18 noviembre 2006

Islam: Todos no son uno.

"La concepción de las culturas, cuando se trata de la relación entre el mundo musulmán y nosotros, es fruto de un proceso de elaboración occidental en el que islam, y, por tanto, los más de 1.200 millones de individuos que lo integran, se ha interpretado de manera ficticia como una etiqueta ideológica y una fuerza dominante y global que determina y uniformiza el comportamiento y la definición cultural de toda esa enorme cantidad de personas.

(...)
Todos son Uno, ignorando la gran diversidad de una inmensa geografía que se extiende por África y Asia. Consecuencia también de la centralidad mediática que los conflictos en Oriente Medio tienen, el perfil de ese Uno islámico que representa a Todos está dominado por características como el fanatismo, el fundamentalismo y la irracionalidad.

(...)

En la aproximación a esa cultura monolítica que la mayoría social occidental percibe como representativa a los pueblos musulmanes, se da también un abuso del concepto de decadencia. En total ausencia de conocimiento, pruebas y argumentaciones, se difunde que esos pueblos viven una prolongada decadencia que les ha anclado en el pasado y desmarcado de la marcha mundial.

El problema es que las desconocemos porque hay fuertes resistencias a integrar el campo cultural árabe e islámico al mosaico mundial."


Son palabras de Gema Martín, directora de Casa Árabe y el Instituto Internacional de Estudios Árabes y Mundo Musulmán.

Aquí el artículo completo.

.

No hay comentarios: