27 noviembre 2006

Bin Laden no existe - El poder de las pesadillas (cap.1)

En Cuaderno de campo me he encontrado esta interesante serie documental de la BBC producida el año pasado: The power of Nightmares.
El documental defiende la tesis de que la amenaza terrorista es una invención de EEUU para justificar sus intervenciones en todo el mundo, y analiza el por qué del surgimiento del radicalismo islámico. Primero fue la amenaza del comunismo, después la amenaza del islam. Ante el declive de las ideologías el papel de los políticos es sobre todo defender a su pueblo de la amenaza del mal... especialmente del invisible.

Aquí dejo el primer capítulo (1 hora), y también el enlace por si preferís descargarlo y verlo tranquilamente desde vuestro PC. Pronto subiré los otros dos...



En el pasado, los políticos prometían crear un mundo mejor. Tenían distintas formas de lograrlo. Pero su poder y autoridad surgía de la visión optimista que ofrecían a su pueblo.
Esos sueños fracasaron. Y hoy, la gente ha perdido lafe en las ideologías.
Cada vez con más frecuencia, los políticos son vistos simplemente como administradores de la vida pública.
Pero ahora han descubiertoun nuevo rol que restaura su poder y autoridad. En vez de repartir sueños, ahora los políticos prometen protegernos de las pesadillas.
Dicen que nos rescataránde peligros terribles que no podemos very que no comprendemos.
Y el mayor de todos los peligros es el terrorismo internacional. Una red poderosa y siniestra, con células asociadas en países de todo el mundo. Una amenaza que necesita combatirse con la guerra al terrorismo.
Pero la mayor parte de estaamenaza es una fantasía, que ha sido exagerada y distorsionada por los políticos.
Esta es una serie de documentales acerca de cómo y por qué secreó esa fantasía, y a quién beneficia. En el corazón de la historia hay dos grupos: los neoconservadores norteamericanos y los islamistas radicales.



También puedes descargártelo (parte 1 de 3) a tu ordenador (Formato DivX - 460 mb.)

.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que el documental es muy interesante y revelador.
Muy propio de "la otra agenda".
La pena es que al final nos pasemos la vida muertos de miedo porque hay cuatro locos que defienden su verdad con mucho más que palabras.

Y mi conclusión:
"Nada es verdad ni es mentira, sino del color del crital con que se mira" y añadiría, "especialmente cuando sólo quieres mirar con el color que más te gusta".

Dani Vilaró dijo...

Hola! Desde ya enlazo a tu bitácora desde la mía. Muy interesante! Te invito a pasearte por Entre los Simios http://entresimios.blogspot.com, creo que compartimos intereses. Un saludo

[La Otra Agenda] dijo...

Hola "we float"

Estoy entre los suscritos a Entre los simios desde hace algún tiempo. Soy yo quien te felicita :) Soy asiduo a tu blog.

Te agradezco tu visita y tu enlace a [La otra agenda]. Yo también te he enlazado entre mis "blogs amigos".
La verdad es que llevo apenas un mes con este blog y estoy sorprendido de la buena acogida (¡¡500 visitas en 20 días!!). Cuenta conmigo para iniciativas comunes, etc.

Saludos,
David

>>Por cierto, he intentado contactarte por email pero la dirección de correo que aparece en tu bitácora da error ¿?