02 septiembre 2008

Soberana pobreza

La revista Vogue India lanzó en su edición de agosto un controvertido reportaje fotográfico de 16 páginas con personas de las castas más bajas del país enjoyadas con lujosas pulseras, bolsos, telas y productos de alta costura como Burberry o Etro, en algunos casos valorados en más de $10.000.

Gitanos de rajastán vestidos por Vogue
Símbolos de la vida opulenta en manos de los más desfavorecidos del sistema. Piedras preciosas y otros productos de lujo vistiendo a aquellos cuyas manos suelen trabajar miserablemente en los primeros eslabones de esa industria.

Las críticas no se han hecho esperar, denunciando la falta de sensibilidad y la poca conexión con la realidad de las clases adineradas y por considerar un insulto utilizar a los más pobres para anunciar estos carísimos productos, en un país donde 500 millones de personas viven con menos de un euro al día.

Por su parte, los editores de la revista argumentan que el mundo de la moda simplemente busca la creatividad, la fantasía y la diversión y defiende su reportaje con orgullo, presentándolo como uno de los más bonitos realizados por esta revista.

¿Es divertido presentar estos productos en manos de quienes jamás podrán pagárselo? ¿Es creativo o bonito, utilizar como modelos de productos de lujo a quienes sufren las más devastadoras consecuencias de la pobreza?

Recuerdo que hace más de un año presentábamos aquí una noticia falsa para despertar la crítica y la reflexión. Quizás no era "ciencia ficción"...
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20 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin ánimo de ser ofensivo en absoluto... dice un refrán español que "aunque la mona se vista de seda... mona se queda"

Allí quedan los gitanos de Rajastan, ya sin lujos, viviendo en las misérrimas condiciones de siempre.

Anónimo dijo...

Los hay que se creen más ricos por compararse con los más pobres

Anónimo dijo...

Me apunto a tus argumentos, que creo que también se deben haber planteado los de la revista. Estaría bien saber en qué ha cambiado, para mejor, la vida de las personas utilizadas (¿voluntariamente?) como modelos. Saludos.

[La Otra Agenda] dijo...

Efectivamente. Y también cabría preguntarse cuánto han cobrado estos atípicos modelos por su trabajo.
¿Se empieza a exportar la llamada "mano de obra barata" al mundo de los modelos?

Fran Invernoz dijo...

Me parece que la susodicha revista se ha reído de la gente. Ha sido una falta de respeto total a la dignidad humana.

Alberto Sotillo dijo...

Lo mejor de todo es que esas personas "pobres" son más felices que las que compran la revista y las joyas, aún teniendo menos cosas materiales.

Deberíamos aprender de ellos.

David, encantado de leerte de nuevo , se te echaba de menos.

Un abrazo

Alicia Mora dijo...

Hola David,
esto demuestra la catadura moral de algunos anunciantes.Es una vergüenza. Además obsceno.Más le valdria a la empresa que financiara microcréditos o demás alternativas a estas familias.
Saludos

Anónimo dijo...

El reportaje se puede considerar de mejor o peor gusto, todo va a depender del punto de vista de cada cual. A mi personalmente lo que cuenta/denuncia David no me gusta y punto. Pero una vez dicho esto, voy a intentar buscar una justificación desde otro punto de vista, sin duda menos políticamente correcto, pero supongo que a nadie escapa que el mundo no se mueve tanto por "humanidad" como por otros intereses más espurios.

Los editores de la revista pueden decir lo que quieran, que hablen de creatividad, de fantasía, de diversión..., perfecto, pero sinceramente más que todo eso yo pienso que buscaban simplemente llamar la atención, en definitiva conseguir que hablen de uno, aunque sea mal.

Y ahora pregunto, ¿lo han conseguido?, pues va a ser que sí. Quizás era eso de lo único que se trataba.

Anónimo dijo...

Podría mirarse así: Ver la crudeza de la realidad, unos con tanto y tanto y otros ni para sostener su propio cuerpo. Me conmueve y me sensibilida tu entrada que nos da a conocer esas imágenes de contrastes mágicos y reales.

Besitos amistosos desde mi alma!

Anónimo dijo...

En relación con el post anterior de los mapas del revés y aterrizando en éste...
¡Hemos perdido completamente el Norte! (Léase literal y figurado).

Saludos compa!

Anónimo dijo...

Gracias por tu blog.
Es verdad que han conseguido que se hable de ellos. Y como dice Alberto, deberíamos aprender de la felicidad del que no tiene nada.
Utilizar a cualquier persona siempre es algo execrable. Una amiga (india, precisamente) me dijo una vez que "usamos a las personas y amamos las cosas, cuando deberíamos amar a las personas y usar las cosas".
Usar a cualquier persona es lamentable. Utilizar al que no tiene nada va más allá.

[La Otra Agenda] dijo...

Leyéndoos me alegra no ser el único sorprendido al conocer noticias así :)
Y gracias por vuestros comentarios que me han permitido descubrir, entre otras cosas, nuevos blogs que no conocía :)

[La Otra Agenda] dijo...

Por cierto, elcaserioplanetario, muy buenas las palabras de tu amiga india. Me las guardo :)

entrenomadas dijo...

Bienvenido de nuevo!

Realmente irritante la noticia. Utilizar la pobreza como escenario, como paisaje, algo que se utiliza en el cine muy a menudo.
Dan ganas de zarandear al mundo entero, ponerlo patas arriba y ver después el resultado. A ver quién es entonces el dueño de las joyas y el responsable de tanta pobreza.


Un abrazo,

alvaro dijo...

...que mas se puede decir...
¿no basta con machcarlos? ¿no basta con migajas como el 0,7, al que ni llegamnos?...
en un pais donde las castas estan abolidas de derecho pero no de echo...
de mal en peor y sin limite en el horizonte...
nos queda seguir luchando, denunciando, intentar sensibilizar...
fuerza, energia y luz...
paz y calma

Nani dijo...

Es ya una moda de las últimas décadas...esta extraña manera de "solidaridad", que parece tener que ver con un discurso propagandístico que llega a nuestros hogares a traves de los medios de comunicacion con el mensaje esperanzador de: somos sensibles a la realidad de nuestros semejantes. Es la mejor manera que a encontrado el más poderoso para sentirse menos culpable y limpiar su conciencia.

Anónimo dijo...

CADA VEZ ME SORPRENDO MÁS DE LAS ACTITUDES HUMANAS. ESTO ES DENIGRANTE. ¿NO HAN USADO SUFICIENTE A ESTAS PERSONAS? POSIBLEMENTE ELLAS NO SE HAYAN SENTIDO HUMILLADAS, PORQUE ES QUE NO LO PUEDEN ESTAR MÁS, TENIENDO EN CUENTA QUE SON LOS PARIAS DE LAS CASTAS INDIAS.
LO ÚNICO QUE LE VEO SALVABLE A ESTE ARTÍCULO, ES EL REFLEJO DE UNA REALIDAD, QUE SOLO SALE EN LOS DOCUMENTALES. EL HECHO DE QUE SEA PUBLICADO EN ESTA "PLASTIREVISTA" SACARÁ MÁS A LA LUZ ESTAS INJUSTICIAS SOCIALES QUE TODAVÍA SE VIVEN EN PLENO SIGLO 21. TENGAN EN CUENTA QUE ESTA "PLATIREVISA" ES MÁS LEIDA QUE UN PERIÓDICO. ¡QUÉ TRISTEZA!

Anónimo dijo...

Ni leo, ni compro el Vogue. Pero por qué no pensar que quién haya tenido la idea del reportaje nos esta diciendo "las joyas para quien las trabaja" (supongo que os sonara) y fijate tú, que gracias a un editor o director más interesado en la imagen superficial que en los verdaderos sentimientos de la gente,el mensaje ha tenido alcance mundial.

Aprovecharas el impulso para hacer causa común o seguiras viviendo en el plano del perjuicio, se hallé en un extremo u otro?.

Salu2.

Anónimo dijo...

En este caso, tan penoso me parece que exista una oferta como una demanda de algo así... tan enanos morales son quienes venden como quienes compran semejante cosa... lástima que las leyes no puedan exigirnos un mínimo de decencia humana y catadura moral... eso queda reservado a la ética de cada uno... lo diré en pocas palabras, me parece empresarial y comercialmente patético, moralmente triste, y humanamente indignante... siempre he pensado que junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos debería haberse promulgado también una Declaración Universal de los Deberes Humanos... otra asignatura pendiente...

Saludos, que hace tiempo que no dejaba ninguna "huella" por aquí...

La sirena ;-)

[La Otra Agenda] dijo...

Gracias a todos por vuestra participación.
Un placer volver a "ver" caras conocidas por aquí y seguir debatiendo :)