30 enero 2011

10 falsos mitos sobre Afganistán

Interesante artículo de Juan Cole sobre la situación actual de Afganistán. Contrasta mucho con lo que nos cuentan habitualmente en los medios de comunicación.
Recojo a continuación mi subrayado del mismo, pero podéis leerlo entero, con más referencias, gráficos, etc. en su página original.

#10. Ha habido un significativo progreso en acabar con la 'insurgencia' en Afganistán.
En realidad los informes internos de las agencias de inteligencia no muestran progresos. De hecho avisan de que hay grandes zonas del país en riesgo de volver a caer en manos de los talibanes y que éstos siguen teniendo refugios seguros con complicidad del gobiernos paquistaní. En el último año, se han producido más bajas entre soldados de la OTAN y EE.UU. que en años anteriores.

#09. Los afganos quieren que las tropas internacionales permanezcan en su país, porque se sienten protegidos.  
Según una encuesta conjunta de BBC, Washington Post y ABC News, sólo un 32% tiene una opinión favorable a la permanencia de las tropas extranjeras.



#08. Los ataques internacionales están arrinconando a los talibanes y llevándolos a la mesa de negociaciones. 
El líder talibán de más alto nivel que ha llegado a conversacaiones con EE.UU, el supuesto número dos del Mullah Omar, resultó ser un fraude y un estafador.

#07. La presencia de EE.UU. en Afganistán se justifica tras los atentados del 11 de septiembre.
Un 92% de los hombres de las principales provincias del país nunca ha oído hablar del 11 de septiembre.

#06. Los afganos están descontentos, pero todavía quieren a las tropas de EE.UU.
No sólo más de la mitad de los afganos quieren las tropas extranjeras fuera del país... sino que el porcentaje de personas que apoyan los ataques talibanes ha subido del 9% al 27% en un año.

#05. Las elecciones presidenciales de 2009 y las parlamentarias de 2010 han sido creíbles y añaden legitimidad al gobierno del país.
Uno de cada cuatro votos tuvo que ser retirado por sospecha de fraude. Karzai ha sido acusado de robar las elecciones.

#04. El presidente Hamid Karzai es "un aliado clave" de los Estados Unidos.
Karzai ha amenazado en repetidas ocasiones con unirse a los talibanes.

#03. Irán está armando a la insurgencia.
Según los informes de inteligencia y Wikileaks, el tráfico de material de guerra que cruza la frontera Irán-Afganistán es casi inexistente.

#02. Los extranjeros son responsables de gran parte de la corrupción en Afganistán.
La mayoría de los negocios oscuros que se están llevando a cabo en el país se están vinculando al gobierno de Karzai y sus allegados.



#01. EE.UU. está en Afganistán para combatir a Al-Qaeda.
La CIA calcula que sólo hay unas 50 ó 100 células de la organización terrorista en todo el país. La intervención de EE.UU. se debe más bien a la lucha contra dos organizaciones que, en su momento, fueron aliadas del congreso estadounidense en la lucha contra los soviéticos en los 80, recibieron millones e incluso fueron reconocidas por el propio Ronald Reagan como los "luchadores de la libertad": Gulbaddin Hikmatyar (Hizb-i Islami), y la red de Jalaluddin Haqqani. Se les acusa de ser más importantes e influyentes que los propios talibantes, cuando en realidad no son más que manifestaciones del nacionalismo pastún musulmán que, incluso, denuncian públicamente y se oponen a Al-Qaeda.

No hay comentarios: