21 enero 2007

Yunus: "Con el dinero empleado en las guerras habríamos acabado con la pobreza"

El periódico El Mundo publicó ayer (20-ene-2007) una entrevista a Mohamed Yunus, Premio Nobel de la Paz. Recomiendo su lectura completa, pero aquí dejo algunas pinceladas:
Todos los seres humanos tienen la capacidad de cuidarse por sí mismos. La razón por la que son y se mantienen pobres no está en los individuos, sino en el sistema. Si corregimos éste y la gente recibe la necesaria oportunidad, nadie tiene por qué ser pobre.
El 94% de los ingresos del mundo van a parar a un 6% de la población. Tenemos aldeas con 5.000 familias en las que nadie tiene un coche y familias que disponen de cinco.
La Cumbre del Milenio había sido una forma maravillosa de empezar el milenio. Entonces, llegó el 11-S y todos olvidaron los Objetivos del milenio. EEUU cambió su política. Había que movilizar al mundo para atraparlo a los terroristas. La lucha contra la pobreza pasó a ser la lucha contra el terrorismo.
Tenemos 15.000 cabezas nucleares activas (14.000 en Rusia y EEUU y 1.000 en el resto del mundo). Se está empleando más dinero en modernizarlas y reemplazarlas. ¿Por qué? ¿Cuántas armas nucleares necesitas para terminar con el mundo? Sólo un puñado, pero almacenamos 15.000 de ellas, listas para ser usadas. Resulta imposible encontrar una explicación a la necesidad de mantener ese arsenal.
...

.

1 comentario:

rAmIx dijo...

Pues si, desgraciadamente nos encontramos en un mundo dominado por la incoherencia y el miedo a propósito.

Como si no existiera una forma de hacer mejor las cosas.