19 julio 2007

¿Qué pasaría si...?

Son ellos, las asociaciones de vecinos, las ONG, los educadores y mediadores, los concejales comprometidos, los profesores, quienes sostienen la malla social que amortigua a diario el impacto de los conflictos, quienes tienden los puentes, deshacen equívocos y aligeran el miedo. Me pregunto qué pasaría en nuestro país si todas estas personas se declararan en HUELGA aunque sólo fuera durante una semana.
Ricard Zapata, profesor de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra.

Extraído de: Los campos de batalla contra la xenofobia (pdf)
Gracias a AulaIntercultural

.

6 comentarios:

JLuis dijo...

A buen seguro que muchos tendrían que poner en cuarentena esa "falta de complejos" de que presumen al arremeter e instrumentalizar a determinados colectivos.

Me refiero a aquellos que se permiten el lujo de proclamar a los cuatro vientos los "peligros" y "amenazas" que, según ellos, nos rodean a sabiendas de que juegan con el margen que les da el esfuerzo diario de una "enorme minoría"

Saludos

Anónimo dijo...

No seré yo quien vaya a desmerecer el trabajo de todos esos colectivos pero... la frase es un poco tremendista, ¿no? Hace pensar que estamos en un mundo hostil y peligroso...

[La Otra Agenda] dijo...

Jluis: gracias por tu comentario y bienvenido. Precisamente ayer descubrí tu bitácora "de vuelta y media", gracias a un enlace en otro sitio.

Sonia: seguramente la culpa es mía por sacar la frase de contexto. Si lees el pdf completo (merece la pena) ampliarás la perspectiva de lo que el autor quiere decir.

Niña dijo...

Muy interesante este artículo. Precisamente había tenido ocasión de leerlo hace poco en un taller sobre inmigración, ofrecido de forma gratuita por una de esas asociaciones que nunca debería hacer huelga y uno de eso profesores cuyo esfuerzo contribuye a tender puentes. En ese mismo curso se nos dijo que la mayoría de españoles nunca habían hablado más de 5 minutos con un inmigrante: La gente opina mucho (y muchas veces las opiniones te encogen el corazón) pero se informa poco. El cambio depende de todos. Ojala que los medios de comunicación se dejen de noticias tremendistas y aceptemos la oportunidad que tenemos de crear una sociedad más rica, más plural y tolerante.

Anónimo dijo...

Hace tiempo que quería escribir yo sobre esto en Unmundomejoresposible, cuando lo haga enlazaré a este artículo tuyo.

Lo he pensado lo he pensado, ¿que pasaría si...? sin duda alguna parece que no, pero muchas de las luchas y muchas de las cosas buenas que hoy tenemos dependieron en su día de un grupo de personas que trabajaron por conseguirlas sin recompensa economica ninguna. Un carril bici, una playa limpia, un paraje natural, unas aceras mas anchas... son infinidad de cosas que posiblemente tengamos que agradecer a colectivos de personas que en su tiempo libre trabajaron para conseguir un mundo mejor...uff me emociono.

Voy a dejarlo que me encano y te escribo aquí mi artículo jejejeje...

Saludos compañero, felicidades por el blog, no me cansaré de decírtelo.
José Enrique.

[La Otra Agenda] dijo...

:) Tu reflexión es tan cierta como sencilla. ¿Por qué no nos pararemos a pensarlo más a menudo?
Y, más allá, ¿por qué no nos animaremos a HACERLO?

Gracias José Enrique, tu blog tampoco se queda corto. Nada corto ;)