22 octubre 2007

El ranking de la vergüenza

La organización Corporate Accountability International, que desde hace 30 años investiga y analiza a las grandes corporaciones para denunciar actividades irresponsables, ha elaborado su versión 2007 del 'Ranking Shame', el 'Ranking de la vergüenza'.

Para elaborarlo, la organización propuso a la opinión pública estadounidense valorar una decena de empresas candidatas, basándose en una serie de factores como su perjuicio medioambiental, sus interferencias en cuestiones políticas en los países donde operan, el malestar social allá donde se instalan, abusos o peligros para la población o los trabajadores...

Corporate Hall of ShameEl resultado:

1.ExxonMobil
Una de las empresas que más beneficio obtiene con sus operaciones, aunque están acusados de financiar el escepticismo frente al cambio climático, de daños medioambientales gravísimos, de abusos, conflictos y daños a la salud en lugares donde opera.

2.Halliburton
Por sus oscuras relaciones con el gobierno de EE.UU. y sus escandalosas prácticas en el conflicto de Irak.

3.Wal-Mart
Por sus prácticas contra la competencia y su 'política' discriminatoria y abusiva de recursos humanos.

4.Kimberly-Clark
Por seguir contribuyendo a la deforestación de uno de los bosques más antiguos y protegidos de Norte América, a pesar de la legislación y los grupos de defensa ecologista.

5.Coca-Cola
Por sus actividades contra los movimientos de defensa de los trabajadores en Colombia, su influencia en la sequía y la contaminación del agua de grandes áreas en India.

6.Ford
Por sus elevadísimos índices de polución y contaminación y por bloquear los esfuerzos gubernamentales de mejorar las emisiones de gases del sector, además de movimientos contra sindicatos.

7.Nestlé
Acusados de trabajo infantil en sus plantaciones de cacao, de contribuir a la sequía en distintas comunidades debido a su línea de agua embotellada o de perjudicar la salud materno-infantil por su campaña en favor de la leche en polvo en ciertos países.

8.Merck
Por pelear con gobiernos como el de Thailandia para evitar los medicamentos genéricos, por sus movimientos intervencionistas y agresivos en la salud de países en desarrollo y acusados de no retirar a tiempo algunos medicamentos a pesar de conocer sus nocivos efectos y muertes en distintos lugares.


En su web también se incluyen comentarios y opiniones para un análisis cualitativo.
Desconozco la fuerza que esta organización tiene en sus actividades de presión, pero desde luego este ranking me parece otra herramienta interesante para el análisis crítico de las corporaciones por parte del consumidor de cara a sus decisiones de compra y consumo, y también para las propias multinacionales de cara a la valoración de su propia reputación, de cara a corregir conductas o estrategias.

Y es que una y otra vez volvemos a la misma pregunta... ¿es responsable la 'responsabilidad social corporativa'?


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10 comentarios:

Alicia Mora dijo...

David, a ese ranking pongo:
Zara por mandar asesinar a sindicalistas textiles chinos.
Monsanto por la desfachatez que tienen por robar semillas y utilizarlas para hacer transgénicos e inutilizándolas para otras cosas.
El Corte Inglés, por impedir el sindicalismo entre sus empleados.
Carrefour, lo mismo que el Corte Inglés y por ser el primer importador de ropa china sin reparar en la esclavitud de los trabajadores, ya sea infantil o de adultos.
Además al igual que Alcampo por tirar toneladas de alimentos que pueden ser gestionado por los Bancos de Alimentos...
Y sigo, y sigo...y no paro porque me dejo las petroleras, las empresas eléctricas...
Un saludo desde Lápices..

Anónimo dijo...

Me uno a la iniciativa de Alicia proponiendo a:
Endesa, por su desprecio a los derechos de los pueblos indígenas.
Repsol YPF, por su desprecio al medio ambiente.
En ambos casos, priman los beneficios inmediatos.
Sí, ya lo sé, escribiste no hace mucho sobre esas dos empresas, pero creo que es un buen momento para recordar tu apunte ;-)

Desesperada dijo...

hay un libro, el libro negro de las marcas, de temática similar, que me acojonó cuando lo leí. desde entonces hay muchísimas marcas que jamás compro.

[La Otra Agenda] dijo...

Qué bueno recibir este feedback con vuestras aportaciones al ranking. Dudaba si proponer esto mismo en el post, pero ya veo que no ha hecho falta :)
Muchas gracias.

Desesperada, como dices, el libro de Naomi Klein es imprescindible. Si alguien lo tiene por ahí... que lo lea pronto :)

entrenomadas dijo...

Es necesario añadir a la lista MONSANTO, es terrible lo que está haciendo.
El libro de Naomi Klein debería ser de obligada lectura, es realmente muy esclarecedor. Pedazo de libro.


Un abrazo

Anónimo dijo...

El que yo digo no es el de naomi, que se titula No Logo, creo. El que yo digo, El libro negro de las marcas, lo han escrito Klauss Werner y Hans Weiss, dos periodistas alemanes, y lo actualizan cada año. Aparecen todas las marcas que tú citas, y también Nestlé, una de las que he dejado de comprar.

[La Otra Agenda] dijo...

Es verdad, Desesperada. Me confundí con "El poder de las marcas" o "No Logo", de Naomi Klein.

Desgraciadamente son muchas las marcas que podrían aparecer en rankings como este. Este no deja de ser un ranking "Made in USA", y con una muestra de personas consultadas discutible cuantitativa y cualitativamente.
O quizás deberíamos decir "afortunadamente", en la línea de lo que dice Naomi Klein, la "resistencia" y el "activismo" aumentan proporcionalmente con el descontento generalizado hacia estas acciones irresponsables.

Anónimo dijo...

Sobre empresas textiles que no respetan los derechos de los trabajadores:

Campaña Ropa Limpia
http://www.ropalimpia.org/includes/index.php

Fran Invernoz dijo...

Un buen trabajo por la descripción de los que no tienen vergüenza en el mundo.Añado a la lista de alicia la transnaciona Du Pont de Nemours (al menos, en su planta situada en Corvera de Asturias) por impedir el sindicalismo entre sus empleados.

Marina dijo...

para mi esto es muy importante porque aunque quiero trabajar en recursos humanos no quiero hacerlo en cualquier empresa y a cualquier precio aunque al paso que voy mejor me meto en una mini empresa cutrecilla porque visto lo visto pocas se salvan. Y sabes que me da la impresión que muchas hacen esto de responsabilidad corporativa para limpiar imagen y que es todo un cuento. Ahora es moda cuidar el medio ambiente, y ser voluntario en fin ...