09 mayo 2007

Laberinto de injusticia

Violencia sexual contra las mujeres indígenas en Estados Unidos

Desde aquí no nos enteramos, pero las mujeres indígenas de Alaska y otros lugares de Estados Unidos sufren índices desproporcionalmente elevados de violencia sexual. El dato es contundente: más de una de cada tres mujeres indígenas en Estados Unidos serán violadas en el transcurso de su vida. Más del 86% de los agresores no son indígenas.

Los agresores se ven a menudo escudados por un laberinto de jurisdicciones tribales, federales y estatales o por la falta de profesionales debidamente capacitados en los servicios de salud, lo que desemboca en una dolorosa impunidad para los responsables de estas violaciones y en una ausencia de respuesta para las víctimas, que quedan totalmente desamparadas.

Así se desprende del último informe de Amnistía Internacional, Laberinto de injusticia, que además acusa a las autoridades estadounidenses de mostrarse pasivas ante este grave problema e incluso de negarle a las mujeres indígenas la misma protección de que disfrutan otras mujeres del país.

Hay dos puntualizaciones que me merecen especial atención. Por una parte el hecho de que la dejadez del Estado a la hora de asumir sus responsabilidades provoca que haya mujeres que ni siquiera lo denuncian, porque saben que se enfrentan a la inacción y la indiferencia. Por otra parte, y como consecuencia de lo anterior, la seguridad de que las ya inquietantes cifras oficiales en realidad subestiman la gravedad del problema, al quedarse muchos casos fuera.
Según una trabajadora de apoyo de Oklahoma, de los 77 casos de agresión sexual o violencia doméstica en los que estaba trabajando y que afectaban a mujeres indígenas, sólo tres víctimas denunciaron sus casos a la policía

Amnistía Internacional exige al gobierno de Estados Unidos que asuma su responsabilidad legal y moral en este problema.


¿Quieres actuar?
>> Actúa


¿Quieres saber más?
>> No más violencia contra las mujeres (Amnistía Internacional)
>> Publicación “Laberinto de injusticia”


Información relacionada:
>> Las mujeres y la paz
>> La violencia contra las mujeres

.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Vergüenza les tenía que dar... pero ellos son así... viendo las películas del tipo farenheit ya se puede intuir...

Siempre les he tenido un "asco" a ese pais que con la presidencia de bush ya me dan arcadas...

Anónimo dijo...

Muy buen enlace, me metì a la pàgina de AI y me suscribì a sus noticias, enviè un correo de apoyo y una postal a mis contactos, todo en pocos clicks. ¿Què màs puedo hacer?

Anónimo dijo...

Cita de George Carlin: "Se llama el sueño americano porque tienes que estar dormido para creértelo"

Anónimo dijo...

Rompamos una lanza (aunque sea pequeñita) por los americanos... Con todos los millones que hay seguro que hay gente que odia las armas, que no está deacuerdo con la guerra, que no les gusta bush, que son capaces de hablar con un árabe, un asiático o un hispano sin pensar que son terroristas, "diferentes" o de calase inferior.
Seguro que hay gente "normal" - como dice Rajoy- también allí...

...Y seguro que ellos también están horrizados con esto que nos comentas...

Anónimo dijo...

Me pregunto si en esas violaciones no habrá un punto de sadismo xenófobo puesto que quienes cometen tal aberración no son indios. En cualquier caso, es repugnante en Estados Unidos y en todas partes. Saludos.