26 septiembre 2007

Sudán, ¿una guerra de agua?

Entre las noticias raras de este verano hubo una que me impactó especialmente. Decía algo así como que el descubrimiento de nuevos acuíferos en Sudán podría acabar con la guerra en este país. De repente, el agua aparecía como protagonista de una guerra que los medios de comunicación se empeñaban en presentar como un enfrentamiento de musulmanes contra cristianos-africanos.

Me surgió la duda, ¿es la de Sudán una guerra por el agua? Seguramente, decir eso sería tan inexacto como decir que es por motivos étnicos. No se podría simplificar tanto una compleja mezcla de factores sociales y económicos, sumados a problemas de gobernabilidad, intereses y tensiones de poder.

Darfur, sangre = aguaPero da qué pensar: según manejan algunos informes la degradación medioambiental ha sido un factor clave que ha contribuido a agravar el conflicto y a acentuar las tensiones. En 40 años el desierto ha avanzado unos 100 kilómetros, empujando a millones de personas a buscar alternativas para sobrevivir.

Tras estos procesos de desertificación hay causas naturales, pero no sólo. Sin ir más lejos, El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han venido impulsando proyectos gubernamentales de irrigación y agricultura mecanizada a gran escala desde los años 60. Millones de nómadas y familias de granjeros han ido perdiendo sus rutas habituales, su acceso a pozos, sus pastos o zonas de cultivo. El acceso a esos recursos, cada vez más codiciados, han provocado violentas tensiones entre comunidades. Además, estos proyectos han traído consigo una extensa deforestación y un agotamiento de los escasos acuíferos del país. Proyectos y privatizaciones que, por cierto, continúan en marcha.

No parece muy descabellado decir, entonces, que una equitativa distribución del agua, derecho humano, podría contribuir algo a aliviar este conflicto, aunque sería muy ingenuo pensar que es la solución.

Sudán lleva décadas en inestabilidad. Tras la marcha del imperio británico en 1955 el país quedó dividido, descohesionado y roto, iniciando una lucha fratricida de casi 20 años, aunque hay quien dice que jamás acabó. A principios de los 80 llegó la guerra por el oro negro, también inconclusa.

Por supuesto, los factores para un genocidio como el de Sudán son muchos, aunque causas medioambientales lo acompañan. La incesante deforestación, la privatización del suelo y los recursos naturales, la escasez de lluvias y la sequía...
La lucha por el petróleo, la asfixiante deuda externa, el mercado de armas ligeras, la corrupción, las desigualdades sociales y políticas... alimentan un conflicto con difícil final. Y sobre todo la pobreza más desesperada.
No, el agua sola no resolverá el problema. Ojalá fuera tan fácil.


Más información:
- Worldwatch Perspective: Will Water Discovery Douse a Genocidal Conflict? -OneWorld (en inglés)

Contenido relacionado:
- 'Be water, my friend'
- El expolio de África

Foto: [Se lee 'Darfur, sangre = agua'] - Encontrada en Flickr, autor/a: frue
.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido David:

Precioso y reflexivo análisis una vez más. ..Soy partidario de la teoría que dice que, efectivamente, Africa se puede desquebrajar en conflictos sobre el agua, pero no por razones de supervivencia y sequía (aquí entran todos los enormes éxodos migratorios para los que estamos demostrando que todavía no estamos preparados), ..sino sobre todo por el reparto y la privatización de los terrenos, como tan sabiamente recoges, y derivándolo todo en el nuevo mercado de biocombustibles y energías renovables a nivel mundial.

Africa está ya enfocada para el futuro como la nueva huerta del odioso "Primer Mundo". ..Desgraciadamente, huerta de claro matiz energético. ..Y cuando una ficha cae, automáticamente siguen todas las demás; ...deforestación, luchas tribales por el poder, entrada de armas desde el interés internacional, y situación geoestratégica militar en la puerta con el Mundo Musulmán.

Hoy más que nunca, lo que vota un americano, un iraní o un chino por ejemplo, repercute a los pobres sudaneses. ..No son dueños ni de su propio destino. Dolorosísimo, y más que nunca reflexivo.

---------
Te agradezco en el alma tus alientos paralelos. Todo es un resignado, impotente e incomprendido "hasta luego". Independientemente de todo, voy a seguirte también con ilusión en el tiempo. Voces como la tuya son ya hoy más imprescindibles que nunca.


Un abrazo muy fuerte.

entrenomadas dijo...

Completamente de acuerdo con tu análisis y con el comentario anterior. No añado nada más, salvo la rabia que da lo que ocurre en este país y que tanto contrarresta con la estupideces que se hacen y dicen en nombre del agua en mi ciudad, con la EXPO 2008 en el horizonte y el derroche por montera.
Un beso

Anónimo dijo...

Los conflictos existentes en África tienen el origen en su gran mayoría en la lucha por los recursos naturales (petróleo,metales, diamantes, agua, pesca, etc.), tambien infuyen la herencia colonial de unos sistemas políticos desestructurados, el mercado internacional injusto que rige los precios de las materias primas, y el comercio de armas desproporcionado y poco regulado.

Carmen dijo...

Excelente y clarificador análisis... pero si hay tantas causas entrelazadas en este complejo conflicto, supongo q la resolución tb vendrá dada por un conjunto soluciones q abarquen toda la amplitud del problema... y no sé pq será, tal vez pq hoy no ha sido un buen día, pero veo todo esto cada vez más y más negro... y lo peor de todo, no sé q demonios hago en una oficina todo el día rodeada de cosas y personas q no entiendo y pensando constantemente en todo esto, en la cantidad de cosas realmente importantes q hay por hacer en este mundo...

Definitivamente el mundo tiene q cambiar, y yo tb... a ver si encuentro la manera pronto o creo q voy a enloquecer...

Besos.

[La Otra Agenda] dijo...

Es desesperanzador analizar problemas como estos en su conjunto porque se muestran inabarcables. Pero quizás entre todas las soluciones y medidas para resolverlo hay una primera, global, definitiva: voluntad política.

---
Es un gusto pasar por aquí y leeros, de verdad. No sabeis qué ilusión regresar al cabo de unas horas y encontrar vuestros comentarios.

CDL dijo...

Hemos incluido su bitácora en la lista de siete que consideramos merecedoras de recibir el Premio Blog Solidario. Saludos y gracias por su ejemplar trabajo.

Anónimo dijo...

David:

Y sin entrar en desesperaciones, la voluntad política se puede conseguir desde una doble estrategia social:

-1)- Educativa: faltan escuelas de políticos socialmente comprometidos. ..Todos los que tenemos en el Mundo hoy en día son un arquitecto frustrado, un médico frustrado, un abogado frustrado, un general frustrado,... basta ya de tantos derrotados que acaban en la política por dinero.

2)- Participativa: la última palabra la tienen las sociedades. Los políticos van a donde están los votos. ..Necesitamos ser más conscientes todos, de forma conjunta, de qué es lo que queremos,.. y cómo van a conseguir nuestro voto. Responsabilidad social para el poder que tenemos todos juntos.

Tremenamente esperanzador. Un abrazo muy fuerte.

Anónimo dijo...

"Escuelas de políticos comprometidos" ¡Qué bueno!
Desgraciadamente los políticos no representan a quienes les votaron, ni los honorables intentos de sacar adelante propuestas serias para atajar estos problemas llegan a buen fin. La ONU se lava las manos, las ONG siguen intentándolo, denunciando, sin resultados definitivos, las armas se siguen vendiendo, las corporaciones haciendo el agosto... Todos podemos hacer algo, pero tan despacio, tan despacio...
Habrá que seguir, y seguir :)
Salud

[La Otra Agenda] dijo...

Me gusta cómo hemos ido caminando entre todos, desde el análisis hasta las soluciones.
Eso sí que es esperanzador. Gracias por ello.

--
CDL, gracias por el premio :-) os he escrito en vuestro blog.

Anónimo dijo...

Hola David!

Normalmente son los recursos naturales, su conquista y explotación, los que están detrás de las guerras.

Soluciones?: Dejar a África en paz sería importante. La colonización oficial antes y la colonización extraoficial ahora..

Besos!!