26 noviembre 2007

Niños con moscas (2)

Sobre el "Código de mensajes e imágenes a propósito del Tercer Mundo

Viene de:
(1) - Sobre las imágenes y representaciones del llamado 'Tercer Mundo'


En los años 80, como resultado de la propia evolución del sector y de importantes debates internos, las propias organizaciones humanitarias, de derechos humanos y de desarrollo impulsaron la creación de un código de conducta sobre mensajes e imágenes del “Tercer Mundo”, que sigue vigente hoy, completado con diversas iniciativas más o menos globales.

Según este código, de carácter voluntario, las ONG deben evitar:

- mensajes o imágenes que generalizan o esconden la diversidad de las situaciones, ya sean catastróficas o idílicas
- representaciones acusadoras orientadas a despertar la culpabilidad de quien las ve
- imágenes o mensajes que subrayan la superioridad del Norte

También los fotógrafos y cámaras de TV se están replanteando sus prácticas a la hora de recoger sus imágenes: ¿por qué a un niño o niña español le tapamos el rostro cuando emitimos sus imágenes y no lo hacemos cuando el niño o niña es un refugiado sudanés? Más aún si las condiciones del segundo son absolutamente indignas. ¿Dónde queda el derecho a la intimidad de esa persona?

Algunos de los puntos más relevantes sobre las que se hace hincapié en el código son:
1. Presentar a las personas como seres humanos, preservando su identidad cultural y su dignidad.
2. Evitar imágenes miserables, patéticas o catastróficas.
3. Evitar la representación idílica o ingenua.
4. Poner de relieve la capacidad de las personas para hacerse cargo de sí mismas.
5. Utilizar los testimonios de las personas antes que las interpretaciones de terceros.
6. Contextualizar las imágenes y mensajes, mostrando las causas, obstáculos o consecuencias, internos o externos. Ayudar a comprender.
7. Evitar generalizaciones y estereotipos. Evitar discriminaciones de cualquier tipo.
8. Ofrecer una dimensión de interdepenencia, de corresponsabilidad en el desarrollo y en el sub-desarrollo
9. Contar con las personas retratadas para la elaboración de los mensajes. Ya sean individuales o colectivos.

La información diaria habla del Tercer Mundo de forma a menudo demasiado parcial, representando a sus poblaciones como víctimas inmutables de su suerte. Conviene dejar atrás este fatalismo y aportar una información más próxima a la realidad y más completa, que permita una toma de conciencia del valor intrínseco de todas las civilizaciones, de los límites de nuestro propio sistema y de la necesidad de un desarrollo más universal, respetuoso con la justicia, la paz y el medio ambiente. Esto determina la tarea de las ONG, que deben ofrecer una información verídica, objetiva, que respeta no sólo el valor humano de las personas representadas, sino también la propia inteligencia del público al que se dirigen.


¿No es el asunto es demasiado importante como para ser "voluntario"?



---
Continúa en:
Niños con moscas (y3) - Sobre la 'competencia' entre las ONG y su misión en el mundo


.

3 comentarios:

Sólo quien ama vuela dijo...

Esta serie que has abierto titulada "Niños con moscas" es muy interesante y formativa. Básica para empezar a hablar del mundo de las ONGs. Gracias otra vez.

Sin embargo quiero hacer una mínima matización. El código de conducta es tan voluntario para las ONGs como inscribirse en la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España. Es decir, que es obligatorio para todas las ONGDs inscritas en la CONGDE. De hecho, la publicidad que hacía ANESVAD sobre la Úlcera de Buruli, donde inclumpían el código, le costó su salida de la coordinadora.

Saludos.

[La Otra Agenda] dijo...

Cierto. Me parece muy conveniente tu comentario, gracias :)
Es importante conocer que la CONGDE y otras plataformas interasociativas funcionan en cierto modo como entidades que "autorregulan" el sector. A este "código a propósito de las imágenes y mensajes" se une el "código de conducta", también obligatorio para sus miembros y bastante más amplio. Los recientes casos que han oscurecido al sector de las ONG han tenido que ver con entidades que no formaban parte de esta coordinadora.

Mi comentario va más bien referido a las organizaciones que funcionana al margen de ese código, o a las que supuestamente lo abrazan pero caminan cerca de sus límites por los motivos que sean, generalmente por la visión cortoplacista de generar impacto inmediato para conseguir fondos. Y, no nos olvidemos: también las empresas, los medios de comunicación (incluyendo nuestros blogs) y otras entidades elaboran/elaboramos mensajes sobre el llamado "Tercer Mundo"...

Anónimo dijo...

Diría que llamarle Tercer Mundo ya es mostrar prejuicios, a mi parecer. No creo que la existencia en paz, democracia y con respeto a los derechos humanos sea una carrera de velocidad donde el "primer mundo" haya hecho méritos él sólo para ganar, sino que se ha aprovechado (y sigue haciéndolo)de los recursos de los países en desarrollo, además de que "el juez" es de su bando y las normas también son impuestas por ellos.