15 noviembre 2006

Campaña por las mujeres en Irán

Mientras las ONG solicitan en Estambul a los gobiernos árabes que tengan en cuenta los derechos de las mujeres (artículo en El Mundo) las mujeres de Irán también se movilizan. De forma paralela al trabajo de muchas ONG (que en la mayoría de los casos se queda en el laberinto político o institucional) este tipo de iniciativas surgidas "desde abajo", desde las propias personas y de movimientos locales, reclaman el apoyo de personas individuales para poder tener más fuerza en sus reclamaciones.


La mayoría de las víctimas de esta cruel práctica son mujeres

Si una mujer iraní tiene descendencia con un hombre de otro país, su hijo o hija no tiene derecho a la nacionalidad iraní, aunque viva en Irán. No ocurre igual con iraníes varones que tienen hijos con mujeres de otras nacionalidades.



Hay múltiples muestras de discriminación en las leyes que regulan la familia. Desde los castigos ante las infidelidades, la poligamia (permitida para el varón, prohibida para ellas), o el hecho de que la mujer no pueda nunca solicitar un divorcio.



Las mujeres iraníes tienen prohibido el acceso a los partidos de fútbol. Sólo pueden entrar si el partido es femenino. Efectivamente puede resultar curioso que esta demanda esté al nivel de las anteriores... pero pensemos que de lo que se trata des de la lucha por la igualdad de derechos y contra la discriminación.



No hay comentarios: