03 febrero 2007

Muere Mailamma, líder del movimiento anti Coca-Cola en India

Mailamma era la figura centra de "Coca-Cola Virudha Samara Samiti" (Comité de lucha anti Coca-Cola), una organización que desde el año 2002 exige el cierre de las fábricas de Coca-Cola en India. Mailamma
Se trata de un movimiento que agrupa hoy a miles de personas, generalmente indígenas, dalits, agricultores y campesinos que buscan el reconocimiento de sus derechos frente a las consecuencias de algunas operaciones de Coca-Cola en este país: escasez de agua, distribución de tóxicos como fertilizantes, contaminación del agua y el suelo o venta de bebidas contaminadas con pesticidas.

Uno de los principales logros de Mailamma, además de darle forma a este movimiento, ha sido el de conseguir cerrar en el año 2004 una de las plantas de embotellamiento de Coca-Cola en Kerala, debido a la gran polución que generaba.

Todo empezó cuando Mailamma y todo el pueblo en que vivía sufrieron las consecuencias de las operaciones de esta compañía: el agua de los pozos quedó contaminada. Desde entonces, la labor de esta mujer había sido reconicida en varias ocasiones, por su esfuerzos en el camino hacia los Derechos Humanos y por su iniciativa comprometida y social.


Más información:
- Coca-Cola, destruyendo vidas, modos de vida y comunidades.
- India Resource Center
.

No hay comentarios: