04 abril 2007

Los trapos sucios de las ONG

En estos días he estado leyendo sobre las distintas informaciones relacionadas con irregularidades en la gestión de ONG. El tema es espinoso y merecía una lectura detenida.

Era de prever que la detención del presidente de ANESVAD pusiera el foco y la duda sobre el funcionamiento en estas organizaciones. Pero lo peor es que esta atención viene acompañada de una desconfianza generalizada hacia todas las ONG.
Para quienes trabajamos en el sector resulta dolorosa esa repentina susceptibilidad: parece que la opinión pública afloja su apoyo, que en los medios de comunicación se ha abierto la veda y que los partidos políticos aprovechan para meter baza en plena campaña electoral. Información y contrainformación, comunicados y desmentidos...

Resulta evidente que la Solidaridad, como discurso, también sirve para hacer caja: genera muy buena imagen, goza de masivo consenso y exige escasa rendición de cuentas por parte de la sociedad en general. Quizás por eso es un elemento goloso en las agendas políticas. Quizás por eso es un buen hueco para que personas de nula calidad ética busquen refugio, reputación o sobresueldo.
No olvidemos que más allá de su misión y su visión las ONG son personas. Desde ese punto de vista, las ONG son mejorables en su gestión, pero imprescindibles en su labor.

También es previsible que existan más casos que los que ahora afloran, aunque parece existir una especie de código de silencio para no destaparlos, por el perjuicio que provocaría para las propias organizaciones o para el sector.

La clave de la supervivencia de estas organizaciones está en el apoyo de la ciudadanía, es a ellos a quienes corresponde exigir transparencia y rendición de cuentas. Pero controlarlo y juzgarlo, además de sus mecanimos propios de gobierno (patronatos, comisiones de seguimiento, etc.) es labor de auditores y, para los casos más graves, de jueces.

... Son sólo algunas reflexiones, pero no quiero cerrar el debate. Ofrezco este pequeño espacio por si quieres aportar algo.

Chiste: Forges

He seleccionado estos enlaces para quienes estéis interesados en seguir leyendo:

> La guerra de denuncias hacia las ONG, ¿qué está pasando en el sector?
> ¿Cómo afecta el caso ANESVAD al sector de la cooperación?
> Las ONGD españolas y sus trapos sucios.

> Códigos de conducta de la Coordinadora de ONGD de España.

Por cierto... noticias recientes (El caso Intervida):
>>
La noticia

>> La reacción de Intervida
>> La reacción del sector
>> Lo que dicen los blogs sobre el asunto

.



22 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, en las ong trabajan personas, y las hay de todos los colores y calidades.
Personalmente me parece q la inmensa mayoría de las ong son admirables.
Soy socio de un par y no voy a dejar de serlo x estas noticias. Y lo hago x seguir de acuerdo con mis propias convicciones.

Im-Pulso dijo...

En cierta medida, las oenegé surgieron porque el Estado dejó de cumplir sus funciones. Y estoy de acuerdo con el comentario de JJ, en las oenegés hay personas deshonestas, cierto, pero me atrevería a decir más: hay menos tasa de deshonestos en las oenegés que en la sociedad en general.
Otra cosa, que no tiene nada que ver con la honestidad y demás virtudes o defectos, es que hay tareas que hoy asumen las oenegés que deberían ser cubiertas por servicios publicos. El asunto es complejo, pero en ningún caso está justificado satanizar a las oenegés por dos o tres desaprensivos. Quienes ahora se agarran a eseclavo tienen mucho que callar. ¿Como qué? Por ejemplo: la ausencia de empatía por sus congéneres humanos.

Anónimo dijo...

Suscribo lo que dices en:

"No olvidemos que más allá de su misión y su visión las ONG son personas. Desde ese punto de vista, las ONG son mejorables en su gestión, pero imprescindibles en su labor"

Creo que con eso está todo dicho.

Anónimo dijo...

Me parece muy acertado lo que propone Jariod según elmundo.es: puestos a investigar la actividad de las ONG, "se investigue a todas, pero de la primera a la última y con la misma vara de medir".

A mí lo que me falta es que alguien desde la administración o desde el sector promueva una iniciativa (más allá de la fundación lealtad, que tiene sus límites) que haga precisamente esto: investigar a todas una por una y fomentar la transparencia.

Anónimo dijo...

Vaya debate has abierto, amigo...
Esto daría para un blog entero!!

Bajo mi punto de vista, se está produciendo un fenómeno en las ONG que yo llamaría: Desnorterización (de pérdida del Norte).
Hay algunas ONG que confunden su objetivo fundacional y, queriendo profesionalizarse, acaban convirtiéndose en el modelo de una fundación empresarial.

Es entonces, cuando, por errores de unos pocos, lo paga el sector.

Y, además, quién más lo nota, son las pequeñas ONG's que sobreviven con mucho esfuerzo en sus espaldas.

Dani Vilaró dijo...

A mi me parece un debate sano y necesario. Una limpieza, hablando claro.

Las ONG no son santas por serlo. Las hay buenas y malas, serias y fantasmas, rigurosas y torpes, comprometidas y acomodadas... ¿A alguno de los que conoce el sector le ha sorprendido realmente lo de Anesvad e Intervida, cuando llevan años siendo cuestionadas y yendo por libre?

Sin trabajo en red, sin diálogo político con otras ONG, qué cabe esperar de organizaciones así? Lo que son: ONG que no se lo creen y que son otra cosa. Al final, el globo explota.

Anónimo dijo...

El problema está, a mi entender, en la caja, en la que mete mano quien no debe, debilidad humana donde las haya. Las oenegés son como las parejas: si no hay transparencia, la confianza desaparece. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Davíd!

Qué tal?

Interesante debate, le voy a linkear a mi blog, que he visto que ha ido llegando gente buscando información sobre lo ocurrido en Intervida y de momento nada van a encontrar.

Sería interesante ver que tipo de financiamiento, cuales son las condiciones de las personas que buscan socios en la calle y a donde va realmente el dinero que dona la gente con toda su buena voluntad en la calle. Desgraciadamente no es oro todo lo que reluce.

Está claro que si los gobiernos cumplieran con sus funciones sociales ese hueco no sería ocupado por las ONG. Y tb está claro que si una ONG es una Organización No Gubernamental, ¿por qué acepta subvenciones del gobierno? ¿Dónde está el límite que dice que no morderás la mano que da de comer?

Besos!!

Alberto Sotillo dijo...

Como bien habéis dicho, detrás de las ONG hay personas, con sus cualidades buenas y malas. Y por desgracia, algunas veces salen a flote las malas para lucrarse a costa de la generosidad de otras personas. Gracias a éstos, la bondad de las ONG se pone en duda y no debería ser así.

Habría q luchar contra este tipo de personas (en cualquier ámbito) y a todos nos iría un poco mejor.

Un par de enlaces a noticias de hoy:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Intervida/asigno/mismo/nino/padrinos/300/casos/elpepusoc/20070409elpepisoc_4/Tes
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Fundacion/Lealtad/detecta/anomalias/contabilidad/gestion/ONG/elpepusoc/20070409elpepisoc_2/Tes

Alberto Sotillo dijo...

Troceo los enlaces:

http://www.elpais.com/articulo
/sociedad/Fundacion/Lealtad/detecta
/anomalias/contabilidad/gestion/ONG
/elpepusoc/20070409elpepisoc_2/Tes

http://www.elpais.com/articulo
/sociedad/Intervida/asigno/mismo
/nino/padrinos/300/casos/elpepusoc
/20070409elpepisoc_4/Tes

[La Otra Agenda] dijo...

Parece que el tema sigue candente.

Además de los enlaces de Alberto os facilito otro a un comunicado de prensa reciente de la Fundación Lealtad: AQUÍ.

Esperemos que esta repentina actualidad sirva para que el sector madure; y también la ciudadanía, a la hora de exigir cuentas.

¡Gracias por vuestros comentarios!

Anónimo dijo...

A las ongs: menos marketing y más responsabilidad.

Y a los donantes: para pedir cuentas hay que estar bien informados. No vale con preguntar 'dónde va mi dinero'. Hay que conocer el trabajo de las ongs para saber que a veces el dinero no va a ningun sitio concreto, a ningun niño, a ninguna escuelita.

¡Buen debate!

F. Xavier Agulló dijo...

Haya o no chorizolandia como dice el chiste, yo todavía no he visto cuál es el 'delito' de Intervida, aunque ciertamente no la tenga por santa... desviar fondos, ¿dónde? ¿A empresas suyas para gestionen los programas? ¿Es que una ONG no puede crear empresas? Espero que el día 20 o 21, cuando la fiscalía haga pública sus acusaciones (fijémonos que estamos ya juzgando algo que todavía ni el juzgado ha acusado...), haya algo con más 'chicha' que lo que he podido leer hasta ahora.

[La Otra Agenda] dijo...

Recomiendo echar un ojo al artículo de opinión aparecido hoy en Risolidaria. Recojo un extracto:

La detención del presidente de Anesvad y la investigación de la Fiscalía sobre Intervida ha puesto bajo sospecha al conjunto de las ONGs.
En los periódicos, las radios y las televisiones estas informaciones han ocupado un importante espacio y se han producido comentarios muy negativos. El diario "El País" publicaba a principios de semana un interesante informe en el que en un recuadro titulaba: "Las ONGs transparentes" transmitiendo, por eliminación, que sólo las 49 organizaciones allí reflejadas cumplían los requisitos de "transparencia y buena gestión", eliminando, además, la presunción de inocencia.
Y todo ello, porque esas 49 organizaciones, absolutamente respetables, han sido auditadas por la Fundación Lealtad, una entidad privada, seguramente muy respetable, a la que se le da carta de naturaleza como si su dictamen fuera inobjetable y todas las que no se hayan sometido a él -poco más de cien- fueran "sospechosas".
En la lista de ONGs "transparentes" faltaban algunas cuyo reconocimiento social y cuya transparencia merecen pocos reparos. Por poner sólo dos ejemplos, Cruz Roja o Aldeas Infantiles.
Algunas no sólo se someten a auditorías anuales sino también a otras internacionales e incluso, a auditorias de calidad. Y, además, depositan sus cuentas en el Ministerio del Interior, cumpliendo una obligación legal, y están sometidas a la fiscalización de cualquier persona.
Existen otras organizaciones, como la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo (CONGDE) o la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI) que merecen más credibilidad y que son las más interesadas en que se respete el código ético de la solidaridad y se ejerza la transparencia.


>> Seguir leyendo


Gracias F.Xavier por pasar por aquí, es un placer tenerte con nosotros.

Anónimo dijo...

Muy importante echarle un ojo al Comunicado de la COordinadora de ONG para el Desarrollo de España:
AQUÍ


(...) Las ONGD somos las primeras interesadas gestionar con el máximo rigor y que los recursos que utilizamos lleguen a quienes más lo necesitan, por lo que también deseamos que cualquier caso de irregularidad se clarifique e investigue como corresponde.

(...) El marco legal vigente exige a las ONG un deber de rendición de cuentas; (...) existen medios especializados y controles de legalidad para que las administraciones públicas puedan verificar nuestro trabajo y nuestra gestión.

(...) Desde hace ya varios años, la CONGDE publica el Directorio, donde cada una de las ONGD que la integran expone clara y públicamente información detallada sobre el origen de sus fondos y sobre los proyectos y actividades...

(...) Las noticias sobre escándalos de ONGD suelen afectar a todo el sector en su conjunto, aunque sean situaciones excepcionales y muy específicas de una organización. Por eso, la Coordinadora pide a los medios de comunicación que consideren el impacto que pueden alcanzar dichas informaciones ambiguas, generales o bien fuera de contexto, pudiendo crear de manera injustificada desconfianza en la sociedad hacia las labores humanitarias y sociales de todo el colectivo de ONG y fomentar una imagen que vincule, debido a generalizaciones, la solidaridad con el fraude.

(...) La Coordinadora solicita a los medios de comunicación que busquen la verdad de la información y le den un enfoque constructivo...

(...) Proponemos y resaltamos el valor de la participación, de manera que las personas que colaboran de diferentes formas sepan que tienen la posibilidad de pedir información y que, si algo les llama la atención o no les parece adecuado, pueden preguntar y pedir explicaciones.

(...) Recordamos que el hecho de que una ONG de Desarrollo no haya solicitado el ingreso en una Coordinadora de ONG, o no haya sido auditada por una institución concreta, no significa que esta ONG sea sospechosa de malas prácticas o que realice un mal trabajo.

F. Xavier Agulló dijo...

Gracias David, es un placer pasear por el ciberespacio, y en especial por rincones como la otra agenda.

Respecto al tema del posteo, creo que es un hecho de extrema gravedad el atacar con ligereza a una ONG, no por su dirección, que como parece el presidente de ANESVAD me preocupan lógicamente poco, sino por las personas que en estas entidades trabajan o colaboran motivadas y, en especial, los proyectos beneficiados. Cuidado pues.

Me ha gustado el tono y contenido de la CONGDE.

No me gustaría que se malinterpretara mi comentario: soy el primero que gusta denunciar irresponsabilidades (muy a pesar por cierto de alguna oportunidad profesional perdida...), y además reconozco que usar la provocación para despertar sensibilidades dormidas es una buena opción. Pero siempre con ánimo constructivo.

Desearía que los medios de comunicación, en ejercicio de su responsabilidad social, fueran activistas de la denuncia y la provocación constructiva con fundamento y profesionalidad, cosa que creo que no ha habido en este caso, ni lo hubo el pasado año con los periodistas de la televisión catalana con el "caso" (nunca mejor dicho en singular) Ayuda en Acción.

Tampoco se vale un pacto de silencio del sector. Está claro que hay problemas de transparencia (añadiría yo: también de responsabilidad laboral... pero no habramos más frentes todavía), el sector debe actuar con decidida proactividad, antes que otras gentes se inventen o malinterpreten informaciones.

[La Otra Agenda] dijo...

Me temo que con las ONG se ha pasado de la "presunción de inocencia" a la de "culpabilidad" en una semana, provocado por una serie de informaciones poco veraces y poco responsables.

En la línea de lo que dices, Xavier, y complementando el comentario anterior con el comunicado de la CONGDE, me parece bueno rescatar la carta que escribió el Presidente de la CONGDE, José MªMedina, a EL PAIS.

Aquí algunas pinceladas, relativas a el papel de "vigilante" otorgado a la Fundación Lealtad y a la reciente interpretación de sus informes:

- Sería constitutivo de "irregularidad" el que alguna ONG incumpliera las obligaciones que le impone la legislación que regula este sector. Lo que hace la Fundación Lealtad es analizar de forma voluntaria 9 principios de transparencia y buenas prácticas, desagregados en 44 indicadores o criterios, que han sido definidos por la propia Fundación, muchos de los cuales van más allá de lo exigido por la legislación de asociaciones y fundaciones.

- No es misión de la Fundación Lealtad establecer si una ONG está incursa en algún tipo de irregularidad; para eso están las autoridades públicas competentes.

- La Fundación Lealtad no es ni el único ni el más importante medio para acreditar nuestra transparencia, mucho menos si su información se tergiversa y malinterpreta [por parte de los medios de comunicación].

>> Leer la carta completa.

Anónimo dijo...

He pasado por los enlaces recomendados y he visto este artículo, del que hasta ahora no habéis hablado. Me parece
MUY RECOMENDABLE leer esto:

"Las ONGD: De ángeles a actores del desarrollo". Artículo elaborado por la Comisión de seguimiento del Código de Conducta de la CONGDE

Saludos

Anónimo dijo...

Creo que este artículo da pie a una interesante reflexión:

Fundación Intervida ¿un caso aislado?

Saludos

Anónimo dijo...

Os adjunto la dirección de un blog curioso y militante contra los posibles chanchulos en las ongs. Creo que cada día hay que informarse más e hilar más fino. Parece que hay bastante mugre escondida detrás de la solidaridad
http://palodegallinero.blogspot.com/2007/06/pactar-con-el-diablo.html

Anónimo dijo...

Que nadie se crea que hoy, se montan onges por amor al débil. Vosotros, nosotros, ellos serán los voluntarios, muchos o pocos. Del capital aportado por donativos, afiliaciones o adhesiones, sólo una pequeña cantidad va destinada al motivo en cuestión. El gran resto va a los sueldos millonarios de los capitostes. Y el que quiera que comience a averiguar y a preguntar. Es una gran estafa gracias a la penuria de millones de seres humanos.
(por cierto, veremos que hace ahora el hijo de Vicente Ferrer)
Los voluntarios son un ahorro para las arcas del estado solo que, ese dinero, en lugar de ahorrárselo, se gasta en mil y un desaliñados.
Las ongs sólo han copiado lo que en los 80 y 90 tanto se puso de moda. Un trabajo gratis.
Por cierto, que mi vecino dió este año 2.350 € a hobras benéficas, lo que desgravó en su declaración. Yo más escéptico, ayudé a alguien que conozco y se que lo está pasando mal y le presté a fondo perdido 600 € que le han supuesto un remonte de la situación. No desgravo. Me es igual pues se quién necesitaba en realidad y eso me llena más que llenarle los bolsillos a los progres estos espabilados.
También por cierto, voluntarios para cuidar ancianos y luego hay una abuelita abandonada en la familia. Que cruel paradoja.
Un saludo.

Ya basta, por favor.

Anónimo dijo...

En los últimos tiempos con las circunstancias socio económicas que estamos viviendo, se están cometiendo auténticos abusos

Hace un momento, he recibido una llamada de una ONG, ofreciéndome "trabajar" en negro, realizar el trabajo por mi cuenta en mi casa y mandárselo, proyectos, etc. Yo lo he rechazado, les he mandado mi currículo para una oferta de trabajo, no para esto. Por muy difícil que este la cosa, me parece que este no es el camino y si una "ong" funciona de esta forma y nosotros seguimos el juego, poco futuro nos espera. La respuesta, es la forma de conocer a gente, meter la cabeza y sino nunca encontraría trabajo, yo busco a otra que lo haga, que hay muchas y ya esta

Pero desgraciadamente, no es el único caso, hay personas "voluntarias" que realmente están trabajando y cubriendo puestos como trabajadores sociales, psicólogos, así pueden pasar años, con la promesa de "adquirir experiencia", "un futuro contrato, cuando lleguen fondos", en ocasiones esto nunca ocurre, otras veces, a lo largo del año, contratan a la persona unos meses y el resto "trabaja de voluntaria" o cobra un salario en negro, y que no os engañen, en muchos casos los fondos se utilizan para otras cosas

Simplemente creo que si nos prestamos a ello, estamos ocupando puestos de trabajo y estamos perjudicándonos a nosotros mismos, una ong que defiende o lucha por los derechos de un colectivo y recibe subvenciones públicas no puede pisotear los derechos de los trabajadores y actuar ilegalmente

Creo imprescindible que exista una control e inspección de estas entidades ya que no se puede utilizar el ser una "ong" para que valga todo y para defraudar con trabajadores sin contrato y prestando servicios con "facturas"" de donaciones", para mi todas las entidades que actúan de esta forma deberían ser investigadas y eliminadas ya que perjudican al sector, a los trabajadores y no son ejemplo de solidaridad ni de nada