12 abril 2007

¿Es responsable la Responsabilidad Social Corporativa?

Un informe recientemente publicado por International Save The Children Alliance analiza tres códigos éticos internacionales, adoptados por numerosas empresas de distintos sectores, y denuncia que han sido claramente inútiles, especialmente para proteger los derechos de la infancia.

El informe revela, por ejemplo, que a pesar de la Ethical Trading Initiative (que supuestamente protege los derechos de los trabajadores), se sigue prohibiendo el derecho de asociación y los salarios son indignos. Es más, de los más de 200 millones de niños y niñas trabajadores en el mundo, un 5% (12 millones) son empleados por compañías multinacionales inscritas a esta iniciativa.
O que, a pesar de la Extractive Industries Transparencies Initiative, sigue sin estar clara la relación existente entre la financiación de regímenes represivos en el mundo y las inversiones de las compañías de extracción de petróleo, gas y otros recursos naturales.

Según el informe, el carácter voluntario de estos códigos de conducta es claramente insuficiente e insta reforzar estos códigos con penalizaciones para quienes no los cumplan, a los gobiernos a promover leyes nacionales que atajen estos problemas y a las compañías a aplicar un criterio real de máxima responsabilidad en cualquier lugar del mundo.

Como dejaba ;)*Afri entre los comentarios de artículos anteriores, ¿son las empresas responsables en su Responsabilidad Social Corporativa?

(Por aquí nos dan alguna sugerente idea...)
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Noticia compartida con otros usuarios en Meneame.net

- Puede contener más comentarios.
- Vd. puede votarla para animar a su lectura.

ROSA dijo...

Buen título para el post.

Yo sugeriría ir al diccionario de la RAE y buscar el significado de "Responsabilidad", de "Social" y de "Corporativa".

De ahí a lo que algun@s hacen, hay un trecho.

Mercedes HVdP dijo...

Hay un libro muy interesante, seguro que lo conocéís, "El libro negro de las marcas" ... no ha recibido ni una sola denuncia y en ella se encuentran algunas empresas que, supuestamente, hacen RSC y lo "publicitan". Como bien decís, es una "pintura" que queda muy bien.

De todas formas, también habría que denunciar la responsabilidad de los propios países en los que se hace. Tanta responsabilidad es de quien explota, como de quien permite que se explote así a su gente.

Anónimo dijo...

La palabra "ética" queda muy bien en la propaganda de muchas empresas que encuentran en ella una buena manera de forrarse a costa de la explotación ajena. Incluyéndola en sus estrategias comerciales no sólo atraen nuestra atención, comprensión y adhesión, sino también nuestro dinero. ¿Por qué no hacerse "éticamente" ricos por el camino más corto? Total, unos chinillos explotados más o menos no se van a notar, ¿no? Saludos

Markota dijo...

Daniel, los códigos de ética, si no va aparejados a legislaciones pragmáticas que hagan cumplir esos textos tan bellamente redactados por "copies" de agencias de publicidad, son letra muerta. Aunque, la verdad, a muchas empresas sí les sirven, pero para cumplir con otro de los requisitos que les permiten completar la documentación para que sean homologadas con las normas ISO 9000.

Los niños y las minorías seguirán siendo explotadas y pisoteadas a lo largo y ancho del planeta mientras que los organismos internacionales no inicien acciones vigorosas para salvaguardar sus derechos. "Los negocios no tienen corazón": esta es una expresión que he oído más de una vez, a lo largo de mi vida.

Según la Defensoría del pueblo, actualmente en Colombia dos millones y medio de niños están vinculados a alguna actividad laboral; el 40% lo hace en condiciones de explotación. Se estima que en las calles de Colombia hay alrededor de 30 mil niños dedicados a la mendicidad, muchas veces impuesta de manera obligatoria por sus propios padres. Una realidad estremecedora.

Un abrazo.

P.D. (Leí la entrevista que te hizo Minerva; muy buena).