte de vista.

Saludos.

[La Otra Agenda] dijo...

Acabo de comprobarlo y funciona, quizás sea cosa de tu PC... Prueba con este otro enlace, a ver si te funciona mejor.

MªMercé, estoy saliendo de vacaciones unos días. A mi vuelta prometo pasearme detenidamente por tu espacio (por cierto, bonito título :)) Mientras tanto, ¡bienvenida!

Fran Invernoz dijo...

Los derechos de los indígenas es de esperar que se respeten, por lo menos algo más que ahora.

Anónimo dijo...

Notica destacada en el repaso semanal de la Blogosfera de de CanalSolidario

[La Otra Agenda] dijo...

¡ÚLTIMAS NOTICIAS!:
Aprobada la Declaración de Derechos de los pueblos indígenas"