22 enero 2007

El consumismo y el clima

Hace poco he leído un artículo interesante sobre la cultura del consumismo y sus consecuencias para el clima. En plenas rebajas, qué herejía.
El caso es que contiene una frase impactante, de esas que te llevan a reflexionar: "TREES PRECEDE CIVILISATION, DESERTS FOLLOW" ("los árboles preceden a la civilización, los desiertos son lo que la sigue”)

A continuación os dejo un fragmento del artículo, y el enlace al contenido completo.
La crisis del clima es realmente una crisis del consumismo. No importa si necesitamos más ropas, más ordenadores o más cosméticos; se ha convertido en una pregunta inútil. Tenemos que tenerlo.
Tenemos que consumir para mantener girando las ruedas de la economía. Tenemos que seguir comprando y comprando para mantener el empleo, sin importan las consecuencias.
Más de tres cuartos de los bosques del mundo han sido ya despejados para alimentar nuestro consumismo, y esto no para. Cada año, un área del tamaño de Austria es despejado de bosques en el Amazonas o Indonesia, de modo que podamos seguir consumiendo. Vamos a la guerra para asegurar fuentes de petróleo y otros recursos naturales, de modo que podamos seguir consumiendo. (...)
Se ha dicho que "los árboles preceden la civilización, los desiertos son lo que la sigue”. La civilización occidental es sinónima con consumismo. No podemos escaparnos de sus efectos.

No hay comentarios: