Chuan Thummabat es la última incorporación del campamento de boxeo Sangmorakot.
Doce años, 30 kilogramos y nada que perder en la vida.
Ha venido desde la región de Korat, la más pobre y atrasada de Tailandia, un lugar donde la magia de las estaciones nunca ha funcionado y el Dios Cielo, si existe, rara vez se acuerda de sus gentes. Chuan se presentó ante su maestro, le cortaron el pelo, le presentaron a sus compañeros y le dieron unos guantes de boxeo llenos de agujeros.
-¿Qué nombre de combate tienes?
-No tengo.
-Bien, serás... El invencible, el invencible de Sangmorakot.
Todos los luchadores del campamento son hijos de campesinos pobres de las provincias enviados a la capital a probar suerte. Es lo que 'El Jefe' llama la oportunidad. Thitiphong cree que todo el mundo debe tener al menos una. Si la malgastas, deja sitio a otro, no vengas a pedir otra.
El ring lo es todo para quienes llegan a Sangmorakot. Durante el día entrenan, comen y descansan sobre la lona. Al caer la noche, agotados y casi siempre magullados, duermen bajo ella. El hueco entre el destartalado cuadrilátero y el suelo ha sido dividido en diminutos cuchitriles donde los púgiles, algunos de sólo ocho años, se hacinan entre latas vacías y ropa sucia. Todos esperan su próxima pelea, la que les permita cruzar el puente de cristal que lleva a los sueños.
Durante años he regresado a este lugar para seguir a Chuan, esperando ver el momento en que llegue su turno de cruzar al otro lado. Por fin ha llegado su oportunidad, una. Su contrincante salta y lanza feroces golpes al aire. Es el Tigre de Supanburi y ha participado en ocho peleas. Las ha ganado todas.
El árbitro se acerca a los dos boxeadores, les agarra por los genitales y comprueba que llevan la coquilla protectora.
Suena la campana...
...Chuan sigue hoy entrenando para ser un campeón de boxeo.
Puedes encontrar esta historia, y muchas otras, en 'Hijos del Monzón', de David Jiménez [+ info]
-----
[Hoy es el Día Mundial de la Infancia]
**Imagen: Fresco minoico de dos niños practicando boxeo hallado en Akrotiri (Chipre) (fuente: Wikipedia)
.
6 comentarios:
Hábilmente sugieres, con la imagen que le colocas al texto, que esto ocurre desde antiguo. Niños explotados y privados de su infancia al borde de un mundo que cierra los ojos.
el texto es revelador. y nuestra insuficiente protección a los menores, aún más.
la palabra Infancia no significa lo mismo en todo el mundo.
Mientras en buena parte del globo implique beneficio y en esta parte, la nuestra, no aprendamos a mirar más allá de nuestro ombligo, serán muchas las vidas hipotecadas desde su inicio.
Un abrazo.
Excelente texto. No dudes que buscaré más.
Un beso
como siempre aportando temas y enfoques interesantes.
Parafraseando aquel anuncio publicitario... la otra agenda no cuece (la información, se entiende) enriquece!
;)
jajaja, qué bueno Cochu.
Gracias a todos y todas por la compañía
Publicar un comentario