18 noviembre 2007

La creación según Rockefeller

He leído este artículo y me ha recordado a un cuento de Galeano que leí hace algún tiempo. Allá va:


En el principio hice la luz con farol de queroseno.

Y las tinieblas, que se burlaban de las velas de sebo o de esperma, retrocedieron. Y amaneció y atardeció el día primero.

Y al segundo día Dios me puso a prueba y permitió que el demonio me tentara ofreciéndome amigos y amantes y otros despilfarros. Y dije: Dejad que el petróleo venga hacia mí. Y fundé la Standard Oil.
Y vi que estaba bien y amaneció y atardeció el día tercero.

Y el día cuarto seguí el ejemplo de Dios. Como Él, amenacé y maldije a quien me negara obediencia; y como Él apliqué la extorsión y el castigo. Como Dios ha aplastado a sus competidores, así yo pulvericé sin piedad a mis rivales de Pittsburg y Filadelfia. Y a los arrepentidos prometí perdón y paz eterna. Y puse fin al desorden del Universo. Y donde había caos, hice organización. Y en escala jamás conocida calculé costos, impuse precios y conquisté mercados. Y distribuí la fuerza de millones de brazos para que nunca más se derrochara tiempo, ni energía, ni materia. Y en el espacio por mí creado no reservé lugar alguno a los débiles ni a los ineficaces.

Y amaneció y atardeció el día quinto. Y para dar nombre a mi obra inauguré la palabra trust. Y vi que estaba bien. Y comprobé que giraba el mundo alrededor de mis ojos vigilantes, mientras amanecía y atardecía el día sexto.

Y el día séptimo hice caridad. Sumé el dinero que Dios me había dado por haber continuado Su obra perfecta y doné a los pobres veinticinco centavos.
Y entonces descansé.

Memorias del Fuego II - Las caras y las máscaras
Eduardo Galeano

15 comentarios:

Anónimo dijo...

En tu enlace:

...Así, las fundaciones se alimentan de fondos provenientes de prácticas empresariales que contribuyen a crear los problemas sociales que la filantropía pretende aliviar...

...los fondos públicos y de origen filantrópico destinados a combatir las enfermedades de los pobres se destina en realidad a hacerlas rentables para la gran industria que posee las patentes...

¿No es de locos?

Para entender mejor aún el fenómeno de la ideología de la privatización, recomiendo -a riesgo de ser tachado de "pesao"- el último libro de Noemi Klein "La doctrina del shock". No cuenta nada nuevo y, sin embargo, abre los ojos sobre nimiedades que, al menos a mí, me habían pasado desapercibidas y que son determinantes a la hora de comprender el fenómeno de la imposición del capitalismo "privatizador".
Magnífico cuento el que has compartido. Galeano tiene el don de
la palabra y la escritura.

Fran Invernoz dijo...

Un comentario valiente sobre los parches que suponen las ayudas hipócritas que no solucionan el problema. La filantropía es buena para el que la ejerce y resuelve a un nivel mínimo las situaciones de exclusión social. Sería más positivo mejorar la educación de los ciudadanos para que avancen hacia estados democráticos que repartan con justicia y equidad las riquezas. Las ayudas sólo sirven para que los poderosos se mantengan más tiempo en el poder.

entrenomadas dijo...

De acuerdo con los comentarios y además un placer releer el texto.

Desesperada dijo...

es como la famosísima fábula de enseñar a pescar en vez de dar pescado. cuánta razón.

[La Otra Agenda] dijo...

Cierto, es una de las genialidades de Galeano en este texto, es capaz de sintetizar en una fábula muchos de los problemas de la globalización y el poder, la filantropía y el sistema excluyente del mundo. Es aguerrido y beligerante, eso sí, me gustaría escuchar comentarios críticos con este texto, que seguro que los hay... ;)

A "La doctrina del Shock" le tengo unas ganaaas... Todavía no lo he leído ni he visto el corto-documental , aunque todo el mundo me lo recomienda.

Gracias :)
David

Anónimo dijo...

Y al octavo día, le salió un enano del seto de su jardín y le robó otros 25 centavos para comprarse comida. Fue denunciado y detenido por robar a un rico, pero al rico ladrón le aclaman por su caridad con los pobres. El enano pasó un año en la cárcel, el rico murió de un infarto por la hipertensión y el colesterol productos de su "buena" vida.
PD. Por cierto, la mitad de su fortuna se la dejó en herencia a su perro.

Anónimo dijo...

que bueno, joaquina ! Es el final que le faltaba a Galeano para dejarlo redondo :)

Anónimo dijo...

Gracias al comentario que dejaste en "Iguales en las Tres Mil", descubro este blog. Muy interesante tu apuesta crítica y la línea social de tu blog. DE Galeano sólo he leido "Patas Arriba. La escuela del mundo al revés", cuya lectura me encantó. Todo cuando decía sigue siendo plenamente actual.Como la parábola de los rockefeller.Muy buena.
Y puestos a recomendar lecturas que nos abren los ojos (y la mente) ante los nuevos retos sociales recomendaría a quien no lo ha leido, el ensayo de Daniel Innerarity " la sociedad Invisible". Sólo una breve reseña que recogjo de su contraportada:
"Que la sociedad se nos haya vuelto invisible significa que asistimos a un proceso de virtualización general, lo que se muestra en ámbitos tan diversos como la globalización, la nueva economia, la transformación de los espacios sociales, las nuevas guerras, la escenificación política, la construcción social del miedo, la creciente importancia de anticipar el futuro o la renovación de las utopías."
Una lectura más que recomendable, de verdad.
Un cordial saludo desde Sevilla.
Manuel.

[La Otra Agenda] dijo...

Joaquina, tu comentario incorpora mucho sentido al texto de Galeano. Qué buena aportación :)

Manuel, bienvenido y gracias por tu comentario y por la recomendación de "La sociedad invisible". Me apunto la referencia, no lo conocía. Y felicidades por Iguales en las 3000. Aprovecho para recomendar pasar por allí a quienes no lo conozcan, merece la pena.

Abrazos,
David

Anónimo dijo...

Pues a por los comentarios críticos con el texto (el artículo de Attac Madrid):
De acuerdo con que la Fundación Bill Gates destina a actividades sociales una pequeña parte de lo que gana con su multinacional y con los atrancos a la competencia en el mundo del software que realiza con Windows.
Pero extrapolar la situación jurídica de las fundaciones norteamericanas al resto del mundo es olvidar que en cada Estado hay una legislación diferente. En España, las fundaciones tienen una ley propia a la que están sometidas; y por supuesto su contabilidad puede pasar por los mismos controles e inspecciones que cualquier otra empresa del Estado. Y tampoco las fundaciones se nutren exclusivamente de fondos públicos, además de que aquellas realizan unas actividades concretas (algunas se dedican a la cooperación al desarrollo y otras tienen actividades completamente diferentes).
Por otro lado, si Gates burla las leyes de su país será gracias a la "manga ancha" que le dan, no tiene porque ser la actividad de su fundación una excusa.

Anónimo dijo...

Nuevamente gracias. Estamos en el mismo barco en un mar de confusiones y convenciones. Durante un tiempo hubo una gran pintada cerca de mi casa que decía "El mundo está oscuro ilumina tu parte"(Hice un post sobre "Pintadas que hacen pensar" en EL muro toma la palabra ). Blogs como el tuyo y como el nuestro, en mayor o menor medida iluminan lo que otros oscurecen, ocultan o falsean. Ah el libro de Inenarity está editado en Espasa ( Premio Espasa Ensayo 2004).
Manuel

Anónimo dijo...

A mi me parece excesivamente radical, la postura. Es cierto que las empresas operan saltandose codigos, vulnerando derechos, eliminando a la competencia, etc. pero tambien las hay que realizan esfuerzos para corregir esa tendencia, por realizar una verdadera "responsabilidad social", lejos de la "filantropia" pasada de moda.
Esto no justifica a las primeras, claro, pero no se puede generar una tendencia de oposición desde la generalizacion. Es peligroso porque no reconoce los meritos de quienes lo intentan de verdad.
Saludos

[La Otra Agenda] dijo...

Joaquina y Mk, gracias por aportar una visión distinta, o más crítica con el texto propuesto. Eso también era lo que buscaba al destacarlo.
Evidentemente se trata de dos textos (el de Attac y el de Galeano) muy muy críticos. Es su línea habitual. Pero muy útiles para generar el debate :)

Comparto con vosotros que el "contexto USA" no es el mismo que aquí. Y también que hay corporaciones que de verdad quieren enfrentarse al reto de la empresa responsable. Pero con el texto se darían por aludidas más bien las primeras empresas a las que te refieres. Es intolerable que haya una sola con ese tipo de prácticas.

Lo dicho, gracias :)

[La Otra Agenda] dijo...

Manuel, qué buen video. Felicidades.
Si no te importa lo coloco por aquí unos días.

Brindemos por blogs como el tuyo, como el nuestro y como otros muchos más que intentan iluminar este mundo en tinieblas, como dices.
Qué gran frase, esa me la guardo :)
Un abrazo,
David

Manuel dijo...

Puedes utilizar el vídeo siempre que quieras y cuando quieras. Compartir es nuestro lema, mientras nos haga pensar sobre el mundo y sus alrededores, si es que hoy en nuestro mundo globalizado e interconectado tiene sentido hablar de "alrededores". Dice precisamente el citado Innerarity que los alrededores , "el resto del mundo", son una ficción o una manera de hablar cuando todo espacio o lugar de una manera o de otra, en un sentido u otro, forma parte de nuestro mundo común e interdependiente.
Un cordial saludo .
Manuel.