17 julio 2007

A patadas con el diccionario

McJob = Trabajo mal pagado, con poca dignidad y sin futuro.

Así lo define el diccionario Oxford (uno de los más importantes de lengua inglesa) desde hace 6 años. En realidad el término se lleva utilizando en la calle desde los años 90 para referirse a la política laboral de McDonalds y, por extensión, de otras cadenas del sector servicios.

Pero ahora, la estrategia de responsabilidad social de McDonalds no puede permitir que así sea. Afirman que están favoreciendo la integración laboral de miles de jóvenes y sus oportunidades de crecimiento, que ofrecen horarios flexibles y expectativas de promoción y que más de mil personas que comenzaron trabajando en lo que hoy se considera “McJob” hoy son dueños de tienda. Creen que en lugar de esa definición el diccionario debería decir que es un trabajo "estimulante y gratificante, que ofrece serias oportunidades para progresar profesionalmente y proporciona habilidades para toda la vida".

Y para contrarrestar la corriente de opinión, desde hace algún tiempo iniciaron una campaña para cambiar el diccionario. Os dejo con uno de los 18 anuncios de la campaña.



Y yo me pregunto... ¿debe decidir las empresas lo que dice el diccionario? Y lo que es más inquietante: ¿pueden conseguirlo?

Más información:
- 20minutos.es
- McJob (Wikipedia)
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola David!

Decidirlo no deberían, pero conseguirlo es posible que lo hagan.

Se les ha olvidado lo de que producen una comida "saludable" y "respetuosa" con el medio, para ya que tengan todas las expectativas cubiertas :p

Besos!!

Anónimo dijo...

En este caso, cuando el diccionario adopta una palabra de uso popular es porque hay miles/millones de personas que lo dicen.
Ahora MCDonalds se propone cambiar esa corriente de opinión por otra más favorable... Pobres, tienen a millones de personas en su contra.
Si es que así no se puede ganar dinero.
¿O sí? ;)