21 noviembre 2006

"Be water, my friend"

El agua es un elemento clave para el Desarrollo y un derecho humano fundamental. No sólo por una cuestión clave de supervivencia (todas las formas de vida dependen de ella, y si nos falta no sobrevivimos más de 3 ó 4 días), sino también porque su existencia está interrelacionada con cuestiones como la preservación del medio ambiente, la diversidad cultural, la igualdad de género o la paz.

Es de perogrullo decir que el agua es un elemento esencial para el medio ambiente o para nuestra salud. Es evidente que el agua y su calidad contribuyen a la prevención de enfermedades. Y que en el mundo, la gran mayoría de las personas sobrevivimos gracias a la lluvia, la tierra, los lagos, ríos y mares.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 80% de las enfermedades en el mundo en desarrollo son consecuencia de la falta de agua o la mala calidad de esta, así como un saneamiento inadecuado.

Pero hay otros aspectos que no resultan tan evidentes a simple vista. Por ejemplo, hay pueblos que por causa de la escasez de agua se ven obligados a trasladarse, generalmente a las ciudades, lo que está impidiendo la conservación cultural y la identidad de pueblos y grupos de personas, que se ven obligados a abandonar sus costumbres para adaptarse a la vida en la ciudad. O por ejemplo, el hecho de que el agua escasee en muchos lugares obliga a desplazamientos cada vez más largos para ir a buscarla en zonas rurales. Generalmente esta es una tarea de mujeres, por lo que se convierte en un elemento más de interferencia para la asistencia de las niñas a la escuela.

El cambio climático y el calentamiento global ponen en peligro todo esto. Pero no hablamos solamente de la escasez de agua, también de su calidad. Y en este sentido las explotaciones forestales, mineras o petroleras también están contribuyendo a poner el peligro la supervivencia de comunidades enteras.

El Informe de Desarrollo Humano 2006 se dedica a tratar en profundidad la crisis mundial del agua. Los datos son abrumadores: debido al problema del agua unos 2 millones de niños y niñas mueren cada año. También muestra una clara inequidad y discriminación en el reparto mundial de agua (y sus precios). Pero sobre todo deja claro que la solución a la crisis es una cuestión de poder y de voluntad política.

Por otro lado, Solidaridad Internacional ha lanzado una campaña llamada "Las caras invisibles del agua", que precisamente nos ayuda a comprender el importantísimo papel que el agua tiene en nuestras vidas.

Los expertos aseguran que la escasez de agua será uno de los principales problemas del nuevo milenio. El agua es cada vez más un recurso estratégico y, nos anuncian, será motivo de las guerras del futuro. De hecho está contribuyendo a algunos conflictos transfronterizos en el presente.

No hay comentarios: