17 febrero 2007

Se demanda a sí mismo como consumidor de cacao

Esta semana Save the Children nos recordaba que la mayor parte del cacao que consumimos procede de lugares donde se produce explotación infantil. Según sus datos, el 70% del cacao mundial procede de Costa de Marfil, Camerún, Ghana y Nigeria, lugares donde se estima en más de 300 mil los niños que trabajan en condiciones de esclavitud.

Pero me ha llamado la atención la iniciativa de un periodista holandés que, según leo en Al abordaje, ha presentado una acusación formal contra sí mismo ante los tribunales como consumidor, después de comer barras de chocolate producido con cacao procedente de "plantaciones en las que se practica la esclavitud".

Ante la negativa de la fiscalía a admitir su demanda este periodista apeló, admitiendo estar dispuesto a ir a la cárcel. Incluso viajó a Burkina Faso para localizar a alguno de esos niños esclavos dispuesto a declarar contra él. Gracias a ello se ha conseguido la declaración de un antiguo trabajador y un interesante revuelo social en torno a este tema, en un país (Holanda) que está entre los principales importadores de cacao del mundo.


"Nos beneficiamos de esa gente y no obtienen prácticamente nada a
cambio"
"Como consumidores también somos responsables de estas atrocidades"

¿Qué te parece la iniciativa de este periodista?


Más información:
- Fuente original de esta noticia: Al Abordaje (Tele5) - Reuters.
- Derechos humanos y laborales en el sector del cacao (Observatorio de Corporaciones Transnacionales)

-
Los niños esclavos de Mali (BBC en español)
- Be choosy about your chocolate (Save The Children Canada)

No hay comentarios: